Málaga, epicentro de la innovación en movilidad
Verde y digital. Estas son las dos grandes metas de las ciudades en su conjunto y, muy especialmente, del corazón que bombea su actividad: la movilidad. Del 21 al 22 de septiembre de este 2022 se celebrarán en Málaga dos nuevas ediciones de sus eventos dedicados a las ciudades inteligentes y el futuro del sector transporte: Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible. La cita sucederá en Fycma (el Palacio de Congresos de Málaga) y reunirá a cientos de actores, conferenciantes, empresas consolidadas y startups para analizar el presente y el futuro de las ciudades repensadas desde la economía circular y la ecología. España y Latinoamérica estarán ampliamente representadas en unos eventos que, en su edición 2021, reunieron a más de 2.500 profesionales del sector y 300 empresas.
“Greencities y S-Moving ofrecerán una amplia propuesta de proyectos, servicios y herramientas punteras para un modelo de gestión más avanzado y para la mejora de los servicios públicos con la participación de empresas y entidades especializadas. Así, el tejido empresarial estará dinamizado con la participación de firmas innovadoras de ámbito internacional que están desarrollando soluciones para smart cities y la movilidad inteligente y sostenible. Hablamos de un gran potencial tecnológico vinculado a la sostenibilidad y la eficiencia energética, tendencias en torno al smart building, la gestión de los residuos a través de contenedores y papeleras inteligentes o servicios de integración y monitorización de datos relacionados con la energía y el sector fotovoltaico”, declara Yvonne Flores para Cabify, directora del equipo ferial de Greencities y S-Moving. Para la edición 2022, Fycma ha declarado a Cabify que la agenda de empresas latinoamericanas aún se encuentra en proceso, habiéndo confirmado ya la presencia de empresas como Telefónica Empresas, Europcar Mobility Group o Ecoembes. Como novedad, esta edición contará con un espacio dedicado especialmente a las startups, en concreto a aquellas jóvenes compañías que están trabajando en soluciones de futuro para la ciberseguridad en la gestión urbana y la movilidad.
No es casualidad que esta reflexión surja precisamente de Málaga, que fue premiada por Interreg Europa —un programa de la Unión Europea para balancear el desarrollo tecnológico y ecológico de los 27 países que la componen— como la ciudad del continente con mejores prácticas energéticas. Málaga está impulsando un proyecto conocido como Ecity Málaga, en el que cooperan el ayuntamiento de la ciudad, las entidades de su parque tecnológico y Endesa para convertirse en uno de los puntos clave del mundo en cuanto a soluciones para integrar a las ciudades en el paradigma de la economía circular. “La apuesta por la organización de eventos desde FYCMA como Greencities y S-Moving y la repercusión que tienen en la ciudad se ha materializado como un apoyo fundamental en la candidatura de Málaga como sede de la EXPO 2027, La era urbana: hacia la ciudad sostenible, ciudadanía, innovación y medio ambiente. Con la reflexión de que más de las tres cuartas partes de la población a nivel mundial vivirá en ciudades en 2050, se hace más que necesaria una puesta en común y una reflexión e intercambio de conocimientos para hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente, siendo clave el papel que juega la innovación en este hecho”, apunta Flores.
La ecología jugará un rol central en los numerosos debates, conferencias y eventos que se desplegarán durante esas dos jornadas. El año pasado, Latinoamérica demostró la creatividad que están desplegando sus empresas con proyectos como el de la colombiana Biocírculo. Esta firma se centra en la Economía Circular y está especializada en reciclar plásticos y transformarlos en nuevos productos, unas láminas (hojuelas y pelets) que son reintegrados en múltiples industrias partiendo de envases ya existentes. En el sector de la movilidad, destacó la presencia de Liil Ventures, un fondo de inversión mexicano especializado en invertir y apoyar empresas innovadoras en el sector de la movilidad; Cabify es una de las compañías con las que colabora. Los temas estrellas de la pasada edición, como detalla su programa, fueron El futuro de la movilidad conectada, automatizada y conducción, la gobernanza en el ámbito de la movilidad y la movilidad eléctrica y sostenible.
Para la edición 2022, la protagonista del evento S-Moving, serán: digital y sostenible. “Sin duda los aliados de la movilidad del futuro son la digitalización y la tecnología. La inteligencia artificial, la ciberseguridad o el tratamiento de los datos van a ser claves en el avance hacia el nuevo paradigma de la movilidad donde la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad como servicio (Mobility as a Service) serán piedras angulares. La movilidad tiene un impacto directo sobre la prosperidad y la visión de la ciudad, por lo que cada vez más las tendencias están encaminadas a conceptos como la movilidad conectada y compartida, caso del ride sharing o ride hailing; los vehículos autónomos o la última milla, entendido como el último recorrido en el trayecto de una persona antes de llegar a su destino final a través medios de transporte ‘verdes’ como bicicletas o patinetes eléctricos. En definitiva, soluciones para reestructurar de manera eficiente los territorios con sistemas de movilidad de alto rendimiento. Y de todo ello hablaremos en S-Moving para conocer las tendencias que revolucionarán las formas en las que nos desplazamos y su impacto en el desarrollo de la ciudad”, remata Flores.