Mujeres inspiradoras que han dejado huella en el sector privado
La incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión empresariales sigue siendo un desafío y la brecha de género en los equipos directivos es todavía muy grande. Aún así, a lo largo de la historia, multitud de mujeres valientes han logrado romper las barreras que les impedían acceder a un mundo tradicionalmente masculino.
Actualmente, cada vez más empresas tienen entre sus filas a grandes mujeres profesionales liderando puestos directivos. Pero, aunque la balanza se está equilibrando, aún queda mucho camino por recorrer.
Por eso hoy, como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, damos visibilidad a la presencia de las mujeres en el sector privado y te traemos la historia detrás de cinco mujeres cuya trayectoria e influencia al frente del sector es, cuanto menos, inspiradora.
Porcentajes de mujeres directivas en el sector privado
Según un informe de Deloitte, tan solo el 19,7% de los puestos de las juntas directivas a nivel mundial eran ocupados por mujeres hacia el final de 2021. Y aunque el porcentaje ha ido creciendo hasta alcanzar alrededor de un 25% estimado actualmente, seguimos lejos de alcanzar la igualdad.
El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. A nivel global, la igualdad es un factor de liderazgo empresarial y de competitividad, pues las empresas con mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño.
De hecho, el último informe del Instituto Nacional de Estadística ofrece porcentajes ligeramente más positivos que los anteriores, teniendo en cuenta justamente a las grandes empresas. Y es que en el año 2021, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 30,7%. Un dato que ha hecho un largo recorrido desde los 11,7% de 2012, pero que, sin duda, es todavía insuficiente
5 mujeres que han revolucionado el mundo empresarial
1. Whitney Wolfe Herd
Abrimos la lista con Whitney Wolfe Herd, la mujer más joven de la historia en hacer pública su empresa, convertida en millonaria con tan solo 31 años. Sus comienzos en el ámbito profesional se dieron en el equipo fundador de Tinder, donde fue vicepresidenta de Marketing, pero dejó la startup después de denunciar por acoso y sexismo a su exsocio, alegando también que la despojaron de su título de cofundadora de la app.
Lo que pasó después es un ejemplo de resiliencia y talento, pues solo unos meses más tarde creó la aplicación de citas Bumble. Con esta aplicación, Wolfe Herd empoderó a millones de mujeres, creando un espacio de citas online donde únicamente las mujeres pueden dar el primer paso e iniciar la conversación.
Bumble tuvo más de 15 millones de conversaciones y 8 millones de ‘matches’ solo en el primer año. Tras el estreno en bolsa en 2021, las acciones de la app se dispararon y la participación de Wolfe Herd pasó a valer, tal y como se explica en un artículo de Forbes, más de 1.600 millones de dólares.
Siendo la fundadora y directora ejecutiva de Bumble, es considerada por Forbes como una de las 100 mujeres más ricas hechas a sí mismas. ¿Su consejo? “Descubrir qué es lo que te apasiona y encontrar la manera de convertirlo en negocio”.
2. Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, es sin duda una de las españolas más influyentes del mundo. Siendo la única mujer en todo el mundo que preside un banco global, es todo un referente en cuanto a toda la influencia que ha logrado, en un sector que, durante años, ha estado monopolizado por los hombres.
Inició su carrera laboral en 1980 en la firma JP Morgan, Nueva York, y se incorporó al Banco Santander en 1989. Solo tres años más tarde, fue nombrada directora general. Hoy por hoy, es presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.
Bajo su liderazgo en el Santander, ha establecido una misión muy clara: contribuir al progreso de las personas y de las empresas de forma sencilla, personal y justa. Junto al proceso de digitalización que dirige, también lleva a cabo una serie de iniciativas de impacto positivo para el medio ambiente, vinculadas a inversiones y financiamiento de energías renovables, restricción al financiamiento de los combustibles fósiles y reducción de emisiones generadas por el banco.
Feminista declarada, y concisa al hablar de haber vivido personalmente la discriminación por ser mujer en un mundo típicamente masculino como es el de la banca, su lema es claro: “Los hombres ganan si las mujeres tenemos más responsabilidad”.
3. Oprah Winfrey
De productora de Broadway a actriz y filántropa, parece que no hay límite para Oprah Winfrey. Comúnmente conocida por ‘The Oprah Winfrey Show’, poca gente sabe acerca del imperio mediático que ha montado, y con foco en las mujeres, por supuesto.
Es considerada una de las personas más influyentes del mundo, ya que además de empresaria, es una fuente de inspiración para millones de personas. Su perspectiva como una mujer que ha luchado frente a los obstáculos y que supo posicionarse como comunicadora y empresaria, la convierte en un referente de crecimiento personal.
Una mujer de roble que ha roto los estereotipos con su tenacidad y perseverancia. Desde la pobreza más extrema, pues iba al colegio con un saco de patatas a modo de vestido, hasta la riqueza: la primera mujer negra milmillonaria y la única persona milmillonaria negra del mundo entre 2004 y 2006, tal y como confirma en un artículo Vanity Fair. ¿Su reflexión? “La suerte se da cuando la preparación se cruza con la oportunidad”.
4. Paula Santilli
Paula Santilli es la CEO de PEPSICO, y la primera mujer de origen Latinoamericano en dirigir una empresa de tal envergadura. Lidera el negocio de alimentos y bebidas de la compañía en todo Sudamérica, Centroamérica y el Caribe desde 2019. Cubriendo 34 mercados emergentes y en desarrollo, más de 70,000 empleados directos, más de 40 plantas de producción y más de 24,000 rutas de venta, tal y como especifica Forbes Argentina.
Argentina e hija de expatriados, su perseverancia tras 28 años de trayectoria en PepsiCo la han posicionado como una de las 100 mujeres más poderosas de Forbes y como una de las 50 Mujeres Más Poderosas de la revista Fortune. Durante la horrible crisis de 2001 en Argentina, Santilli trabajaba en Quaker Oats cuando ésta fue adquirida por PepsiCo, por lo que vivió largos momentos de tensión e incertidumbre mientras se acostumbraba a lo desconocido.
Tuvo la oportunidad de aprender durante años de la emblemática CEO de Pepsico, Indra Nooyi, referente y mujer inspiradora a la que describe como “una combinación de precisión basada en datos con una memoria prodigiosa, contundente, a prueba de balas”.
En los próximos años, su objetivo con Pepsico es llegar a 50-50 en niveles gerenciales, con la firme convicción de que en las empresas en las que hay equidad de género, los resultados económicos son mejores. ¿Su cita estrella? “Te lo voy a dejar bien claro: soy mujer y lidero bien los negocios. Sin resquemor ni duda alguna”.
5. Cristina Junqueira
Junqueira es la primera multimillonaria de América Latina que fundó una empresa desde cero. Trabajó como consultora en el Boston Consulting Group hasta que, con apenas 24 años, decidió ingresar a la banca, supervisando una cartera de tarjetas de crédito en la empresa Itaú Unibanco.
Con el objetivo de propiciar un cambio en la industria financiera, Junqueira cofundó Nubank en 2013, una aplicación fácil de usar que brinda servicios financieros digitales a más de 53 millones de clientes en toda América Latina. Hoy, Nubank es una de las plataformas de banca digital más grandes del mundo.
Durante sus inicios y crecimiento, Junqueira dió a luz a tres hijas y ha sido una intrépida defensora de la inclusión de género en el ámbito laboral. Su contribución a la industria fintech y el empoderamiento femenino en el espíritu empresarial ha sido reconocida por la lista 40 Under 40 de Forbes, y también ha aparecido en incontables revistas de fintech.
Hace apenas unos días, vendió algo menos del 0.5% de sus acciones en el capital de la empresa por 3 millones de dólares americanos, tal y como ha confirmado recientemente una noticia de Bloomberg. ¿Su deseo mirando al futuro? “Quiero que mis hijas crezcan en un mundo donde puedan soñar con ser quienes quieran ser”.
El reto por la igualdad de género
Aún queda un largo camino por recorrer para poder alcanzar la equidad de género. El último informe global de Equileap es contundente en cuanto a sus conclusiones: “Aunque se está produciendo un progreso global en la igualdad de género, éste es demasiado, demasiado lento”.
Por eso, las empresas debemos esforzarnos y pelear por “un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para lograr la igualdad de género”, tal y como manifiesta la Organización de las Naciones Unidas en su celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas.