El futuro de la movilidad promete ser sostenible, accesible y más eficiente. Pero, ¿cómo haremos para lograrlo?
Revolucionar el sector de la movilidad sostenible es el objetivo que se ha marcado el Global Mobility Call en su primera edición. Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por el congreso y descubrir junto a más de 250 expertos de todo el mundo algunas claves para rodar hacía el desarrollo de nuevos modelos de negocio que impacten positivamente en las ciudades.
La tecnología, el urbanismo sostenible, los retos empresariales y la regulación en el sector de la movilidad fueron algunos de los temas protagonistas durante las más de 100 mesas redondas que tuvieron lugar durante el encuentro, y de las que disfrutaron más de 15.000 visitantes que asistieron al congreso. Sin duda, tres días que nos permitieron intercambiar innumerables conocimientos para seguir construyendo mejores ciudades para vivir.
Así que después de vivir la experiencia, no hemos podido evitar pararnos a reflexionar y preguntarnos: ¿qué hemos aprendido durante Global Mobility Call para hacer que las ciudades del futuro sean mucho más sostenibles, accesibles y eficientes?
- En el futuro de la movilidad la electrificación de las flotas supone uno de los retos más grandes. El sector del transporte es uno de los principales emisores de gases efecto invernadero, impactando directamente en el estado del planeta y la salud de las personas. En este sentido, evolucionar hacía la completa descarbonización del transporte, especialmente terrestre, es uno de los principales desafíos del sector, así como proporcionar las infraestructuras necesarias para hacer posible este objetivo. En Cabify nos planteamos la meta de descarbonizar la flota en España para 2025 y en América Latina para 2030, y ya contamos como algunos proyectos en favor de este propósito como: el reciente lanzamiento de nuestra categoría Eco para usuarios corporativos, o el acuerdo con Mobilize Driver Solutions - marca de Renault Group - que nos permitirá operar los primeros 40 coches 100% eléctricos de Mobilize Limo en Madrid a nivel mundial.
- Dicen que compartir es vivir, ¿y si también aplicamos esta expresión popular a la forma en la que nos movemos? La movilidad compartida supone para muchos ciudadanos y empresas un cambio de hábitos. Sin embargo, existen multitud de opciones que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada usuario en los diferentes entornos urbanos. El transporte público, los vehículos privados con conductor e, incluso, los servicios de micromovilidad son opciones válidas que nos pueden ayudar a descongestionar las ciudades. De hecho, el 62,4% de los españoles y el 71,5% de los latinoamericanos consideran que en la ciudad hay demasiado espacio ocupado por los vehículos privados, según datos recogidos en nuestro informe “Reimaginando las Ciudades” en el que encuestamos a más de cinco mil personas en España y América Latina.
- La colaboración público - privada, el mayor aliado ante la movilidad del futuro. Rodar en el camino hacia las ciudades del futuro no es tarea fácil. Además se trata de un aspecto que no podemos hacer solos y, por eso, es fundamental establecer alianzas entre los diferentes actores públicos y privados para garantizar soluciones eficientes en materia de movilidad. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos un ecosistema de transporte más responsable, eficiente, seguro y accesible, con opciones que se adapten a las necesidades de todas las personas. En este sentido, el Global Mobility Call nos enseñó que todos los agentes debemos actuar como agentes de cambio y trabajar en una misma dirección: poner los usuarios en el centro de las ciudades.
- La tecnología como principal aliada para construir un futuro más sostenible en las ciudades. El uso de los datos y la correcta interpretación de los mismos ha hecho posible que la forma en la que nos movemos sea mucho más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Esta recopilación de información masiva nos ha ayudado a desarrollar herramientas para optimizar los trayectos, potenciar la seguridad en el transporte e incluso hacerlo más accesible para todas las personas. La tecnología también nos ha permitido desarrollar nuevas opciones de movilidad y modelos de negocio más innovadores aprovechando diferentes herramientas como la geolocalización.
- Las ciudades deben estar diseñadas para las personas, no para sus vehículos. La importancia de poner a los usuarios en el centro de los espacios urbanos también fue otra de las reflexiones protagonistas en el Global Mobility Call. Una afirmación que apoyamos desde el nacimiento de Cabify en 2011. La tendencia es clara, cada vez veremos menos vehículos en las ciudades y estos serán menos contaminantes. Sin embargo, la realidad de poner al usuario en el centro no solo tiene que ver con la gestión de las infraestructuras urbanas, sino también cómo trabajamos los diferentes players para que la movilidad gire en torno a las necesidades de cada persona. En este sentido, la accesibilidad juega un papel clave en el sector y debe tener una visión continuista valiéndose de las nuevas tecnologías para construir espacios adaptados.
El Global Mobility Call, que tuvo lugar durante los días 14, 15 y 16 de junio en IFEMA, también contó con un fuerte apoyo institucional, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como los distintos gobiernos autonómicos y municipales a través de sus órganos representativos. En el evento también participaron líderes institucionales y corporativos como Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno) y José Luis Martínez Almeida (Alcalde de Madrid), así como expertos de empresas de la talla de Indra, ADIF, EY, Repsol o Iberdrola, además de algunos miembros de nuestro equipo de Cabify.
Una experiencia en la que hemos aprendido y reforzado nuestro compromiso con la movilidad del futuro. Queremos seguir ofreciendo suficientes alternativas de movilidad para continuar satisfaciendo las necesidades de los diferentes usuarios, y priorizar nuestro compromiso con el planeta. Porque Tierra solo hay una, y sin ella no tenemos ni movilidad ni futuro.