Cómo moverse en Montevideo: a pie, en ómnibus urbano, en bici, en taxi y en Cabify
A pie
Montevideo estuvo durante años rodeada y protegida por una muralla, de la que hoy solo se conserva una puerta. Podés pasear por sus calles mientras te topás con increíbles edificios y avenidas. ¡No te pierdas estos lugares!
- Avenida 18 de Julio. Sus 3 kilómetros no te dejarán indiferente, ya que la calle más famosa e importante de Montevideo está bien rodeada: bancos, restaurantes, tiendas, plazas y algunos edificios que querrás visitar. Iniciá en la Plaza Independencia y seguí hasta el barrio de Tres Cruces, culminando en el Obelisco a los Constituyentes. ¿Te estás preguntando a qué debe su nombre esta avenida? En esa misma fecha en 1830, se juró la Constitución.
- Palacio Salvo. Está considerado el emblema de la ciudad de Montevideo. Nació como hotel, pero no tuvo el éxito esperado, y fue cambiando de uso con los años. Hoy, son departamentos en los que podés alojarte durante tu visita. Si querés visitarlo, tendrás que hacerlo por la mañana a partir de las 10. Consultá los horarios ya que varían según los días. Podrás pasar allí una hora por unos $250.
- Mirador de la Intendencia. Para conseguir una vista panorámica de Montevideo, subí a la planta 22 y ahí encontrarás su terraza. Los horarios de apertura son de 16 a 20 entre semana. Y los fines de semana de 10 a 18. ¿Lo mejor? La entrada es gratuita. ¡Además, estarás a 80 metros de altura!
- Plaza Independencia. Es la más importante de todo Montevideo y se encuentra en el centro de la ciudad. ¿Sabías que ocupa el espacio de la antigua ciudadela? Está rodeada de majestuosos edificios, todos ellos de gran importancia, como la Torre Ejecutiva, el Palacio Salvo, el Palacio Estévez y la Puerta de la Ciudadela. En su centro, encontrarás unas escaleras desde donde acceder al mausoleo de José Gervasio Artigas. ¡No olvides visitarlo!
- Teatro Solís. Este curioso inmueble montevideano fue inaugurado en 1856 y la historia quiso darle un especial protagonismo hasta el día de hoy. Primero como teatro privado, después como edificio del gobierno y, tras un incendio en uno de sus camerinos, vivió una reforma que lo trajo hasta el siglo XXI.
- Mercado del Puerto. Este lugar es de obligada visita si vas a Montevideo. Probarás, según afirman algunos, la mejor carne de Uruguay en sus restaurantes y a tu velada le pondrán banda sonora artistas y músicos locales.
- La Rambla de Montevideo. ¿No sabés lo que es la Rambla? Acá en Montevideo, llaman así a su larguísimo paseo marítimo. Sus casi 24 kilómetros, desde Ciudad Vieja hasta el barrio de Carrasco, te permitirán tener una vista completa de toda su zona costera y de algunas playas, entre las que destacan Malvín, Buceo, Ramírez, Pocitos y Carrasco.
- Las Playas de Montevideo. Sus playas son fenomenales, aunque no esperes aguas cristalinas, ya que el Río de la Plata provoca que sus orillas se vean algo marrones. En Montevideo las playas son muy cómodas ya que se encuentran muy cerca del centro urbano. Así que si estás paseando por el Bulevar General Artigas y de pronto te apetece pisar la arena, estarás a pocos minutos de la playa de los Pocitos o la playa Ramírez.
- Parque Rodó. Se trata de un enorme parque con espacio para niños y grandes, con un lago, fuentes, paseos, e incluso los domingos tiene una feria.
- Feria Tristán Navaja. Esta feria callejera montevideana solo podrás verla los domingos. Esos días, por la calle Tristán Narvaja desde la Avenida 18 de Julio hasta la Calle La Paz, se abarrota de puestos de antigüedades, comida, animales, mobiliario, frutas y verduras. No se sabe con certeza la cantidad de puestos que tiene, aunque se habla de que pueden llegar a unos 3000. ¡Wow!
En ómnibus urbano
La red de paradas cubre prácticamente toda la ciudad, así que probablemente haya una cerca de donde estés. ¿Querés subirte? Ubicate exactamente en el punto de la parada y hacele una seña al conductor. Ah, para pagar tu pasaje por Montevideo podrás usar tu tarjeta STM (lo que bonificará tu tarifa) o también pagar en efectivo. Eso sí, asegurate de no llevar billetes mayores a 200 pesos, tal vez no quieran aceptarlos.
Los horarios de transporte van desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.
Bicis públicas
¡Si te gusta el pedaleo, estás de suerte! Porque en Montevideo existe un servicio público de préstamo de bicicletas, MOVETE. Gracias a él existen 100 bicicletarios repartidos por la ciudad.
Para poder usarlas necesitás utilizar una tarjeta STM, la misma que usarás para el ómnibus.
En taxi
En 2012, los taxis en Montevideo cambiaron su look. Desde entonces son blancos, lucen el techo amarillo y una franja lateral del mismo color. Funcionan con taxímetro y su costo es bastante asequible, aunque por la noche o en los días feriados la tarifa será más cara.
Si te cansás de pasear, siempre podés tomar un taxi. Podés buscarlos en la calle… ¡o pedirlos cómodamente desde tu app de Cabify!
En Cabify
No podía faltar entre estas opciones, una de las más cómodas para moverte por Montevideo: ¡Cabify! Si lo que querés es viajar de puerta a puerta, sin preocuparte por el taxímetro, sin hacer transbordos ni negociar el precio de tu viaje, ¡pedí tu trayecto con la app y podrás ver la tarifa antes de aceptar!
Mirá las tarifas de Cabify y taxi en Montevideo entrando en esta página.