empresas

¿Qué están haciendo los hoteles para reducir su impacto medioambiental?

Cover for ¿Qué están haciendo los hoteles para reducir su impacto medioambiental?

¿Qué están haciendo los hoteles para reducir su impacto medioambiental?

El último estudio elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF) prevé que las emisiones de CO2 correspondientes al turismo aumenten, al menos, un 25% en 2030 respecto a 2016. Son datos previos a la pandemia del Covid-19 presentados en diciembre de 2019, durante la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Es cierto que los confinamientos, los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento hicieron que durante 2020 las emisiones relacionadas con el turismo descendieran. Concretamente, un 7%. Sin embargo, los expertos esperan que con la recuperación del sector, que ya está en marcha, estas vuelvan a aumentar. Y es que, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Algo que también se ha notado en los hoteles, donde la tasa de ocupación global pasó del 43% en enero de este año al 66% en junio.

Conscientes de ello, los actores de la industria ya están aplicando medidas para reducir su impacto en los lugares en los que operan. Los hoteles son parte importante en ello.

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

En 2022, Meliá Hotels International volvió a convertirse en la compañía hotelera más sostenible de España y Europa; y la segunda a nivel mundial, con la categoría Silver Class del S&P Global Sustainability Yearbook. Esta publicación anual analiza aspectos relacionados con la sostenibilidad corporativa y reconoce a aquellas empresas que lideran sus industrias en este ámbito. Para esta última edición, se analizaron más de 7.500 compañías de 61 industrias diferentes entre abril de 2021 y enero de 2022.

Se trata de un reconocimiento a la gestión responsable con el medio ambiente que Meliá lleva años desarrollando y a su labor por integrar la sostenibilidad en toda su cadena de valor. Fuentes energéticas de origen renovable certificado, estandarización de sistemas de gestión eficiente, reducción o eliminación de residuos de alto impacto para el ecosistema, evolución hacia una economía circular… son algunas de sus líneas de trabajo.

Bolífrafo de cortesía hecho de plástico reciclado de botellas ofrecido por Meliá Hotels Internacional

“Durante 2021 hemos fijado objetivos mucho más ambiciosos de reducción de emisiones, introduciendo mejoras en tecnología y en los procesos para ser más eficientes energéticamente, apostando por reducir la huella ambiental de nuestros hoteles y desplegando, en definitiva, como referencia que somos del sector, un gran esfuerzo de adaptación al nuevo entorno regulatorio y a los nuevos plazos y exigencias frente al cambio climático”, describe Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, en su Informe de Gestión y Cuentas Anuales Consolidadas 2021.

El resultado son cifras como más de 2,7 millones de euros invertidos en eficiencia energética, más de 24 millones de KWh ahorrados, 11 toneladas de CO2 evitadas y más del 29% de su consumo procedente de energía renovable. También han compensado 42 toneladas de CO2 con el programa MeliáRewards. Desarrollado junto a ClimateTrade, un marketplace que sirve de punto de encuentro entre compañías que necesitan compensar sus emisiones de CO2 y proyectos medioambientales que generan los créditos de carbono, esta iniciativa permite que los clientes de la cadena hotelera canjeen sus puntos acumulados por esos créditos de carbono certificados por Naciones Unidas.

Habitación de Meliá Hotels Internacional

Y sí, Meliá también ha hecho los deberes en el ámbito de la movilidad sostenible, compensando el 100% de las emisiones de CO2 asociadas a los desplazamientos de sus empleados gracias a la colaboración, entre otros, con Cabify. Además, quieren ponérselo fácil a aquellos clientes que hayan comenzado a apostar por el vehículo eléctrico. Así, a finales de 2021 cerraron un acuerdo con la empresa WENEA para implantar puntos de recarga en los hoteles de España, que concluyó con la instalación de 8 puntos durante el año pasado a los que esperan sumar 14 más en 2022. Esto hará que todos los parkings de sus hoteles en España cuenten con su punto de recarga.

BARCELÓ HOTEL GROUP

Barceló Hotel Group estrenó el 2022 siendo reconocido como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad en España en los Premios ReThink Hotel, creado en el 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA. El galardón destaca su “contribución al cambio de paradigma en el sector hotelero aportando soluciones globales basadas en criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de sus hoteles”.

Este tipo de premios son el resultado del compromiso con la protección del medio ambiente que el grupo hotelero adquirió hace ya años, siendo un aspecto clave la viabilidad de sus proyectos desde el punto de vista de la preservación del entorno. Tanto es así que está recogido en su Código Ético: “Nuestras construcciones tratarán de integrarse lo mejor posible en el entorno, con el menor impacto visual y ambiental posible. Los hoteles ya operativos impulsarán todas aquellas iniciativas que contribuyan a preservar el medio ambiente, y daremos ejemplo en el cuidado del entorno de dichos hoteles”.

Vista aérea de un resort Barceló Hotel Group

Fue redactado en 2013, pero como queda patente en la Memoria Anual 2021 de la compañía, esta filosofía sigue formando parte de su estrategia de sostenibilidad, conocida con el nombre de Barceló Responsible, y algunos de los hitos del último año relacionados con la protección del medio ambiente y la reducción del impacto de su actividad en el entorno van en esa línea.

Así, en sus hoteles desarrollan, entre otras, iniciativas relacionadas con el diseño y la construcción sostenible, el consumo y uso eficiente de energía y agua, la utilización de productos más sostenibles y la gestión de residuos y reciclaje. Este tipo de actuaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima).

Esta hoja de ruta se traduce en hechos como los 6,8 millones de euros invertidos en protección y mejora del medio ambiente a través de certificaciones, gestión de residuos, herramientas de seguimiento de consumos o auditorías; que el 100% de los hoteles de España cuenten con energía verde (más de 110 millones de kWh, lo que supone casi ocho veces más que en 2020); que se hayan compensado 1.525 toneladas de CO2 o que 47 de sus hoteles cuenten ya con 162 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se trata de equipos universales (22 kWh) que pueden ser utilizados por todas las marcas de coches y que disponen de dos tomas, lo que permite la carga de un par de vehículos simultáneamente.

Barceló Hotel Group integrado con el entorno en la costa

También, en una clara apuesta por una iluminación más eficiente, casi el 86% de sus hoteles ya tienen luces LED; y 22 establecimientos han aplicado cambios para mejorar la eficiencia térmica y reducir el consumo de energía. A saber: temporizadores y medidas de automatización para el encendido de aire acondicionado; sustitución de combustibles como el diésel o el gas propano por gas natural; optimización de torres de refrigeración y sistemas de climatización o la instalación de equipos más eficientes…

El hotel Barceló Conil Playa sirve como ejemplo de esta experiencia de Barceló para proporcionar soluciones en materia de eficiencia y sostenibilidad en reformas y nuevas aperturas. Este establecimiento se incorporó al portfolio del grupo en mayo de 2021 y para su construcción se tuvieron en cuenta la integración del edificio en el paisaje costero de Conil de la Frontera y la eficiencia energética, lo que ha derivado en que cuente con la calificación energética A.

Para lograrlo se ha optado por soluciones como utilizar la propia geometría del edificio orientándola al oeste para protegerse del fuerte viento de levante; un diseño que favorece el uso de iluminación solar; cubiertas ajardinadas para optimizar el aislamiento térmico y reutilizar aguas pluviales; el envolvente del edificio, las fachadas y cerramientos laterales ejecutados con cámara de aire y un aislamiento suficiente para evitar al máximo las pérdidas de temperatura interior; e iluminación con tecnología LED con regulación automática en función de la luz natural exterior.

OD-HOTELS

Barcelona, Madrid e Ibiza son las coordenadas en las que es posible encontrar uno de los establecimientos de OD Hotels, una cadena hotelera española que dio sus primeros pasos allá por 2009. Tienen tan interiorizado su compromiso con el medio ambiente, la importancia de la sostenibilidad y lo estratégicas que pueden llegar a ser la reutilización, revitalización y revalorización de los espacios que los acogen que ya en 2017 el hotel Ocean Drive Barcelona fue reconocido como Mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España en los Premios ReThink Hotel. Tiempo después sería el Ocean Drive Madrid el que recibiera este galardón.

Y es que la ética sostenible de OD Hotels se materializa en la recuperación y reutilización de los edificios que escogen para crear sus alojamientos. Se trata de “edificios que un día tuvieron historia y alma y que actualmente se encuentran en desuso” y a los que dan una segunda vida manteniendo siempre la esencia que les caracteriza, como explican en su dossier de prensa.

OD Hotels en Madrid

No olvidan incorporar instalaciones eco friendly, como pueden ser jardines en azoteas y fachadas, paneles solares, aislamientos eficientes y sistemas de regulación de la temperatura que pueden reducir hasta un 35% el consumo de energía.

Dando un paso más en esa conciencia ecológica rizan el rizo y, además de apostar por la entrada de la luz natural en su interior, también cuentan con sistemas de geotermia para caldear los inmuebles, priorizan la utilización de materiales locales en la construcción y cuidan los detalles hasta el punto de ofrecer una gastronomía basada, en gran medida, en productos de la zona en la que se encuentran.

“Nuestra empresa se preocupa de todo lo que signifique un impacto en la sostenibilidad. Desde los materiales que escogemos, la funcionalidad de la arquitectura aplicada, sus instalaciones en las que aplicar el aprovechamiento energético. Es parte del ADN. Eso constituye un esqueleto en el que después la operación hotelera discurre de forma sostenible a largo plazo y aseguramos que el impacto medioambiental sea más controlado”, explica Marc Rahola Matutes, CEO y fundador de OD Group.

OD Hotels en Talamanca

La industria del turismo contribuye al cambio climático al mismo tiempo que es muy vulnerable a él. “Puesto que los recursos naturales y culturales son el fundamento de la competitividad del sector turístico, cabe esperar que la degradación continuada y la disrupción del patrimonio cultural y natural que causará el cambio climático afectarán negativamente al sector turístico”, resumen en el informe Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte.

La industria hotelera trabaja en su descarbonización y en generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. No obstante, el aumento constante de viajeros, solo pausado por la pandemia, requiere tener en cuenta la sostenibilidad en la toma de decisiones y en la definición de estrategias, y no limitarla a acciones puntuales, si se quiere cumplir con el objetivo de reducir al 50% las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y a cero en 2050.

¿Quieres que tu empresa se mueva de forma más responsable? En Cabify te lo ponemos fácil.

Nos preocupa tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Haz click aquí para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar cookies", o configurarlas y/o rechazar su uso pulsando el botón "Configuración de cookies".

Configuración de cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan de forma local en la memoria de los navegadores web. Esto contribuye a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.

A modo de ejemplo, el uso de cookies nos permite entender cómo un usuario navega en nuestra web, qué interacciones lleva a cabo, recordar los detalles de acceso y almacenar las preferencias de navegación. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.

En cada sección se explica cómo utilizamos cada tipo de cookie para asegurarnos que nuestros servicios funcionan correctamente, mejorar la experiencia de uso, analizar datos y prevenir el fraude. Haz click en las diferentes secciones para saber más y cambiar la configuración predeterminada.

  • Las cookies necesarias permiten activar funciones básicas haciendo la página web más usable y brindando una experiencia más segura. Por ejemplo, la navegación en la página y el acceso a áreas seguras. La página web no puede funcionar correctamente sin activar estas cookies.

  • Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar tus preferencias en la navegación o en el uso de nuestros servicios. Por ejemplo, si has configurado inglés como tu idioma preferido, mostraremos siempre el contenido en dicho idioma para ofrecerte un mejor servicio.

  • Las cookies analytics nos ayudan a comprender mejor cómo nuestros usuarios llegan a nuestra web y nos proporciona información sobre el uso y comportamiento general en la misma. Esto nos permite analizar qué áreas podemos mejorar, para dar un servicio más completo y una mejor experiencia de uso.

    ProveedorPropósito

    Google Analytics

    Google Analytics es la herramienta de análisis de Google que ayuda a los propietarios de sitios web y de aplicaciones a entender cómo interactúan los visitantes con sus propiedades. Esta herramienta puede utilizar un conjunto de cookies para recoger información y ofrecer estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a Google los visitantes de las mismas. La principal cookie que utiliza Google Analytics es "_ga".

    Además de para ofrecer estadísticas de uso de los sitios web, los datos que Google Analytics recoge en las propiedades de Google también se pueden utilizar junto con algunas de las cookies publicitarias descritas anteriormente para mostrar anuncios más relevantes en las propiedades de Google (p. ej., en el buscador de Google) y en toda la Web y para medir las interacciones con los anuncios que se muestran.

    Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad

    Hotjar

    Herramientas de análisis y feedback

  • Las cookies de marketing las utilizamos para obtener información sobre tu uso de la página web. El objetivo es mostrarte los anuncios que sean más relevantes y atractivos para ti, y por tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

    ProveedorPropósito

    Google Ads

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Crear un perfil para la personalización de contenidos
    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar contenido personalizado
    • Utilizar estudios de mercado a fin de generar información sobre el público

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Vincular diferentes dispositivos

    Google Advertising Products participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Facebook

    Facebook

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Puede obtener más información acerca de Facebook y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    LinkedIn

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos

    Tratamiento de datos adicional:

    Twitter

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    -Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Puede obtener más información acerca de Twitter y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    AppJobs

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Vincular diferentes dispositivos
    • [https://www.appjobs.com/policy] (https://www.appjobs.com/policy)

    MediaMath

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Utilizar datos de localización geográfica precisa
    • Vincular diferentes dispositivos

    MediaMath, Inc. participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Taboola

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Crear un perfil para la personalización de contenidos
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Medir el rendimiento del contenido
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados
    • Seleccionar contenido personalizado

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Vincular diferentes dispositivos

    Taboola Europe Limited participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Awin

    Criteo

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Vincular diferentes dispositivos Criteo SA participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

Al pulsar “Guardar configuración”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Conoce la política de cookies.