¿Qué están haciendo los hoteles para reducir su impacto medioambiental?
El último estudio elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF) prevé que las emisiones de CO2 correspondientes al turismo aumenten, al menos, un 25% en 2030 respecto a 2016. Son datos previos a la pandemia del Covid-19 presentados en diciembre de 2019, durante la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Es cierto que los confinamientos, los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento hicieron que durante 2020 las emisiones relacionadas con el turismo descendieran. Concretamente, un 7%. Sin embargo, los expertos esperan que con la recuperación del sector, que ya está en marcha, estas vuelvan a aumentar. Y es que, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Algo que también se ha notado en los hoteles, donde la tasa de ocupación global pasó del 43% en enero de este año al 66% en junio.
Conscientes de ello, los actores de la industria ya están aplicando medidas para reducir su impacto en los lugares en los que operan. Los hoteles son parte importante en ello.
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
En 2022, Meliá Hotels International volvió a convertirse en la compañía hotelera más sostenible de España y Europa; y la segunda a nivel mundial, con la categoría Silver Class del S&P Global Sustainability Yearbook. Esta publicación anual analiza aspectos relacionados con la sostenibilidad corporativa y reconoce a aquellas empresas que lideran sus industrias en este ámbito. Para esta última edición, se analizaron más de 7.500 compañías de 61 industrias diferentes entre abril de 2021 y enero de 2022.
Se trata de un reconocimiento a la gestión responsable con el medio ambiente que Meliá lleva años desarrollando y a su labor por integrar la sostenibilidad en toda su cadena de valor. Fuentes energéticas de origen renovable certificado, estandarización de sistemas de gestión eficiente, reducción o eliminación de residuos de alto impacto para el ecosistema, evolución hacia una economía circular… son algunas de sus líneas de trabajo.
“Durante 2021 hemos fijado objetivos mucho más ambiciosos de reducción de emisiones, introduciendo mejoras en tecnología y en los procesos para ser más eficientes energéticamente, apostando por reducir la huella ambiental de nuestros hoteles y desplegando, en definitiva, como referencia que somos del sector, un gran esfuerzo de adaptación al nuevo entorno regulatorio y a los nuevos plazos y exigencias frente al cambio climático”, describe Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, en su Informe de Gestión y Cuentas Anuales Consolidadas 2021.
El resultado son cifras como más de 2,7 millones de euros invertidos en eficiencia energética, más de 24 millones de KWh ahorrados, 11 toneladas de CO2 evitadas y más del 29% de su consumo procedente de energía renovable. También han compensado 42 toneladas de CO2 con el programa MeliáRewards. Desarrollado junto a ClimateTrade, un marketplace que sirve de punto de encuentro entre compañías que necesitan compensar sus emisiones de CO2 y proyectos medioambientales que generan los créditos de carbono, esta iniciativa permite que los clientes de la cadena hotelera canjeen sus puntos acumulados por esos créditos de carbono certificados por Naciones Unidas.
Y sí, Meliá también ha hecho los deberes en el ámbito de la movilidad sostenible, compensando el 100% de las emisiones de CO2 asociadas a los desplazamientos de sus empleados gracias a la colaboración, entre otros, con Cabify. Además, quieren ponérselo fácil a aquellos clientes que hayan comenzado a apostar por el vehículo eléctrico. Así, a finales de 2021 cerraron un acuerdo con la empresa WENEA para implantar puntos de recarga en los hoteles de España, que concluyó con la instalación de 8 puntos durante el año pasado a los que esperan sumar 14 más en 2022. Esto hará que todos los parkings de sus hoteles en España cuenten con su punto de recarga.
BARCELÓ HOTEL GROUP
Barceló Hotel Group estrenó el 2022 siendo reconocido como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad en España en los Premios ReThink Hotel, creado en el 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA. El galardón destaca su “contribución al cambio de paradigma en el sector hotelero aportando soluciones globales basadas en criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de sus hoteles”.
Este tipo de premios son el resultado del compromiso con la protección del medio ambiente que el grupo hotelero adquirió hace ya años, siendo un aspecto clave la viabilidad de sus proyectos desde el punto de vista de la preservación del entorno. Tanto es así que está recogido en su Código Ético: “Nuestras construcciones tratarán de integrarse lo mejor posible en el entorno, con el menor impacto visual y ambiental posible. Los hoteles ya operativos impulsarán todas aquellas iniciativas que contribuyan a preservar el medio ambiente, y daremos ejemplo en el cuidado del entorno de dichos hoteles”.
Fue redactado en 2013, pero como queda patente en la Memoria Anual 2021 de la compañía, esta filosofía sigue formando parte de su estrategia de sostenibilidad, conocida con el nombre de Barceló Responsible, y algunos de los hitos del último año relacionados con la protección del medio ambiente y la reducción del impacto de su actividad en el entorno van en esa línea.
Así, en sus hoteles desarrollan, entre otras, iniciativas relacionadas con el diseño y la construcción sostenible, el consumo y uso eficiente de energía y agua, la utilización de productos más sostenibles y la gestión de residuos y reciclaje. Este tipo de actuaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima).
Esta hoja de ruta se traduce en hechos como los 6,8 millones de euros invertidos en protección y mejora del medio ambiente a través de certificaciones, gestión de residuos, herramientas de seguimiento de consumos o auditorías; que el 100% de los hoteles de España cuenten con energía verde (más de 110 millones de kWh, lo que supone casi ocho veces más que en 2020); que se hayan compensado 1.525 toneladas de CO2 o que 47 de sus hoteles cuenten ya con 162 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se trata de equipos universales (22 kWh) que pueden ser utilizados por todas las marcas de coches y que disponen de dos tomas, lo que permite la carga de un par de vehículos simultáneamente.
También, en una clara apuesta por una iluminación más eficiente, casi el 86% de sus hoteles ya tienen luces LED; y 22 establecimientos han aplicado cambios para mejorar la eficiencia térmica y reducir el consumo de energía. A saber: temporizadores y medidas de automatización para el encendido de aire acondicionado; sustitución de combustibles como el diésel o el gas propano por gas natural; optimización de torres de refrigeración y sistemas de climatización o la instalación de equipos más eficientes…
El hotel Barceló Conil Playa sirve como ejemplo de esta experiencia de Barceló para proporcionar soluciones en materia de eficiencia y sostenibilidad en reformas y nuevas aperturas. Este establecimiento se incorporó al portfolio del grupo en mayo de 2021 y para su construcción se tuvieron en cuenta la integración del edificio en el paisaje costero de Conil de la Frontera y la eficiencia energética, lo que ha derivado en que cuente con la calificación energética A.
Para lograrlo se ha optado por soluciones como utilizar la propia geometría del edificio orientándola al oeste para protegerse del fuerte viento de levante; un diseño que favorece el uso de iluminación solar; cubiertas ajardinadas para optimizar el aislamiento térmico y reutilizar aguas pluviales; el envolvente del edificio, las fachadas y cerramientos laterales ejecutados con cámara de aire y un aislamiento suficiente para evitar al máximo las pérdidas de temperatura interior; e iluminación con tecnología LED con regulación automática en función de la luz natural exterior.
OD-HOTELS
Barcelona, Madrid e Ibiza son las coordenadas en las que es posible encontrar uno de los establecimientos de OD Hotels, una cadena hotelera española que dio sus primeros pasos allá por 2009. Tienen tan interiorizado su compromiso con el medio ambiente, la importancia de la sostenibilidad y lo estratégicas que pueden llegar a ser la reutilización, revitalización y revalorización de los espacios que los acogen que ya en 2017 el hotel Ocean Drive Barcelona fue reconocido como Mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España en los Premios ReThink Hotel. Tiempo después sería el Ocean Drive Madrid el que recibiera este galardón.
Y es que la ética sostenible de OD Hotels se materializa en la recuperación y reutilización de los edificios que escogen para crear sus alojamientos. Se trata de “edificios que un día tuvieron historia y alma y que actualmente se encuentran en desuso” y a los que dan una segunda vida manteniendo siempre la esencia que les caracteriza, como explican en su dossier de prensa.
No olvidan incorporar instalaciones eco friendly, como pueden ser jardines en azoteas y fachadas, paneles solares, aislamientos eficientes y sistemas de regulación de la temperatura que pueden reducir hasta un 35% el consumo de energía.
Dando un paso más en esa conciencia ecológica rizan el rizo y, además de apostar por la entrada de la luz natural en su interior, también cuentan con sistemas de geotermia para caldear los inmuebles, priorizan la utilización de materiales locales en la construcción y cuidan los detalles hasta el punto de ofrecer una gastronomía basada, en gran medida, en productos de la zona en la que se encuentran.
“Nuestra empresa se preocupa de todo lo que signifique un impacto en la sostenibilidad. Desde los materiales que escogemos, la funcionalidad de la arquitectura aplicada, sus instalaciones en las que aplicar el aprovechamiento energético. Es parte del ADN. Eso constituye un esqueleto en el que después la operación hotelera discurre de forma sostenible a largo plazo y aseguramos que el impacto medioambiental sea más controlado”, explica Marc Rahola Matutes, CEO y fundador de OD Group.
La industria del turismo contribuye al cambio climático al mismo tiempo que es muy vulnerable a él. “Puesto que los recursos naturales y culturales son el fundamento de la competitividad del sector turístico, cabe esperar que la degradación continuada y la disrupción del patrimonio cultural y natural que causará el cambio climático afectarán negativamente al sector turístico”, resumen en el informe Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte.
La industria hotelera trabaja en su descarbonización y en generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. No obstante, el aumento constante de viajeros, solo pausado por la pandemia, requiere tener en cuenta la sostenibilidad en la toma de decisiones y en la definición de estrategias, y no limitarla a acciones puntuales, si se quiere cumplir con el objetivo de reducir al 50% las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y a cero en 2050.