Cómo moverse en Lima: a pie, en metro, en bus, en taxi o Cabify
Si vas a necesitar moverte por Lima, este artículo te viene como anillo al dedo. Estas son tus opciones para desplazarte dentro de la ciudad peruana sin perderte nada, ni siquiera tú.
A pie
¿Te apetece ver los encantos de Lima? Pues hay muchos a los que puedes llegar caminando. Disfruta de la ciudad mientras das un buen paseo. ¡No te pierdas estos sitios!
Si vas por el centro de Lima:
- La Plaza de Armas. En ella encontrarás algunos de los edificios más bonitos y monumentales de Lima, como el Palacio de Gobierno o la Catedral. Como buena plaza céntrica, reúne a la mayoría de los turistas. Te recomendamos llevar tu palo selfie y triunfar subiendo fotos a tus redes sociales.
- La Plaza de San Martín. No muy lejos de allí, encontrarás esta otra famosa plaza en homenaje al libertador de Perú. En el centro, verás su estatua. ¿Sabías que debido a un problema de traducción, sobre su casco hay una llama? En lugar de una lengua de fuego, el escultor esculpió este simpático animal.
- La Catedral de Lima. El hecho de que esté construída mezclando varios estilos la dota de una personalidad particular. Puedes observar las diferencias en su fachada, renacentista, y sus torres, neoclásicas. Por diez soles, puedes visitarla entre las 9 y las 5 entre semana. O hasta la 1 los fines de semana. ¿Tienes niños? Ellos solo pagarán dos soles.
Si estás en la zona de Miraflores:
- El parque del Amor. Si has leído alguna guía sobre Lima, seguro que te suena este parque. ¡No dejes de visitarlo, porque tiene mucho encanto! Se encuentra muy cerca del mar y se inauguró en San Valentín de 1993. Te recomendamos esperar al atardecer para contemplar la bonita estatua “El Beso”, del escultor peruano Víctor Delfín.
- El malecón de Miraflores. Si el día lo permite, puede que veas deportistas en parapente desde aquí. Y también muchos ciclistas. El malecón, dividido en cuatro sectores, cuenta hasta con un centro comercial. ¿Te apetece sentir la brisa marina? El malecón es perfecto para dar un paseo y contemplar la bahía de Lima.
Si estás por la zona de Barranco y aún no has probado el pisco, el famoso licor peruano, ¡este es el mejor lugar para hacerlo! El barranco se encuentra en la zona sur, junto al mar, y es uno de los barrios más famosos de Lima. ¿Qué encontrarás en Barranco? Restaurantes, discotecas, bares y mucha energía. ¡Debes pasarte por aquí sin duda!
- Puente de los Suspiros. Este puente, construido en 1876, se creó para unir ambos lados de la quebrada. Debe su curioso nombre a una leyenda que cuenta que un hombre enamorado y no correspondido, se arrojó puente abajo con el corazón roto.
- Parque Municipal. Esta zona verde de Lima se inauguró en 1898 pero volvió a remodelarse en 1940. En ese momento, se añadieron una pérgola y 3 esculturas: La Danaide, el Candelabro de Barberini y los Putti.
En metro
Lima es la única ciudad de Perú que cuenta con este tipo de transporte. Comenzó a construirse a finales de los años 80, pero las obras se detuvieron y no volvieron a reanudarse hasta bien entrados los años 2000.
En la actualidad, una única línea de metro conecta 9 distritos de la ciudad con sus 26 estaciones. Aunque lo cierto es que no recorre las zonas de mayor interés para los turistas. ¿Sabías que acoge a unos 500.000 pasajeros al día?
Para poder viajar necesitas adquirir una tarjeta y luego comprar tus pasajes. Estos son los precios:
- Tarjeta 5 nuevos soles.
- Pasaje para adultos 1.50 soles.
Cada estación tiene un horario, pero en general su funcionamiento va desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.
En el metropolitano
Si no te importa viajar acompañado al estilo urbano, puedes desplazarte en el metropolitano de Lima. Conecta 12 distritos de Lima y acoge tanto a visitantes como a locales. De hecho, es el más utilizado por estos últimos, dado su costo, comodidad y facilidad.
El metropolitano cuenta con diferentes líneas, pero no te preocupes, que en la mayoría de estaciones hay personal que podrá orientarte y sugerirte la mejor opción para que llegues rápido a tu destino.
Aunque los vehículos son amplios y cómodos, suelen ir bastante llenos. Algo a tener en cuenta si lo que buscas es un trayecto tranquilo y sin aglomeraciones. El servicio estará disponible entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, aunque cada línea tiene un funcionamiento particular.
¿Quieres subirte al metropolitano? Compra tu tarjeta y cárgala para poder viajar. El precio de la tarjeta nueva son 5 soles. Y cada pasaje de 2,5 soles.
En taxi
En Perú hay bastantes taxis, lo que hace que su precio sea bastante competitivo. Te recomendamos utilizar los servicios formales de taxi antes de tomar uno directamente en la calle, sobre todo si viajas sin acompañantes. Otro consejo, intenta llevar efectivo y, si puedes, el pago exacto, ya que en ocasiones los taxistas no disponen de cambio.
¿Y qué pasa con las tarifas? Casi siempre podrás regatear el precio con el conductor antes de subirte al vehículo y ahorrarte unos soles.
¡Lima es una ciudad con bastante tráfico, así que si puedes, echa un vistazo al mapa para ver si te compensa ir andando!
En Cabify
¡Por supuesto, también puedes moverte en Cabify! Tienes varias categorías para poder elegir: si quieres viajar con más espacio Extra Comfort. Si prefieres un viaje más lujoso, Plus. O si lo que te importa es llegar cuanto antes a tu destino, elige simplemente Cabify. ¡Solo tienes que descargar la app!
¿Quieres saber cuánto costará tu viaje? Puedes saberlo antes de pedirlo. Si necesitas más información sobre las tarifas de Cabify en Lima, esta es la página que estás buscando. También estamos disponibles en Trujillo y Piura.