Las cookies necesarias permiten activar funciones básicas haciendo la página web más usable, su carga sea rápida y segura. La página web no puede funcionar correctamente sin activar estas cookies.
I. Condiciones Generales de Uso para usuarios pasajeros
II. Condiciones Generales de Uso para usuarios conductores
III. Condiciones generales para la categoría de Cabify Envíos Privado
IV. Condiciones generales para la categoría Cabify Cuanto Antes
Los siguientes son los términos y condiciones generales que rigen el uso de la plataforma de Cabify. Ningún usuario podrá acceder a los Servicios de Computación en la Nube o utilizar la Plataforma, sin haber aceptado de manera previa los presentes Términos y Condiciones.
Los presentes Términos y Condiciones son aplicables a los Usuarios Pasajeros que utilicen la Plataforma en relación con cualquiera de los siguientes servicios:
a. Servicios Cabify con vehículos particulares en un contexto privado tal y como se definirá más adelante.
b. Servicios de Taxi.
Los presentes Términos y Condiciones serán aplicables a todo acto o contrato que los Usuarios Pasajeros llegaren a celebrar a través de la Plataforma y permanecerán vigentes mientras dichos actos o contratos produzcan efectos o generen obligaciones. Asimismo, serán aplicables cada vez que el Usuario Pasajero utilice la Plataforma.
El acuerdo que resulte de la aceptación de los presentes términos y condiciones sustituye todos los acuerdos previos, representaciones, declaraciones de garantía pactadas entre las partes y sustituye expresamente los términos de cualquier oferta o tratativa que se haya comunicado.
a. “Aplicación” , “Plataforma” o “app Cabify”: es la aplicación móvil de Cabify, licenciada a Maximobility S.A.S, a través de la cual se prestan Servicios de Computación en la Nube.
b. “Cabify”: Maximobility S.A.S., sociedad comercial organizada y existente conforme a la ley colombiana identificada con N.I.T. 900.867.484 – 7, con domicilio en Bogotá D.C., con dirección de notificaciones en la Autopista Norte No. 114-44 Oficina 502.
c. “Usuario Pasajero”: significa la persona natural y/o jurídica que previa la aceptación de los respectivos términos y condiciones, accede a la Plataforma para ponerse en contacto con los Usuarios Conductores que ofrecen sus servicios por cuenta propia (Servicios Cabify) o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada (Servicios de Taxi).
d. “Usuario Conductor”: es la persona que utilizando los Servicios de Computación en la Nube que ofrece Cabify, utiliza la Plataforma para prestar sus servicios por cuenta propia (Servicios Cabify) o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada (Servicios de Taxi), según el procedimiento de registro y filtro de seguridad establecido por Cabify.
e. “Servicios de Computación en la Nube”: son los servicios prestados por Cabify a los Usuarios Conductores y a los Usuarios Pasajeros a través de la Plataforma, que consisten en la posibilidad de usar la Plataforma, alojada en una nube privada y/o comunitaria, en la modalidad de Software as a Service (SaaS) para poner en contacto a Usuarios Pasajeros y Usuarios Conductores.
f. “Servicios Cabify”: son los servicios que los Usuarios Conductores pueden ofrecer a través de la Plataforma, en un contexto privado con vehículos particulares, exclusivamente a los Usuarios Pasajeros, previa aceptación del registro, a los cuales se accede en la Aplicación a través de la categoría de nombre “Cabify”.
g. “Servicios de Taxi”: son los servicios de transporte público individual de pasajeros que los Usuarios Conductores prestan bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada, previa aprobación del procedimiento de registro por parte de Cabify.
h. “Categoría Cuanto Antes”: Corresponde a la categoría mediante la cual los Usuarios Pasajeros podrán acceder a los servicios prestados por Usuarios Conductores en vehículos tipo taxi o vehículos privados, a partir de la disponibilidad de área en la que se solicita el servicio.
i. “Categoría Haz tu oferta”: La Categoría Haz tu oferta es atendida por Usuarios Conductores con vehículos particulares quienes prestan sus servicios a los Usuarios Pasajeros, a partir de la tarifa que el Usuario Pasajero ofrece al Usuario Conductor. Cabify sugerirá un valor mínimo para cada servicio, y el Usuario Pasajero podrá ofertar un mayor valor para que de esta forma el Usuario Conductor más cercano decida si acepta o no la oferta realizada por el Usuario Pasajero. En esta categoría el Usuario Pasajero podrá incrementar el valor las veces que desee, con un límite de COP $400.000 para cada viaje. Los Usuarios Conductor por su parte podrán aceptar o rechazar el viaje según les parezca. En las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga, este producto será atendido por las categorías de Taxi y Cabify; en las ciudades de Medellín y Bogotá, será atendido por la categoría Cabify. Sin perjuicio de lo anterior, Cabify se reserva el derecho de ampliar o reducir las ciudades en donde se presta el producto y las categorías que lo atienden.
j. “Sitio Web”: es el sitio web hospedado en el dominio https://cabify.com/co.
k. “Términos y Condiciones” significan estos términos y condiciones.
l. “SAGRILAFT”: Sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de Activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
m. “PTEE”: Programa de transparencia y ética empresarial.
n. “UIAF” Unidad de Información y Análisis Financiero.
o. “Operación Intentada” Es aquella que se configura cuando se tiene conocimiento de la intención de una persona natural o jurídica de realizar una operación determinada como sospechosa, pero no se perfecciona cuando quien intenta llevarla a cabo desiste de la misma o porque los controles establecidos o definidos no permitieron realizarla.
p. “Operación sospechosa” Es aquella que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro de los sistemas y prácticas normales de los negocios, de una industria o de un sector determinado y además, que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada.
Cabify presta, a través de la Plataforma, Servicios de Computación en la Nube en la modalidad de Software as a Service, permitiendo a los Usuarios Pasajeros el uso de la Plataforma como portal de contacto para comunicarse con los Usuarios Conductores que prestan servicios por su cuenta (Servicios Cabify) y/o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada (Servicios de Taxi).
Los Usuarios Pasajeros y los Usuarios Conductores reconocen y aceptan que aparte de los servicios descritos en los presentes términos y condiciones, Cabify podrá incluir modalidades de servicio adicionales desarrolladas directamente o en asociación con terceros.
Por lo tanto, Cabify podrá celebrar alianzas, acuerdos de colaboración o cualquier otro acuerdo que permita a los Usuarios Pasajeros la solicitud de servicios adicionales a los que actualmente están habilitados en la Plataforma, o la solicitud de servicios a usuarios de otras plataformas.
Cabify no presta los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores, ni servicios de transporte, no es una empresa de transporte, no actúa como representante, agente o comisionista de una empresa de transporte. Cabify no tiene una relación laboral con los Usuarios Conductores, no son representantes, agentes, ni funcionarios suyos. Únicamente ofrece Servicios de Computación en la Nube en la modalidad de Software as a Service, en una nube privada y/o comunitaria. Por tanto, el Usuario Pasajero reconoce que ni Cabify en su rol de portal de contacto ni sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados son responsables frente a cualquier daño, perjuicio, gasto, costo, sanción o pérdida derivada de su relación con los Usuarios Conductores, Usuarios Pasajeros o con las empresas de transporte.
En caso de seleccionarse la categoría Haz Tu Oferta, una vez el Usuario Pasajero ingrese el punto de origen y destino, Cabify establecerá un precio base por el servicio, el cual estará basado en lo indicado en la Tabla de Tarifas anunciada en el capítulo 6. Pago de los servicios, y el Usuario Pasajero podrá realizar una oferta única por un valor diferente según lo habilite la Plataforma, para que posteriormente los Usuarios Conductores interesados acepten el valor ofertado o realicen su contraoferta y finalmente el Usuario Pasajero decida si acepta o no alguna de las contraofertas realizadas. En el evento que el Usuario Pasajero acepte una de las contraofertas, se asignará al Usuario Conductor que la realizó para que preste el servicio de movilidad, quién puede corresponder a la categoría Taxi o Cabify. Una vez aceptada la oferta por ambas partes y asignado el servicio, el Usuarios Pasajero no podrá solicitar cambio de ruta o destino, ni paradas no previstas en el trayecto inicial.
La descarga, instalación y actualización de la Aplicación puede realizarse desde las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. El uso de versiones desactualizadas de la Aplicación podría afectar su correcto funcionamiento o el del dispositivo móvil en el que se encuentre descargada. El Usuario Pasajero debe verificar, antes de efectuar cualquier descarga o instalación que la Aplicación sea compatible con el dispositivo móvil en el que pretende descargarla. En todo caso, el Usuario Pasajero es el único responsable de cualquier daño causado a sus dispositivos por la instalación o uso de versiones no compatibles de la Aplicación, por ejemplo, la instalación desde páginas o tiendas no oficiales.
El Usuario Pasajero será el único encargado de asumir el costo de su servicio móvil y/o de Internet y asumirá el deber de consultar con las empresas de telecomunicaciones respectivas las tarifas por el uso de planes de voz y datos. Cabify se reserva el derecho de comprobar el sistema operativo que utiliza el Usuario Pasajero para acceder a la Aplicación con el objetivo de informar al Usuario Pasajero que requiere instalar o actualizar determinado sistema operativo o aplicación para acceder o mejorar su acceso a la Aplicación.
Al descargar e instalar la Aplicación, los Usuarios Pasajeros deberán realizar un registro previo y aceptar los presentes Términos y Condiciones.
Sin perjuicio de las demás obligaciones y cargas que le correspondan, el Usuario Pasajero deberá:
a. Suministrar su nombre, identificación, teléfono, correo electrónico y los demás datos que le sean solicitados.
b. Atender las recomendaciones acerca de los servicios que el Usuario Pasajero solicite y que sean comunicadas por Cabify a través de la Plataforma sin que dichas recomendaciones tengan carácter vinculante para el Usuario Pasajero o para Cabify.
c. Suministrar un nombre de usuario y una contraseña de ingreso. La contraseña de ingreso registrada por el Usuario Pasajero no debe ser informada a terceros y debe ser usada con la mayor prudencia y diligencia; cualquier daño o perjuicio que se ocasione a un tercero por el robo y no reporte, o el uso inadecuado de la cuenta, será responsabilidad exclusiva del Usuario Pasajero. Los derechos obtenidos con el registro, así como el nombre de usuario y la contraseña son personales e intransferibles. El Usuario Pasajero reconoce y acepta que el acceso y uso de la Plataforma se hace bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier violación o pérdida de dicho nombre de usuario o contraseña será responsabilidad exclusiva del Usuario Pasajero. Cabify no es responsable de los usos y/o actuaciones que un Usuario Pasajero y/o terceros hagan de la herramienta tecnológica, ni de los daños y perjuicios que se deriven de aquellos usos y/o actuaciones.
d. Abstenerse de crear múltiples cuentas o realizar varios registros o efectuar acciones presuntamente fraudulentas buscando obtener cualquier tipo de beneficio, incluyendo sin limitarse a promociones o descuentos que Cabify haya puesto a disposición de los Usuarios Pasajeros. En caso de incumplimiento por parte del Usuario Pasajero, Cabify podrá retirar dichos códigos, promociones o descuentos. Para todos los efectos Cabify podrá desvincular de la plataforma a cualquier Usuario Pasajero que presuntamente haya cometido cualquier acción que a juicio de Cabify pueda ser fraudulenta. Cabify se reserva el derecho de desactivar cualquier cuenta cuando considere que desde ésta se han realizado actos fraudulentos o que van en contravía de las políticas de Cabify.
e. Abstenerse de compartir su cuenta con otra persona, ni permitir que alguien más se identifique con sus datos en la Plataforma.
f. Abstenerse de permitir que menores de edad utilicen la Plataforma. Los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores a través de la Plataforma y los servicios de Computación en la Nube son exclusivamente para mayores de edad.
g. Utilizar la Plataforma y comunicarse con Cabify únicamente a través de los medios previstos por Cabify para el uso de los servicios ofrecidos por esta.
h. Cuando las condiciones de salubridad pública, generadas por virus como el Covid-19 o cualquier otro factor externo así lo amerite, los Usuarios Pasajeros que utilicen la Plataforma deberán cumplir y aplicar las medidas de bioseguridad, de higiene, distanciamiento social y cualquier otra que ordenen las autoridades competentes del país.
Al suministrar los datos, el Usuario Pasajero garantiza que (i) la información y datos ingresados a la Plataforma son veraces y están actualizados, y (ii) que es mayor edad y goza de capacidad plena para otorgar la autorización de tratamiento de sus datos personales y para contraer las obligaciones que se señalan en los presentes Términos y Condiciones. Cabify se reserva el derecho de verificar por cualquier medio lícito la veracidad de la información registrada por los Usuarios Pasajeros y de aceptar, negar o suspender indefinidamente el registro de los mismos.
La aceptación del registro del Usuario Pasajero por parte de Cabify le otorga al Usuario Pasajero una licencia no exclusiva, limitada, temporal e intransferible que le autoriza para acceder a los Servicios de Computación en la Nube y utilizar la Plataforma como portal de contacto para comunicarse con los Usuarios Conductores bajo su propia responsabilidad, cuenta y riesgo. El Usuario Pasajero no podrá utilizar ni publicar el contenido de la Plataforma en ningún boletín electrónico público, sitio FTP, sitio Web, ni en ningún otro soporte de acceso público; tampoco podrá descomponer, descompilar ni efectuar ingeniería inversa de la Plataforma. En todo caso, cualquier uso que Cabify no haya autorizado expresamente y por escrito al Usuario Pasajero se entiende prohibido. Cabify y sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados, niegan y rechazan cualquier responsabilidad por pérdidas, daños, perjuicios, costes y gastos de cualquier tipo, derivados o relacionados con la presente licencia. La presente licencia podrá ser revocada por Cabify en cualquier momento a su discreción y sin necesidad de motivar su decisión.
El Usuario Pasajero se compromete a hacer un uso adecuado y lícito de la Plataforma conforme a la legislación aplicable y los Términos y Condiciones. El Usuario Pasajero deberá abstenerse de (i) hacer un uso no autorizado o fraudulento de la Plataforma; (ii) acceder o intentar acceder a recursos restringidos de la Plataforma; (iii) utilizar la Plataforma con fines o efectos ilícitos o contrarios a los establecidos en estos Términos y Condiciones, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute de la Plataforma; (iv) provocar daños en la Plataforma o en los sistemas de sus proveedores o de terceros; (v) introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas de Cabify, de sus proveedores o de terceros, (vi) intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de Cabify, terceros proveedores y otros usuarios; (vii) reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar la Plataforma.
En condiciones normales, la Plataforma está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana, desde el Sitio Web o en la Aplicación. Sin embargo, Cabify no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la Plataforma en casos en los que existan fallas producidas por factores fuera del control de Cabify, incluyendo pero sin limitarse a averías, desconexiones del servicio de Internet por causas atribuibles al proveedor del servicio móvil, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas, centros de datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, u otros daños que puedan ser causados por terceros mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de Cabify.
Cabify no garantiza la disponibilidad de todos los servicios para todos los Usuarios Pasajeros. Es posible que para el acceso a algunos servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores a través de la Plataforma, el Usuario Pasajero requiera seguir pasos adicionales u obtener otras autorizaciones. En todo caso, Cabify, a través de los medios que haya dispuesto para esos efectos, le comunicará al Usuario Pasajero los pasos que deberá seguir o las autorizaciones que deberá obtener para el acceso a determinados servicios. El Usuario Conductor podrá aceptar o rechazar la asignación del trayecto en cualquier momento. En el caso de que el rechazo del viaje se produzca cuando ya se hubiese notificado al Usuario Pasajero la identidad del Usuario Conductor asignado, Cabify ofrecerá dicho trayecto a otros Usuarios Conductores para que el trayecto sea prestado al Usuario Pasajero correctamente en tiempo y en forma.
En caso de requerir soporte técnico relacionado con el uso aplicación y/o incidencias durante el uso de la misma puede acudir al panel de ayuda disponible en su perfil de usuario dentro de la aplicación que incluye la respuesta a la consultas más frecuentes y la posibilidad de ponerse en contacto con Cabify. El Usuario Conductor podrá rechazar el servicio, situación en la cual la Plataforma continuará con la búsqueda hasta que se asigne un nuevo Usuario Conductor o hasta que el Usuario Pasajero cancele el proceso. En el evento que el Usuario Pasajero no cancele y la Plataforma confirme otro Usuario Conductor, correrán los tiempos y tarifas descritas en los presentes Términos y Condiciones.
Las reglas sobre pago de servicios enunciadas a continuación no serán aplicables en el caso de servicios de taxi. En lo relativo a los servicios de taxi, su valor será el establecido por la autoridad competente, sin perjuicio de la remuneración de Cabify por los Servicios de Computación en la Nube y demás suplementos anunciados en la Plataforma.
El pago por los servicios prestados por los Usuarios Conductores de Servicios Cabify podrá efectuarse en dinero en efectivo, mediante tarjeta de crédito, o mediante cualquier otro medio de pago dispuesto en la Plataforma. Los medios de pago podrán estar habilitados o no, dependiendo del servicio ofrecido por los Usuarios Conductores que sea solicitado por el Usuario Pasajero.
En los eventos en los que el Usuario Pasajero elija como medio de pago el efectivo, el Usuario Conductor cobrará directamente al Usuario Pasajero el valor del servicio prestado, de acuerdo con las tarifas calculadas o estimadas por la Plataforma.
En los eventos en los que el Usuario Pasajero escoja como medio de pago tarjeta de crédito, deberá registrar en la Plataforma una tarjeta de crédito válida en Colombia para cuyo uso declara tener plenas facultades. El uso inadecuado o descuidado de los medios de pago registrados en la Plataforma será responsabilidad del Usuario Pasajero. Igualmente, el Usuario Pasajero será el único responsable de corroborar en la Plataforma el medio de pago y la categoría escogida, de manera tal que todos los cobros de servicios efectivamente prestados en cualquiera de las categorías se reputarán como correctos y exitosos, y no será responsabilidad de Cabify errores en la elección del método de pago y/o la categoría. Asimismo, el Usuario Pasajero es el exclusivo responsable en verificar que los pagos que realice en efectivo o a través de billeteras digitales (como por ejemplo puede ser Nequi), sean correctos. En el evento que hayan errores en estas formas de pago Cabify, no tendrá responsabilidad, ni obligación de compensación. Cabify cobrará por los servicios prestados por los Usuarios Conductores, los servicios extras solicitados por los Usuarios Pasajeros, las cancelaciones de éstos y por los tiempos de espera, de manera automática a través del intermediario del sistema de pagos correspondiente mediante el cual se esté llevando a cabo el pago. Adicionalmente, cuando el pago se haga mediante tarjeta de crédito, el Usuario Pasajero autoriza a Cabify: (i) a realizar una validación del medio de pago; (ii) a solicitar la pre-autorización para el cobro del servicio al establecimiento de crédito vinculado a la tarjeta de crédito. En ningún caso dicha pre-autorización supondrá el cobro efectivo del servicio sino una verificación de crédito suficiente, por su parte el cobro del servicio únicamente se efectuará una vez el mismo se haya prestado; y (iii) a pagar, por cuenta del Usuario Pasajero, los valores que correspondan al Usuario Conductor por la prestación de los servicios. Cabify, por motivos de seguridad, tendrá la potestad de bloquear, cancelar o anular cualquier medio de pago cuando existan sospechas razonables sobre un uso indebido del mismo. Además, no está permitido utilizar un mismo medio de pago (tarjeta de crédito) en más de dos cuentas de Usuario Pasajero. En caso que esto suceda, Cabify puede proceder a bloquear todas las cuentas hasta que el Usuario Pasajero demuestre la propiedad de todas las cuentas y del medio de pago introducido, a través de pruebas documentales.
Los pagos realizados a través del sistema de pago dentro de la Aplicación, haciendo uso de tarjetas de crédito y/o débito, son procesados mediante la tecnología de un tercero procesador de pagos. Si bien, los precios cobrados a los Usuarios Pasajeros están en pesos colombianos, moneda nacional, según las políticas del banco emisor de la tarjeta y dependiendo del tipo de tarjeta, podrían generarse costos adicionales, considerando los siguientes escenarios: (i) dependiendo del tipo de tarjeta y el banco emisor, las transacciones podrían cobrarse en moneda extranjera (dólares). En ese sentido, se podrían generar costos adicionales para transacciones en el extranjero y costos por cambio de moneda. Es obligación del Usuario Pasajero consultar la política de procesamiento de pagos del banco emisor de la tarjeta inscrita en la Plataforma. Cabify de ninguna manera y en ningún caso se hará responsable por este tipo de cargos, ni ningún otro no relacionado de manera directa con el uso y el servicio ofrecido en la Aplicación. Cabify advierte que las tarifas mostradas en la aplicación no incluyen los posibles costos adicionales nombrados anteriormente y por ende no se responsabilizará por cargos asociados a los mismos. (ii) El Usuarios Pasajero acepta y reconoce que pueden presentarse circunstancias fuera del control de Cabify que podrían causar que una tarjeta de crédito y/u otro medio utilizado sea rechazado como por ejemplo: no contar con fondos suficientes, utilizar un medio que haya caducado en su vigencia, registrar una tarjeta inválida o que no sirva para efectuar el cobro. Si por algún motivo, la forma de pago que ha designado el Usuario Pasajero al momento de utilizar el servicio no cuenta con fondos suficientes, ha caducado su vigencia, es inválido o no sirve para efectuar el cobro, Cabify podrá realizar el cobro con el mismo medio de pago con posterioridad a la utilización del servicio (incluyendo pero sin limitarse al siguiente servicio), y/o en caso de que el Usuario Pasajero hubiera registrado en la Aplicación algún otro mecanismo de pago (tarjeta de débito y/o tarjeta de crédito), Cabify podrá emplearlo para realizar los cobros correspondientes pendientes de pago. De igual forma, en el evento que el sistema lo requiera para capturar el pago de un servicio, Cabify podrá utilizar cualquier tarjeta que se encuentre registrada en la Plataforma a nombre del Usuario Pasajero que eventualmente adeude una cantidad.
El Usuario Pasajero puede consultar la estimación del valor de los servicios prestados por los Usuarios Conductores en la Aplicación o en el Sitio Web siempre que suministre el punto de destino. El Usuario Pasajero acepta que en períodos de alta demanda de los Servicios Cabify se puede cobrar una tarifa más alta acorde con dicha alta demanda.
Cabify se reserva el derecho a modificar, ampliar, reducir, establecer y/o eliminar cualquier modalidad de pago en cualquier momento según estime conveniente para el correcto funcionamiento de la Plataforma y los Servicios de Computación en la Nube. También se reserva el derecho a restringir el uso y a recuperar el importe de las promociones, invitaciones y descuentos de aquellos Usuarios Pasajeros que hagan un uso inadecuado, ilícito o abusivo de los mismos.
Los códigos, promociones o descuentos que Cabify ponga a disposición de los Usuarios Pasajeros podrán estar habilitados solo para algunos de los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores dentro de la Plataforma y estarán vigentes por el tiempo indicado en los respectivos términos y condiciones aplicables a cada uno. En todo caso, Cabify podrá anular o reducir el valor de los descuentos, invitaciones y promociones en cualquier momento.
Aludiendo al hecho de que Cabify exclusivamente presta servicios de computación en la nube, y actúa como portal de contacto, en caso que el Usuario Pasajero considere que, en concordancia con la ley aplicable, procede la reversión de pago deberá comunicarse con el emisor del instrumento de pago, y adicionalmente comunicarse con el Centro de Ayuda de la Plataforma, la cual revisará y evaluará el caso con base en la información registrada en la plataforma, en los sistemas de GPS y monitoreo utilizados y en los documentos/soportes adjuntados por el Usuario Pasajero. De acuerdo con la validación, en caso de cumplirse los requisitos, se tramitará la reversión del pago con aquellos involucrados en el proceso de éste, tales como lo son las pasarelas de pago y las entidades bancarias.
En concordancia con lo antedicho, el Usuario Pasajero entiende y acepta que la devolución del dinero en los casos en que proceda la reversión de pagos no depende únicamente de Cabify, no obstante, éste realizará sus mejores esfuerzos para que las demás entidades involucradas ejecuten el proceso con la mayor prontitud posible.
Cuando el Usuario Pasajero cancele unilateralmente un servicio solicitado a través de la Plataforma después de que hayan transcurrido 5 minutos o más tiempo desde que un Usuario Conductor haya aceptado la solicitud de servicio, el Usuario Pasajero pagará la tarifa vigente de cancelación de servicio calculada por la Plataforma. De igual forma el Usuario Pasajero pagará dicha tarifa de cancelación de servicio cuando el servicio sea cancelado por el Usuario Conductor después que hayan transcurrido 5 minutos o más tiempo desde que el Usuario Conductor ha reportado que ha llegado al lugar de destino señalado por el Usuario Pasajero. Cabify podrá cobrar al Usuario Pasajero por cuenta del Usuario Conductor la tarifa de cancelación a que se refiere el presente párrafo.
El precio final de los servicios corresponderá a las tarifas enunciadas en la Plataforma, más los respectivos suplementos y/o cargos propios de cada categoría, los cuales se pueden conocer en la Tabla de Tarifas.
A través de la Plataforma, los Usuarios Conductores pueden ponerse en contacto con los Usuarios Pasajeros para ofrecer sus servicios. Cabify podrá analizar continuamente indicadores de calidad para mejorar la experiencia de Usuarios Pasajeros y Usuarios Conductores en la Plataforma.
Mediante la aceptación de los presentes Términos y Condiciones los Usuarios Pasajeros y Conductores se adhieren a las políticas de calidad del servicio propuestas por Cabify.
La Plataforma permite que Usuario Pasajero y Usuario Conductor se evalúen y califiquen mutuamente, dicha calificación ayuda a determinar el puntaje promedio de cada uno de ellos. Sin perjuicio de la facultad de Cabify de suspender o revocar el derecho al uso de la Plataforma, Cabify podrá suspender o bloquear temporalmente o permanente el acceso a la Plataforma, de forma unilateral sin necesidad de motivar su decisión.
Los Usuarios Pasajeros deberán obrar con especial prudencia al ponerse en contacto con Usuarios Conductores, no compartir información confidencial o delicada, abstenerse de acceder a los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores, bajo el efecto del alcohol y/o sustancias psicoactivas, informar a las autoridades de cualquier irregularidad e informar a Cabify el mal comportamiento de los Usuarios Conductores y/o Usuarios Pasajeros para ayudar a mejorar la experiencia en la Plataforma.
Los Usuarios Pasajeros serán responsables de sus artículos personales, y en todo momento obrarán con debida diligencia y cuidado para evitar la pérdida o abandono de estos en los vehículos de los Usuarios Conductores. El Usuario Pasajero reconoce que es de su entera responsabilidad la pérdida o abandono de objetos personales al interior de los vehículos, y que en ningún momento Cabify o los Usuarios Conductores responderán por ellos. Sin perjuicio de lo anterior, Cabify podrá ayudar al Usuario Pasajero para determinar si los objetos se encuentran en el vehículo, y posteriormente, ponerlo en contacto con el Usuario Conductor para que determinen la forma de entrega. El Usuario Pasajero asumirá los costos que se causen por la devolución de los objetos abandonados en el vehículo.
En cuanto a las compensaciones relacionadas con asuntos vinculados a la experiencia del usuario o en situaciones que no están bajo la agencia de Cabify y no tiene injerencia directa, se abordarán de manera gradual y proporcional según cada caso. Para esto, en primera instancia, Cabify podrá ofrecer vouchers compensatorios al Usuario, los cuales podrá utilizar en futuras interacciones o transacciones en la plataforma. Si esta opción no resulta viable o no satisface al Usuario, éste deberá indicar de manera expresa su rechazo y solicitar la compensación directa, en donde deberá seguir las indicaciones que le sean entregadas por parte de los agentes de atención al cliente a través del Centro de Ayuda.
Es importante señalar que cada situación será evaluada minuciosamente, teniendo en cuenta todos los detalles relevantes, para garantizar que la solución sea precisa y adecuada a las circunstancias particulares de cada caso.
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, Cabify ha construido un Manual Interno de Políticas y Procedimientos para la Protección de Datos Personales que permite acoplar todos los procesos de la compañía con el correcto manejo y supervisión de la información suministrada por titulares de la información; y así mismo, se ha adoptado una política de privacidad, en la que se establecen todos los aspectos referentes al tratamiento de datos personales, que es facilitada a cualquier Usuario que ingrese a la plataforma, previa recolección de sus datos, y que puede ser consultada en todo momento por los titulares en el siguiente link: https://cabify.com/co/privacy (en adelante “Política de Privacidad”).
Cabify, en condición de Responsable, efectúa el tratamiento de los datos personales suministrados por los Usuarios Pasajeros únicamente dentro de las finalidades contempladas en su Política de Privacidad.
Al aceptar los presentes Términos y Condiciones, el Usuario Pasajero autoriza el tratamiento de sus datos personales de conformidad con la Política de Privacidad y con los presentes Términos y Condiciones.
De acuerdo con los presentes Términos y Condiciones, el Usuario Pasajero otorga su autorización expresa para el tratamiento de sus datos personales, incluida la autorización expresa de transferencia y transmisión internacional de sus datos personales incluyendo su nombre, imagen, edad, número de teléfono, correo electrónico, localización y dirección, dentro de las finalidades comunicadas en la Política de Privacidad.
Si hubiere lugar a una venta, fusión, escisión, consolidación, integración empresarial, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial o transferencia global de activos, reorganización o liquidación de Cabify, entonces, Cabify, podrá discrecionalmente y bajo cualquier título, transferir, transmitir, vender o asignar los datos personales recabados, a cualquier tercero vinculado con algunas de las operaciones descritas o a una o más partes relevantes.
Con ocasión del uso de la Plataforma, los Usuarios Pasajeros podrían compartir con los Usuarios Conductores datos personales necesarios o pertinentes para usar adecuadamente dicha Plataforma, tales como la dirección, nombres, números de teléfono, etc. En virtud de los presentes Términos y Condiciones el Usuario Pasajero se obliga a no usar o efectuar tratamiento sobre los datos personales que reciba o comparta para propósitos distintos a poder acceder a los servicios prestados por los Usuarios Conductores. El Usuario Pasajero no podrá usar los datos recibidos de los Usuarios Conductores para enviar mensajes o efectuar comunicaciones no autorizadas.
Al aceptar esta Política, los Usuarios Pasajeros declaran que cuentan con la plena capacidad jurídica de otorgar su autorización para el tratamiento de sus datos personales, así como también que autorizan todos los fines para los cuales su información puede ser recolectada, almacenada o transmitida.
Cualquier información que deba ser dada a conocer a los Usuarios Pasajeros podrá llevarse a cabo a través de la publicación de comunicados en la Plataforma, por medio de un mensaje de datos o por medio de correo electrónico a la dirección registrada por el Usuario Pasajero, a elección de Cabify.
Sin perjuicio de los demás medios que Cabify disponga en la Plataforma para efectos de brindar ayuda a los Usuarios Pasajeros, las comunicaciones y notificaciones dirigidas a Cabify deberán enviarse a las direcciones suministradas al inicio de los presentes Términos y Condiciones.
Cualquier modificación total o parcial de los presentes términos y condiciones será comunicada por cualquier medio público o privado por parte Cabify al Usuario Pasajero, quien podrá aceptarla o rechazarla inmediatamente se haga comunicado.
Para las controversias sobre servicios a los que accede el Usuario Pasajero a través de la App Cabify que sean prestados por los Usuarios Conductores, el Usuario pasajero acudirá al Centro de Ayuda de la Aplicación, (botón “Ayuda”) y Cabify gestionará la solución de su caso por las fallas que haya presentado el servicio prestado por los Usuarios Conductores, para ello, Cabify contactará al Usuario Conductor y realizará las investigaciones pertinentes, aportando al Usuario Pasajero la información necesaria para ayudarle a solucionar su caso, o de lo contrario, para que este pueda tomar las medidas que considere pertinentes.
De igual manera, aquellos servicios que sean responsabilidad directa de Cabify o sus proveedores de tecnología y sistemas de pagos, el Usuario Pasajero también podrá solucionar su queja en el Centro de Ayuda de la APP (botón “Ayuda), en el que CABIFY dará trámite a su solicitud hasta llegar a una solución o respuesta final.
Si una vez surtida la reclamación a través del centro de ayuda el Usuario considera que su controversia no pudo ser solucionada, podrá acudir ante la autoridad de protección al consumidor Superintendencia de Industria y Comercio y/o ante la autoridad correspondiente.
Los presentes Términos y Condiciones no podrán cederse por parte del Usuario Pasajero. Cabify podrá ceder los presentes Términos y Condiciones a cualquier persona. Si hubiere lugar a una venta, fusión, escisión, consolidación, integración empresarial, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial o transferencia global de activos, reorganización o liquidación de Cabify, entonces, Cabify, podrá discrecionalmente y bajo cualquier título, transferir, transmitir, vender o asignar cualquier relación jurídica con los Usuarios Pasajeros a cualquier tercero vinculado con algunas de las operaciones descritas o a una o más partes relevantes, sin responsabilidad para Cabify.
Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme a la Ley de la República de Colombia. En caso de requerirlo, los Usuarios Pasajeros se podrán poner en contacto con la autoridad colombiana que revisa el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en el siguiente Link: www.sic.gov.co
Estos Términos y Condiciones son aplicables únicamente al uso de la Plataforma en la República de Colombia. El uso de la Plataforma en otros países depende de la aceptación de los términos y condiciones que hayan sido dispuestos para el efecto en cada uno de ellos.
El Usuario Pasajero conoce y se obliga a cumplir los lineamientos y politicas impartidos en el SAGRILAFT y PTEE, relacionadas con el lavado de activos; financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, soborno transnacional y corrupción. En caso que Cabify tenga conocimiento de una operación intentada o sospechosa que atente o vaya en contra de los principios, valores, normas y/o estándares internacionales que regulan la materia, esta será reportada a la UIAF y podrá bloquear el perfil del usuario de manera temporal o definitiva, así como terminar todo vínculo que se tenga, sin que esto conlleve a ningún tipo de indemnización.
Usted como Usuario Pasajero declara bajo la gravedad de juramento que la información suministrada en la plataforma antes, durante y después del registro es veraz y verificable, y que así mismo (i) no tiene registros negativos en las listas restrictivas y/o vinculantes de control de riesgo de lavado de activos, financiación al terrorismo, y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, soborno transnacional y corrupción que sean consultadas por Cabify; (ii) no incurre en ninguna actividad ilícita de las contempladas en el Código Penal Colombiano o en cualquier otra norma nacional y/o internacional que lo modifique o adicione; (iii) se compromete a realizar todas sus actividades con ética y dentro del marco de las buenas costumbres.
El Usuario Pasajero a su vez autoriza a Cabify, para que realice consultas a través de cualquier medio, por sí mismo o a través de un tercero, sobre las verificaciones necesarias para corroborar la información entregada a Cabify, siempre y cuando se mantenga la relación contractual vigente con Cabify. La empresa guardará reserva de esta información y será reportada siempre y cuando presente alertas o incidentes en los riesgos de SAGRILAFT y PTEE.
Los siguientes son los Términos y Condiciones que rigen el uso de la Aplicación móvil Cabify Drivers y son aplicables a todos los Usuarios Conductores que utilicen la plataforma en cualquiera de las categorías disponibles. Se aclara que ningún Usuario Conductor podrá acceder a los Servicios de Computación en la Nube o utilizar la Plataforma para prestar los servicios, sin haber aceptado de manera previa los presentes Términos y Condiciones.
En adición, los presentes Términos y Condiciones serán aplicables a todo acto o contrato que el Usuario Conductor llegue a celebrar a través de la Plataforma y permanecerán vigentes mientras dichos actos o contratos produzcan efectos o generen obligaciones.
El acuerdo que resulte de la aceptación de los presentes términos y condiciones sustituye todos los acuerdos previos, representaciones, declaraciones de garantía pactadas entre las partes y sustituye expresamente los términos de cualquier oferta o tratativa que se haya comunicado.
a. “Cabify” Maximobility S.A.S., sociedad comercial organizada y existente conforme a la ley colombiana identificada con N.I.T. 900.867.484 – 7, con domicilio en Bogotá D.C., con dirección de notificaciones en la Autopista Norte No. 114-44 Oficina 502.
b. “Cabify Drivers” o “Aplicación” es la aplicación móvil de Cabify Drivers, licenciada a Maximobility S.A.S, a través de la cual se prestan Servicios de Computación en la Nube.
c. “App Cabify” hace referencia a la aplicación móvil de Cabify para Usuarios Pasajeros, mediante la cual solicitan los servicios prestados por los Usuarios Conductores.
d. “Usuario Pasajero” significa la persona natural y/o jurídica que previa la aceptación de los respectivos términos y condiciones, accede a la App Cabify para ponerse en contacto con los Usuarios Conductores que ofrecen sus servicios por cuenta propia (Categoría Cabify) o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada (Servicios de Transporte Especial y Servicios de Taxi).
e. “Usuario Conductor” es la persona que utilizando los Servicios de Computación en la Nube que ofrece Cabify, utiliza la Aplicación Cabify Drivers para prestar sus servicios por cuenta propia (Categoría Cabify) o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada (Servicios de Transporte Especial y Servicios de Taxi), según el procedimiento de registro aprobado por Cabify.
f. “Usuario Corporativo” es la persona natural y/o jurídica que ha suscrito con Cabify un contrato de naturaleza comercial cuyo objeto depende de la categoría de servicios ofrecidos por el Usuario Conductor. El Usuario Corporativo es quien el Usuario conductor podrá prestarle los servicios de categorías corporativas (Transporte Especial y Taxi).
g. “Plataforma” significa el Sitio Web y la Aplicación a través de las cuales se prestan Servicios de Computación en la Nube. A través de ésta se accede de forma conjunta a la app Cabify Drivers y a la App Cabify.
h. “Servicios de Computación en la Nube” son los servicios prestados por Cabify a los Usuarios Conductores y a los Usuarios Pasajeros a través de la Aplicación Cabify Drivers y la App Cabify respectivamente, que consisten en la posibilidad de usar la Plataforma, alojada en una nube privada y/o comunitaria, en la modalidad de Software as a Service (SaaS) para poner en contacto a Usuarios Pasajeros y Usuarios Conductores.
i. “Tú billetera” Es una sección de la app Cabify Drivers que contiene las cuentas del Usuario Conductor administradas por Cabify, para gestionar los créditos y débitos a favor o a cargo de cada Usuario Conductor. Estas cuentas permitirán a los Usuarios Conductores recibir servicios en efectivo únicamente cuando tengan saldo a favor en la cuenta de “Tu saldo positivo”. La Herramienta “Tú billetera” compensa pagos de manera automática entre Cabify y el Usuario Conductor, por lo tanto, de conformidad con lo previsto en el artículo 1715 del Código Civil, cada vez que el Usuario Conductor debe pagar alguna remuneración a Cabify, esta se descuenta del saldo a favor que tenga en “Tu Billetera”.
j. “Tu saldo positivo” es el balance del saldo en dinero recargado por el Usuario Conductor o por Cabify (esto último a través de incentivos), que pueden ser utilizados exclusivamente para pagar la remuneración a Cabify por sus Servicios de Computación en la Nube en relación con servicios pagados en dinero en efectivo directamente por los Usuarios Pasajeros al Usuario Conductor. Las sumas que se reflejan en esta cuenta no podrán ser retiradas por el Usuario Conductor una vez recargadas. Para más información sobre cómo recargar la billetera con el saldo positivo, puede remitirse al centro de ayuda de la aplicación.
k. “Tus ganancias del día” es el balance disponible en la sección “Tu Billetera” de la Aplicación Cabify Drivers la cual le permite al usuario conductor identificar los saldos a favor correspondientes a las sumas pagadas por los Usuarios Pasajeros en tarjeta de crédito u otro medio de pago en virtud del cual Cabify reciba pagos por cuenta del Usuario Conductor con ocasión de los servicios prestados por este.
l. “Servicios Cabify” son los servicios que los Usuarios Conductores pueden ofrecer a través de la Plataforma, en un contexto privado con vehículos particulares, exclusivamente a los Usuarios Pasajeros, previa aceptación del registro por parte de Cabify.
m. “Servicios de Taxi” son los servicios de transporte público individual de pasajeros que los Usuarios Conductores prestan bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada, previa aprobación del procedimiento de registro por parte de Cabify.
n. “Servicios de Transporte Especial” son los servicios de transporte público automotor especial que las distintas empresas de transporte ofrecen a sus Clientes del Servicio de Transporte Especial conforme a las disposiciones del Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015, y en especial el Decreto 431 de 2017 y demás normas que los complementen, modifiquen o sustituyan, y que pueden ser solicitados a través de la App Cabify, previo cumplimiento del proceso de Contratación y activación de Cabify.
o. “Sitio Web” es el sitio web hospedado en el dominio https://cabify.com/co.
p. “Términos y Condiciones” significan estos términos y condiciones.
q. “SAGRILAFT” Sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de Activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva implementado por cabify.
r. “PTEE” Programa de transparencia y ética empresarial implementado por cabify.
s. “UIAF” Unidad de Información y Análisis Financiero
t. “Operación Intentada” Es aquella que se configura cuando se tiene conocimiento de la intención de una persona natural o jurídica de realizar una operación determinada como sospechosa, pero no se perfecciona cuando quien intenta llevarla a cabo desiste de la misma o porque los controles establecidos o definidos no permitieron realizarla.
u. “Operación sospechosa” Es aquella que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro de los sistemas y prácticas normales de los negocios, de una industria o de un sector determinado y además, que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada.
Cabify presta, a través de la Plataforma, Servicios de Computación en la Nube en la modalidad de Software as a Service, permitiendo a los Usuarios Pasajeros el uso de la Plataforma como portal de contacto para comunicarse con los Usuarios Conductores que prestan servicios por su cuenta (Servicios Cabify) y/o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada (Servicios de Transporte Especial y Servicios de Taxi). Se aclara que para la prestación de Servicios de Transporte Especial, se requerirá en todo caso, que exista un contrato de transporte entre una empresa de transporte habilitada y un Cliente del Servicio de Transporte Especial (Usuario Corporativo).
Cabify podrá celebrar alianzas, acuerdos de colaboración o cualquier otro acuerdo que permita a los Usuarios Pasajeros la solicitud de servicios adicionales a los que actualmente están habilitados en la Plataforma, o la solicitud de servicios a usuarios de otras plataformas.
Cabify no presta los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores, ni servicios de transporte, no es una empresa de transporte, no actúa como representante, agente o comisionista de una empresa de transporte. Cabify no tiene una relación laboral con los Usuarios Conductores, no son representantes, agentes, ni funcionarios suyos. Únicamente ofrece Servicios de Computación en la Nube en la modalidad de Software as a Service, en una nube privada y/o comunitaria. Por tanto, el Usuario Conductor reconoce que ni Cabify en su rol de portal de contacto ni sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados son responsables frente a cualquier daño, perjuicio, gasto, costo, sanción o pérdida derivada de su relación con los Usuarios Pasajeros o con las empresas de transporte.
La descarga, instalación y actualización de la Aplicación puede realizarse desde las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. El uso de versiones desactualizadas de la Aplicación podría afectar su correcto funcionamiento, en caso de requerir soporte técnico relacionado con la Aplicación el Usuario Conductor puede ponerse en contacto a través de los canales de atención dispuestos para el efecto. El Usuario Conductor debe verificar, antes de efectuar cualquier descarga o instalación que la Aplicación sea compatible con sus dispositivos móviles. En todo caso, el Usuario Conductor es el único responsable de cualquier daño causado a sus dispositivos por la instalación o uso de versiones no compatibles de la Aplicación, por ejemplo, la instalación desde páginas o tiendas no oficiales.
El Usuario Conductor será el único encargado de asumir el costo de su servicios móvil y/o de Internet y asumirá el deber de consultar con las empresas de telecomunicaciones respectivas las tarifas por el uso de planes de voz y datos. Cabify se reserva el derecho de comprobar el sistema operativo que utiliza el Usuario Conductor para acceder a la Aplicación con el objetivo de informar al Usuario Conductor que requiere instalar o actualizar determinado sistema operativo o aplicación para acceder o mejorar su acceso a la Aplicación.
En el caso de la categoría Haz tu Oferta, los Usuarios Pasajeros podrán ofertar el valor una determinada ruta, y el Usuario Conductor recibirá estas ofertas en la Plataforma y tendrá la posibilidad, durante el tiempo que la Plataforma lo permita, de contraofertar por una sola vez o aceptar la oferta propuesta. En el evento de acordarse un precio, el Usuario Conductor podrá prestar el servicio, el cual se ceñirá por los presentes términos y condiciones. Este servicio solo aplica para las categorías Taxi o Cabify. Adicionalmente, el Usuario Conductor no podrá aceptar el cambio de ruta, destino o paradas no previstas durante el transcurso del servicio.
El Usuario Conductor que desee registrarse en la Aplicación, lo podrá hacer a través de la Aplicación “Cabify Drivers” o en la página de internet http://cabify.com/co/conductores. En ambos casos, los Usuarios Conductores deberán ingresar la información solicitada y necesaria para realizar el registro de manera exitosa.
Sin perjuicio de las demás obligaciones y compromisos que le correspondan, el Usuario Conductor deberá:
a. Suministrar datos básicos correspondientes su nombre, identificación, teléfono con indicativo del país, correo electrónico y los demás datos que le sean solicitados en la aplicación de Cabify.
b. Suministrar información para verificar las condiciones sobre el servicio que prestará en la plataforma, para lo cual deberá brindar información sobre: Cédula, Licencia de conducción, Categoría licencia de conducción, información asociada al Registro Único Nacional de tránsito RUNT.
c. Suministrar información del vehículo con el que prestará sus servicios a los Usuarios pasajeros inscritos en su plataforma tecnológica, así: Placa, Modelo, Marca, Línea, Clase de vehículo, Vigencia SOAT, Vigencia Revisión Técnico Mecánica (Si Aplica), Pólizas de Responsabilidad Civil Contractual y Extra Contractual (Si Aplica), y demás documentos legales requeridos para operar en la categoría del vehículo.
d. El Usuario Conductor, deberá registrar los datos de una cuenta bancaria que será utilizada para recibir los dineros que le correspondan por la prestación de sus servicios. El Usuario Conductor podrá disponer de los saldos que tenga a su favor en la Cuenta de Créditos por Servicios Prestados, a través de la cuenta bancaria que haya registrado en la aplicación. En caso tal que el Usuario Conductor no tenga registrada una cuenta bancaria, acepta expresamente que cualquier dinero que tenga a su favor en la Cuenta de Créditos por Servicios Prestados pueda ser trasladado por Cabify en cualquiera de las modalidades que admita su Billetera incluyendo a la Cuenta de Créditos para Viajes en Efectivo. El Usuario Conductor acepta expresamente que las sumas que se trasladen a la cuenta de Créditos para Viajes en Efectivo no podrán ser retiradas. Si el Usuario Conductores realiza una recarga, pero a final de mes el quiere darse de baja y/o no continuar viajando, puede solicitar la devolución del dinero cargado en la cuenta.
Es Responsabilidad del Usuario Conductor mantener actualizada esta información, y no será Responsabilidad de Cabify las demoras en los pagos por la entrega de información errónea, desactualizada o inexistente, que el Usuario Conductor otorgue en la plataforma como su medio de pagos. Para ello, el Usuario Conductor debe entregar los siguientes datos: número de cuenta, banco a la cual está asociada la cuenta, tipo de cuenta, nombre del titular de la cuenta, número de Cédula del titular, RUT, entre otros solicitados por Cabify para poder adelantar el pago.
e. Si el Usuario Conductor que se está vinculando es diferente al propietario del vehículo, se debe anexar una carta elaborada por el propietario del vehículo en donde autorice al Usuario Conductor a recibir los ingresos del vehículo.
f. Para la inscripción en la plataforma, los Usuarios Conductores aceptan compartir y/o que se consulte su información sobre: Antecedentes en bases de datos y listas restrictivas (Policía Nacional, Procuraduría, Rama Judicial), RUNT y SIMIT. DE la misma manera se verificará la vigencia de la licencia de conducción, validez de la misma, así como paz y salvo de multas y comparendos.
g. Atender las recomendaciones para la prestación de los servicios que el Usuario Conductor preste a través de la Plataforma sin que dichas recomendaciones tengan carácter vinculante para el Usuario Conductor o para Cabify.
h. Para el perfil de la aplicación, deberá suministrar un nombre de usuario y una contraseña de ingreso. La contraseña de ingreso registrada por el Usuario Conductor no debe ser informada a terceros y debe ser usada con la mayor prudencia y diligencia, cualquier daño o perjuicio que se ocasione por el robo o mal uso de la misma será responsabilidad exclusiva del Usuario Conductor. Los derechos obtenidos con el registro son personales e intransferibles.
i. Suministrar a Cabify con la periodicidad que corresponda según la ley aplicable cualquier información, documento o comprobante que sea exigible.
j. El Usuario Conductor, deberá informar cualquier cambio relacionado con su información de registro o bancaria de manera inmediata a Cabify, quien se exime de cualquier inconveniente relacionado con la transferencia de dineros causada por la reticencia o aviso tardío del Usuario Conductor. El Usuario Conductor podrá solicitar que la consignación o transferencia del dinero se efectúe también a una cuenta de un titular diferente del Usuario Conductor, pero en todo caso el pago será válido si se efectúa en cualquiera de las cuentas que se haya comunicado a Cabify en cualquier tiempo.
k. El Usuario Conductor hará su mejor esfuerzo por mantener los vehículos que utilice para la prestación de sus servicios en perfecto estado y debe haber obtenido y portar todos los documentos, licencias y permisos aplicables y vigentes para la prestación de sus servicios.
l. El Usuario Conductor deberá abstenerse de prestar servicios prohibidos por la Ley y/o sin el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La prestación de servicios prohibidos y/o sin el cumplimiento de requisitos constituye un incumplimiento esencial de los presentes Términos y Condiciones.
m. Utilizar los canales de comunicación que Cabify le haya proporcionado.
n. El Usuario Conductor no podrá compartir su cuenta con otra persona, ni permitir que alguien más distinto a él la utilice o se identifique con sus datos en la Plataforma.
o. Consultar el centro de ayuda disponible en la Aplicación o en la página https://help.cabify.com/hc/es, donde se encuentra suministrada toda la información necesaria sobre preguntas frecuentes.
Al suministrar los datos, todos los Usuarios Conductores garantizan que (i) la información y datos ingresados a la Plataforma son veraces y están actualizados, y (ii) que son mayores de edad y gozan de capacidad plena para otorgar la autorización de tratamiento de sus datos personales y para contraer las obligaciones que se señalan en los presentes Términos y Condiciones. Cabify se reserva el derecho de verificar por cualquier medio lícito la veracidad de la información registrada por los Usuarios Conductores y de aceptar, negar o suspender indefinidamente el registro de los mismos.
Además de las obligaciones y cargas establecidas en esta sección para todos los Usuarios Conductores, en los casos en los que los servicios prestados por el Usuario Conductor en la Plataforma sean Servicios de Transporte Especial, el Usuario Conductor deberá:
a. Acreditar los datos de la empresa de transporte público terrestre automotor especial a la que se encuentra vinculado.
b. Acreditar que la empresa de transporte público terrestre automotor especial a la que se encuentra vinculado tiene vigentes las pólizas de seguro exigidas por la Ley.
c. Acreditar que el Usuario Conductor se encuentra registrado como conductor activo ante la Superintendencia de Transporte, en la cuenta del sistema “VIGIA” de la empresa de transporte público terrestre automotor especial a la que se encuentra vinculado.
d. Acreditar que el vehículo está sometido al Programa de Revisión y Mantenimiento Preventivo implementado por la empresa de transporte público terrestre automotor especial a la que se encuentra vinculado.
e. Suministrar la placa, modelo, marca, tarjeta de operación y los demás datos del vehículo que le sean solicitados.
f. Suministrar a Cabify con la periodicidad que corresponda según la ley aplicable cualquier información, documento o comprobante que sea exigible.
g. Acreditar el cumplimiento de los demás requisitos legales para la prestación de los Servicios de Transporte Especial.
Aceptado el registro previo del Usuario Conductor, recibirá una capacitación en el lugar que se disponga para ello. Luego de la capacitación la empresa de transporte que corresponda entregará al Usuario Conductor la documentación necesaria para la prestación del Servicio de Transporte Especial que deba ser expedida por la empresa de transporte, incluyendo el Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC) que corresponda.
El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o cargas establecidas en estos Términos y Condiciones o el incumplimiento del Usuario Conductor de cualquiera de las normas aplicables al transporte público terrestre automotor especial, que sea informado a Cabify por la empresa de transporte correspondiente, dará lugar a la suspensión o al bloqueo temporal o permanente del Usuario Conductor en la Plataforma, hasta tanto no haya acreditado nuevamente el cumplimiento de sus cargas u obligaciones.
Además de las obligaciones y cargas establecidas en esta sección para todos los Usuarios Conductores, en los casos en los que los servicios ofrecidos por el Usuario Conductor en la Plataforma sean Servicios de Taxi, el Usuario Conductor deberá acreditar que cumple con los requisitos para la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros tipo taxi, para lo cual Cabify podrá solicitar la documentación pertinente, incluyendo sin limitarse a la licencia de conducción, la tarjeta de operación y la tarjeta de control.
La aceptación del registro del Usuario Conductor por parte de Cabify le otorga al Usuario Conductor una licencia no exclusiva, limitada, temporal e intransferible que le autoriza para acceder a los Servicios de Computación en la Nube y utilizar la Plataforma para ofrecer servicios por cuenta propia o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente habilitada. El Usuario Conductor no podrá utilizar ni publicar contenido de la Plataforma en ningún boletín electrónico público, sitio FTP, sitio Web, ni en ningún otro soporte de acceso público; tampoco podrá descomponer, descompilar ni efectuar ingeniería inversa de la Plataforma. En todo caso, cualquier uso que Cabify no haya autorizado expresamente y por escrito al Usuario Conductor se entiende prohibido. Cabify y sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados, niegan y rechazan cualquier responsabilidad por pérdidas y perjuicios, costes y gastos de cualquier tipo, derivados o relacionados con la presente licencia. La presente licencia podrá ser revocada por Cabify en cualquier momento a su discreción sin lugar al pago de indemnización alguna.
Adicionalmente, para garantizar su permanencia en la plataforma tecnológica, el Usuario Conductor se compromete a no incurrir, facilitar o promover ningún tipo de práctica que atente con el normal funcionamiento de la aplicación, malas prácticas o actos considerados fraudulentos. Se entenderán por malas prácticas o fraude, cualquier actividad que el Usuario Conductor realice con el fin de obtener los beneficios de Cabify, las actividades que se realicen en la plataforma, y/o los Usuarios Pasajeros, sin que dichas actividades se realicen en el marco de la ética y las presentes condiciones de servicio de Cabify, se entenderán como malas prácticas, aquellas que Cabify comunique al conductor después de una evaluación objetiva del caso, queja problema reportado en la app, o las siguientes:
a. Crear perfiles de usuarios pasajeros falsos para solicitar y/o asignarse viajes desde estas cuentas.
b. Comunicarse con usuarios pasajeros por fuera de la aplicación para acordar la solicitud de viajes.
c. Realizar más del 25% de los viajes con un mismo Usuario Pasajero. Esta práctica se considera cómo actividad inusual o sospechosa, por lo cual será sujeta a revisión interna para constatar la validez de estos viajes.
d. Asociarse con otros Usuarios Conductores para solicitar y/o asignarse viajes entre sí, con el fin de poder cumplir las métricas establecidas para la obtención de premios y/o beneficios.
e. Interrumpir el buen funcionamiento del GPS con el fin de modificar el valor final del trayecto.
f. Solicitar a los usuarios pasajeros un monto diferente y/o adicional al calculado por la plataforma.
g. Las demás prácticas que durante la ejecución de la campaña se identifiquen, y que defrauden la lógica, intención y/o dinámica de la Campaña.
El Usuario Conductor cobrará al Usuario Pasajero el valor de los servicios que haya prestado, de acuerdo con los valores que sean informados en la Aplicación o el sitio web de Cabify. Tratándose de Servicios de Taxi, el precio será el definido por la autoridad competente, sin perjuicio de la suma que Cabify pueda cobrar por la prestación de sus Servicios de Computación en la Nube. Por su parte, para el caso de Servicios de Transporte Especial, el Usuario Conductor estará sujeto a lo acordado con su respectiva empresa de transporte y/o propietario del vehículo de transporte especial.
El Usuario Conductor nombra como mandatarias a Cabify y/o sus sociedades vinculadas que hagan parte de su grupo empresarial para el proceso de recepción de ingresos para terceros, y las autoriza expresamente para recibir el pago de cualquier suma de dinero a la que tuviere derecho por concepto de los servicios de movilidad que hubiere prestado con ocasión al proceso de intermediación prestado a través de la Plataforma.
En los casos en que el Usuario Conductor vaya a prestar Servicios Cabify que impliquen traslados a ciudades o municipios no aledaños a la ciudad o municipio donde regularmente presta sus servicios, como medida de seguridad para intentar reducir el riesgo de no pago, deberá comunicarse con las líneas de atención que sean suministradas por Cabify, para obtener la verificación de medios de pago. Lo mismo ocurrirá cuando el Usuario Conductor vaya a prestar Servicios de Taxi. En este último caso, la verificación de medios de pago estará sujeta además, a que el Usuario Conductor cuente con la documentación necesaria para realizar el viaje, por ejemplo la planilla única de viaje ocasional si fuere aplicable.
El Usuario Conductor debe verificar que se realice el pago de los servicios que este presta, cuando el pago sea en efectivo, será su responsabilidad la recolección y/o pérdida del valor del importe si este no fue cobrado al Usuario Pasajero. En los eventos en los que existan problemas en el pago, el Usuario Conductor podrá poner un ticket a través del centro de ayuda de la aplicación, en donde se evaluará su caso y de ser necesario, a criterio de Cabify se procederá a una compensación.
Sin perjuicio de la tarifa que pudiere cobrar Cabify al Usuario Pasajero, cuando el pago del servicio prestado sea en efectivo, el pago lo recibirá directamente el Usuario Conductor. En todo caso, el Usuario Conductor tiene exclusivamente la carga y riesgo de gestionar los pagos en efectivo por los servicios que preste, y Cabify no será responsable por los pagos en dinero en efectivo que los Usuarios Pasajeros adeuden al Usuario Conductor. El pago en efectivo y/o el pago directo al Usuario Conductor no estará habilitado para el caso de Servicios de Transporte Especial.
Se aclara que es posible que no todos los servicios que se ofrecen en la Plataforma puedan ser pagados en efectivo y que, en todo caso, el Usuario Conductor únicamente podrá recibir servicios que sean pagados en efectivo cuando haya recargado y tenga un saldo a favor en la cuenta de Créditos para Viajes en Efectivo su Cash Wallet. Lo anterior, únicamente si el Usuario Conductor cuenta con la opción de Cash Wallet. El pago en efectivo y/o el pago directo al Usuario Conductor no estará habilitado para el caso de Servicios de Transporte Especial.
Siempre y cuando el Usuario Pasajero haya efectuado válidamente el pago por medio de tarjetas de crédito, Cabify transferirá al Usuario Conductor, por cuenta del Usuario Pasajero una suma equivalente al valor de los Servicios, una vez descontada la remuneración de Cabify y/o cualquier suma que pudiere corresponderle a Cabify, así como cualquier gasto, incluidas comisiones bancarias, impuestos por transacciones, retenciones en la fuente, comisiones del intermediario del sistema de pagos, y en general cualquier gasto en el que se haya incurrido para hacer el pago. Se aclara que para el caso de Servicios de Transporte Especial el pago no lo efectúa el Usuario Pasajero por lo que la remuneración del Usuario Conductor estará sujeta a lo acordado con la respectiva empresa de transporte y/o con el propietario del vehículo.
En caso que de acuerdo con la información registrada en la Plataforma, y con base en los sistemas de GPS y monitoreo utilizados existan indicios que los servicios que el Usuario Conductor declara haber prestado en realidad no se prestaron, o que existe un error o imprecisión en los cobros correspondientes o en los incentivos que llegare a ofrecer Cabify, o en caso que cualquier Usuario Pasajero presente una reclamación o queja relacionada con dichos cobros, Cabify se abstendrá de pagar o transferir al Usuario Conductor las sumas en discusión, hasta que sea acreditada a juicio de Cabify la veracidad de la prestación de los servicios y exactitud de los cobros. En caso que Cabify ya haya pagado al Usuario Conductor sumas en discusión, dichas sumas se descontarán al Usuario Conductor de manera inmediata. No obstante, el Usuario Conductor podrá acreditar ante Cabify la veracidad de la prestación de los servicios y la exactitud de los cobros. En todo caso, Cabify podrá retener y/o compensar un valor equivalente a las sumas en discusión, de los saldos a favor que llegare a tener el Usuario Conductor en la cuenta que se haya suministrado. Estas reglas aplican sin importar el medio por el cual se reciban los pagos (efectivo, tarjetas crédito, o cualquier medio de pago autorizado por Cabify).
Cabify podrá retener durante el tiempo que estime conveniente, o bien un porcentaje o un monto fijo, de las sumas a que tengan derecho los Usuarios Conductores para cubrir en el futuro cualquier saldo a cargo de los Usuarios Conductores por conceptos de ajustes en los valores de los servicios prestados y/o para el pago de sumas en discusión y será comunicada a través de la aplicación y/o correo electrónico.
Las sumas en discusión que Cabify, retenga, exija o compense incluirán los gastos financieros de la transacción, los cuales deberán ser asumidos por el Usuario Conductor cuando no sea acreditada, a juicio de Cabify, la veracidad de la prestación de los servicios y/o la exactitud de los cobros.
Así mismo, en el evento que el Usuario Conductor cometa fraude y esto genere erogaciones a Cabify, se podrán retener los saldos a favor que éste tenga y utilizarlos para compensar los pagos que Cabify haya tenido que hacer con ocasión al fraude realizado.
El Usuario Conductor deberá comunicar a Cabify el número de cuenta de la entidad financiera en la que desea recibir pagos y los datos necesarios para abrir su Cash Wallet; para reclamar las sumas por servicios prestados deberá completar el proceso de afiliación, informando el número de cuenta y llenando y firmando los formularios que Cabify le suministre para el efecto. El Usuario Conductor entiende y acepta que en caso de no suministrar una cuenta bancaria todos los saldos que tenga a su favor serán trasladados a la cuenta de Créditos para Viajes en Efectivo en su Cash Wallet. Dichos saldos serán entendidos como recargas para habilitar la prestación de servicios en efectivo y no podrán ser retirados en dinero por los Usuarios Conductores.
Las sumas a que tuviere derecho el Usuario Conductor por la prestación de sus servicios, únicamente podrán ser retiradas los días de la semana y en los períodos dispuestos por Cabify para el efecto.
La solicitud de modificación o supresión del número de cuenta bancaria podrá efectuarse mediante el procedimiento y requisitos que Cabify disponga para el efecto. El Usuario Conductor podrá solicitar que la consignación o transferencia del dinero se efectúe también a una cuenta de un titular diferente del Usuario Conductor, pero en todo caso el pago será válido si se efectúa en cualquiera de las cuentas que se haya comunicado a Cabify en cualquier tiempo. Para el caso de Servicios de Transporte Especial, el Usuario Conductor estará sujeto a lo acordado con su respectiva empresa de transporte y/o propietario del vehículo de transporte especial. La respectiva empresa de transporte especial podrá efectuar válidamente el pago a cualquiera de las cuentas que se hayan reportado en la Plataforma en cualquier tiempo.
Una vez recibida la solicitud Cabify podrá iniciar el proceso de modificación o supresión del número de cuenta del Usuario Conductor en sus sistemas y si fuere el caso, enviará al proveedor del sistema de pagos o a quien corresponda, la respectiva comunicación o actualización de la información. Cabify podrá informar al Usuario Conductor cuando la modificación o supresión del número de cuenta haya sido aceptada, hasta tanto, el Usuario Conductor acepta seguir recibiendo consignaciones o transferencias en el número de cuenta que haya suministrado con anterioridad. En todo caso Cabify podrá ignorar cualquier comunicación que se haga por un medio distinto del señalado anteriormente.
El Usuario Conductor autoriza expresamente que las entidades financieras en las que posea cuenta puedan compartir el número de cuenta y demás datos con Cabify para facilitar la transferencia de fondos a favor del Usuario Conductor.
Sin perjuicio de las tarifas que Cabify cobre a los Usuarios Pasajeros, Cabify podrá cobrar a los Usuarios Conductores, por concepto de Servicios de Computación en la Nube las tarifas vigentes que serán informadas por cualquier medio que Cabify considere idóneo. Estas tarifas son aceptadas por el Usuario Conductor con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones. Cabify, podrá cobrar un porcentaje sobre el valor de los recorridos, porcentaje que se informará a través de la aplicación. Lo anterior sin perjuicio de las tarifas que acuerden las partes por cada ciudad y medio de pago específico y los incrementos que realice Cabify en cualquier momento.
Las tarifas cobradas por concepto de Servicios de Computación en la Nube podrán ser descontadas del saldo que cada Usuario Conductor tenga en su respectiva cuenta. En todo caso será posible aplicar la compensación o cruce de cuentas cuando éste adeude sumas a Cabify y posea en su cuenta un saldo a favor derivado de servicios pagados con tarjeta de crédito y por cualquier otro concepto.
Adicionalmente, Cabify podrá habilitar la opción para algunos Usuarios Conductores de contar con una Cash Wallet en la que el Usuario Conductor podrá hacer recargas para ofrecer viajes en efectivo. El saldo de Cash Wallet solo podrá usarse cuando el viaje realizado tenga como medio de pago dinero en efectivo. Cabify no reembolsará el valor que haya sido recargado a la Cash Wallet, a menos que el Usuario Conductor notifique por escrito a Cabify su intención de dejar de usar la Plataforma o sea desvinculado de la misma.
Cada vez que el Usuario Conductor complete un viaje en efectivo, Cabify le descontará de la cuenta de Créditos para Viajes en Efectivo en su Cash Wallet la tarifa correspondiente por el uso de la Plataforma.
En todo caso el Usuario Conductor, deberá pagar las tarifas adeudadas a través del medio de pago indicado por Cabify. De no hacerlo, Cabify podrá suspender la prestación de los Servicios de Computación en la Nube o desvincularlo de la Plataforma y perseguir el pago por todos los medios legales.
Para poder recibir solicitudes de viajes en efectivo, el Usuario Conductor deberá contar con saldo en su billetera electrónica, de lo contrario, no contará con esta forma de pago. En el evento que el Usuario Conductor tenga un saldo negativo, Cabify, de forma discrecional, podrá proporcionar una cantidad determinada de dinero a título de adelanto, el cual se compensará con el dinero que ingrese la cuenta de su billetera electrónica.
Si el Usuario Conductor tuviere saldo a favor en su Cash Wallet y su inscripción en la Plataforma fuere suspendida o cancelada, o si el Usuario Conductor solicita voluntariamente su desvinculación de la Plataforma, el saldo a su favor será abonado al número de cuenta de la entidad financiera que se encuentre registrado en la Plataforma al momento de la desvinculación, cuando el Usuario Conductor lo haya solicitado por escrito.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso que la desvinculación haya sido por motivo de fraude o mal uso de la Plataforma por parte del Usuario Conductor, Cabify podrá retener los saldos que estuviesen a favor, a título de valoración anticipada de perjuicios.
A través de la Plataforma, los Usuarios Conductores pueden ponerse en contacto con los Usuarios Pasajeros para ofrecer y/o prestar servicios. Cabify podrá analizar continuamente indicadores de calidad para mejorar la experiencia de Usuarios Pasajeros y Usuarios Conductores en la Plataforma.
Mediante la aceptación de los presentes Términos y Condiciones los Usuarios Driver se adhieren a las políticas de calidad del servicio propuestas por Cabify.
La Plataforma permite que los Usuarios Pasajeros y los Usuarios Conductores se evalúen y califiquen mutuamente, dicha calificación ayuda a determinar el puntaje promedio de cada uno de ellos. Sin perjuicio de la facultad de Cabify de suspender o revocar el derecho al uso de la Plataforma, Cabify podrá suspender o bloquear temporalmente o permanente el acceso a la Plataforma de forma unilateral sin necesidad de motivar su decisión.
En caso que Cabify habilite la opción en la Plataforma, los Usuarios Conductores podrán acceder a la propina voluntaria que el Usuario Pasajero desee otorgarles. La propina que el Usuario Pasajero desee otorgar será entregada en su totalidad a los Usuarios Conductores, por cuenta de los Usuarios Pasajeros. Se aclara que la opción de propinas puede no estar habilitada para todos los Usuarios Conductores, dependiendo de las reglas que Cabify defina para el efecto. La disponibilidad de esta opción dependerá de los servicios que ofrezca cada Usuario Conductor en la Plataforma.
Los Usuarios Conductores deberán obrar con especial prudencia al ponerse en contacto con otros usuarios, no compartir información confidencial o delicada, abstenerse de prestar los Servicios a Usuarios Pasajeros bajo el efecto del alcohol y/o sustancias psicoactivas, informar a las autoridades de cualquier irregularidad e informar a Cabify el mal comportamiento de los Usuarios Pasajeros para ayudar a mejorar la experiencia en la Plataforma.
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, Cabify ha construido un Manual Interno de Políticas y Procedimientos para la Protección de Datos Personales que permite acoplar todos los procesos de la compañía con el correcto manejo y supervisión de la información suministrada por titulares de la información; y así mismo, se ha adoptado una política de privacidad, en la que se establecen todos los aspectos referentes al tratamiento de datos personales, que es facilitada a cualquier Usuario que ingrese a la plataforma, previa recolección de sus datos, y que puede ser consultada en todo momento por los titulares en el siguiente link: https://cabify.com/colombia/privacy_policy (en adelante “Política de Privacidad”)
Cabify, en condición de responsable, efectúa el tratamiento de los datos personales suministrados por los Usuarios Conductores únicamente dentro de las finalidades contempladas en su Política de Privacidad.
Al aceptar los presentes términos y condiciones, el Usuario Conductor autoriza el tratamiento de sus datos personales de conformidad con la Política de Privacidad y con los presentes Términos y Condiciones.
De acuerdo con los presentes Términos y Condiciones, el Usuario Conductor otorga su autorización expresa para el tratamiento de sus datos personales, incluida la autorización expresa de transferencia y transmisión internacional de sus datos personales incluyendo su nombre, imagen, edad, número de teléfono, correo electrónico, localización y dirección, dentro de las finalidades comunicadas en la Política de Privacidad.
Si hubiere lugar a una venta, fusión, escisión, consolidación, integración empresarial, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial o transferencia global de activos, reorganización o liquidación de Cabify, entonces, Cabify, podrá discrecionalmente y bajo cualquier título, transferir, transmitir, vender o asignar los datos personales recabados, a cualquier tercero vinculado con algunas de las operaciones descritas o a una o más partes relevantes.
Con ocasión del uso de la Plataforma, los Usuarios Pasajeros podrían compartir con los Usuarios Conductores datos personales necesarios o pertinentes para usar adecuadamente dicha Plataforma, tales como la dirección, nombres, números de teléfono, etc. En virtud de los presentes Términos y Condiciones el Usuario Conductor se obliga a no usar o efectuar tratamiento sobre los datos personales que reciba o comparta para propósitos distintos a prestar los servicios por cuenta propia o bajo la responsabilidad de una empresa de transporte. El Usuario Conductor no podrá usar los datos recibidos de los Usuarios Pasajeros para enviar mensajes o efectuar comunicaciones no autorizadas.
Cabify velará por alcanzar la mayor disponibilidad y continuidad posible en el funcionamiento de la Aplicación y/o Sitio Web. En condiciones normales la Plataforma funciona de manera continua todos los días, las 24 horas del día, sin perjuicio que algunos de los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores pueden estar disponibles en diferentes horarios. Cabify adopta diversas medidas de protección para salvaguardar la Aplicación y/o Sitio Web y los contenidos de ataques informáticos de terceros. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario Conductor declara que mantendrá́ indemne a Cabify frente a cualquier reclamación contra la misma, su sociedad matriz, directores, socios, empleados, abogados y agentes derivada del (i) incumplimiento por parte del Usuario Conductor de cualquier disposición contenida en las presentes Términos y Condiciones o de cualquier ley o regulación aplicable, (ii) incumplimiento o violación de los derechos de terceros incluyendo, a título meramente enunciativo, Usuarios Pasajeros, otros Usuarios Conductores y peatones, (iii) de cualquier daño o perjuicio causado por el Usuario Conductor a un tercero y (iv) incumplimiento del uso permitido de la Aplicación y/o Sitio Web. Asimismo, el Usuario Conductor se obliga mediante la suscripción de los presentes Términos y Condiciones a comportarse durante la duración del trayecto conforme a la moral, las buenas costumbres y el orden público. Por todo ello, el Usuario Conductor acepta que durante la prestación queda expresamente prohibido consumir cualquier tipo de sustancia psicoactiva, tales como alcohol o drogas en el vehículo, así como realizar actos sexuales de cualquier tipo en vía pública o dentro del mismo vehículo. El Usuario Conductor renuncia y exonera a Cabify de cualquier obligación, reclamación o daño surgido como consecuencia de la prestación del servicio ofrecido por el Usuario Conductor en la Plataforma, teniendo en cuenta que Cabify únicamente actúa como portal de contacto entre el Usuario Conductor y el Usuario Pasajero. Cabify solo es proveedor de Servicios de Computación en la Nube, no se constituirá en ningún escenario, como empleador del Usuario Conductor. En este orden de ideas, el Usuario Conductor reconoce y declara que Cabify funciona como una plataforma digital que presta los Servicios de Computación en la Nube actuando como portal de contacto entre usuarios y en que en ningún momento dicha intermediación cumple con los requisitos esenciales que determinan la existencia de una relación laboral. Tampoco existe entre Cabify y los Usuarios Conductores una relación de colaboración, dependencia, mandato o representación. Toda responsabilidad u obligación nacida en virtud de la relación entre Usuarios Conductores y Usuarios Pasajeros está a cargo exclusivamente de cada uno de ellos. El Usuario Conductor deberá facilitar la recuperación de cualquier objeto personal que el Usuario Pasajero pierda o extravíe a bordo del vehículo.
Cualquier información que deba ser dada a conocer a los Usuarios Conductores podrá llevarse a cabo a través de los diferentes canales de comunicación con los que Cabify cuenta.
Sin perjuicio de los demás medios que Cabify disponga en la Plataforma para efectos de brindar ayuda a los Usuarios Pasajeros, las comunicaciones y notificaciones dirigidas a Cabify deberán enviarse a las direcciones suministradas al inicio de los presentes Términos y Condiciones.
Cualquier modificación total o parcial de los presentes términos y condiciones será comunicada por cualquier medio público o privado por parte Cabify al Usuario Conductor, quien podrá aceptarla o rechazarla inmediatamente se haga comunicado.
Para las controversias sobre servicios a los que accede el Usuario a través de la APP CABIFY que sean prestados por los Usuarios Conductores, el Usuario pasajero acudirá al Centro de Ayuda de la APP, (botón “Ayuda”) y CABIFY gestionará la solución de su caso por las fallas que haya presentado el servicio prestado por los Usuarios Conductores, para ello, CABIFY contactará al Usuario Conductor y realizará las investigaciones pertinentes, aportando al Usuario pasajero la información necesaria para ayudarle a solucionar su caso, o de lo contrario, para que este pueda tomar las medidas que considere pertinentes.
De igual manera, aquellos servicios que sean responsabilidad directa de Cabify o sus proveedores de tecnología y sistemas de pagos, el Usuario también podrá solucionar su queja en el Centro de Ayuda de la APP (botón “Ayuda), en el que CABIFY dará trámite a su solicitud hasta llegar a una solución o respuesta final.
Si una vez surtida la reclamación a través del centro de ayuda el Usuario considera que su controversia no pudo ser solucionada, podrá acudir ante la autoridad de protección al consumidor Superintendencia de Industria y Comercio y/o ante la autoridad correspondiente.
Los presentes Términos y Condiciones no podrán cederse por parte del Usuario Conductor. Cabify podrá ceder los presentes Términos y Condiciones a cualquier persona. Si hubiere lugar a una venta, fusión, escisión, consolidación, integración empresarial, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial o transferencia global de activos, reorganización o liquidación de Cabify, entonces, Cabify, podrá discrecionalmente y bajo cualquier título, transferir, transmitir, vender o asignar cualquier relación jurídica con Usuarios Conductores a cualquier tercero vinculado con algunas de las operaciones descritas o a una o más partes relevantes, sin responsabilidad para Cabify.
Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme a la Ley de la República de Colombia.
Estos Términos y Condiciones son aplicables únicamente al uso de la Plataforma en la República de Colombia. El uso de la Plataforma en otros países depende de la aceptación de los términos y condiciones que hayan sido dispuestos para el efecto en cada uno de ellos.
El Usuario Conductor conoce y se obliga a cumplir los lineamientos y politicas impartidas, relacionadas con el lavado de activos; financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, soborno transnacional y corrupción. En caso que Cabify tenga conocimiento de una operación intentada, inusual o sospechosa que atente o vaya en contra de los principios, valores, normas y/o estándares internacionales que regulan la materia, esta será reportada a la UIAF y podrá bloquear el perfil del usuario de manera temporal o definitiva, así como terminar todo vínculo que se tenga, sin que esto conlleva ningún tipo de indemnización.
El Usuario Conductor declara bajo la gravedad de juramento que la información suministrada en la plataforma antes, durante y después del registro es veraz y verificable, y que así mismo (i) no tiene registros negativos en las listas restrictivas y/o vinculantes de control de riesgo de lavado de activos, financiación al terrorismo, y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, soborno transnacional y corrupción que sean consultadas por Cabify; (ii) no incurre en ninguna actividad ilícita de las contempladas en el Código Penal Colombiano o en cualquier otra norma nacional y/o internacional que lo modifique o adicione; (iii) se compromete a realizar todas sus actividades con ética y dentro del marco de las buenas costumbres.
El Usuario Conductor autoriza al registrarse en la aplicación a que Cabify realice consultas a través de cualquier medio, por sí mismo o a través de un tercero, sobre las verificaciones necesarias para corroborar la información entregada a Cabify, siempre y cuando se mantenga la relación contractual vigente con Cabify, la empresa guardará reserva de esta información y será reportada siempre y cuando presente alertas o incidentes en los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva corrupción y soborno transaccional.
A través de la opción en la plataforma denominada “Cabify Envíos”, los Usuarios podrán conectar con los Usuarios Conductores para enviar su paquetería. Una vez el Usuario elija dentro de la Aplicación la opción “Cabify Envíos”, Cabify pondrá en contacto a Usuarios con los Usuarios Conductores para que estos, por su propia cuenta y riesgo, realicen las actividades propias del Servicio de Envíos de conformidad con lo solicitado por el Usuario.
Para el correcto entendimiento de las presentes condiciones se realizan las siguientes definiciones:
A. Servicios: son los Servicios de Computación en la Nube prestados por Cabify a los Usuarios y a los Usuarios Conductores a través de la Plataforma, que consisten en la posibilidad de usar la Plataforma, alojada en una nube privada y/o comunitaria, en la modalidad de Software as a Service (SaaS) para poner en contacto a Usuarios y los Usuarios Conductores, y acuerden el transporte de objetos.
B. Cabify: Maximobility S.A.S, sociedad constituida conforme las leyes de la República de Colombia y domiciliada en Bogotá D.C., quien es la prestadora del Servicio.
C. Usuario: Es la persona natural que, previo registro y aceptación de los presentes Términos y Condiciones, accede a la Plataforma para ponerse en contacto con los Usuarios Conductores que ofrecen los Servicios de Envíos por cuenta propia.
D. Usuarios Conductores: Es la persona que, utilizando los Servicios que ofrece Cabify, utiliza la Plataforma para contactar con Usuarios y prestarles, por cuenta propia, Servicios de Envíos, según el procedimiento de registro y filtro de seguridad establecido por Cabify.
E. Plataforma o Aplicación: es la aplicación móvil de Cabify, licenciada a Maximobility S.A.S, a través de la cual se prestan los Servicios.
F. Servicio de Envíos: es el servicio de transporte o movilización de objetos que son enviados por los Usuarios y el cual es prestado por los Usuarios Conductores.
G. “Términos y Condiciones”: significan estos términos y condiciones.
La aceptación por parte de los Usuarios de los presentes Condiciones Generales de Uso conlleva la correspondiente aceptación de los Términos y Condiciones particulares de los Servicios de Envíos, definidos como parte de los Servicios prestados por Cabify, que actúa como intermediario entre los Usuarios y los Usuarios Conductores , quienes son terceros prestadores de servicios de reparto y entrega de objetos. El Usuario podrá solicitar a través de la Plataforma un Servicio de Envíos, el cual podrá ser prestado a través de cualquier vehículo de transporte, a través de las categorías “Envíos en Moto” y “Envíos en Carro” con el objeto de enviar pequeños objetos de toda naturaleza, siempre y cuando sean legales, no requieran de medidas de conservación y/o transporte específicas, y puedan ser transportadas en los espacios dispuestos en los vehículos que se asignen al Servicio de Envíos (en adelante, “Bienes”), desde un lugar de origen a uno de destino, dentro del territorio de disponibilidad habilitado en la Aplicación para la prestación de los Servicios de Envíos. Para la correcta prestación del Servicio de Envíos será necesario que el Usuario introduzca el punto de origen, en el que se deberán recoger los Bienes, y de destino, en el que se deberán entregar los Bienes trasladados, así como el nombre y el teléfono de quién los entregará y quién los recibirá. Cualquier perjuicio producido por el hecho de haber indicado de manera insuficiente, inoportuna o incorrecta la información relativa al remitente y/o receptor de los Bienes, así como las direcciones de origen y destino necesarias para la adecuada prestación de los Servicios de Envíos encomendados, será de responsabilidad del Usuario. La categoría “Cabify Envíos” estará disponible en Bogotá D.C, Cali y Medellín. Cabify podrá, bajo su propio criterio, ampliar o reducir la cobertura de los Servicios de Envíos a otras ciudades.
Los Usuarios que pretendan hacer uso de la categoría “Cabify Envíos” se someterán a los presentes Términos y Condiciones, y además se regirán por las condiciones generales del uso de Aplicación. A falta de disposición expresa, los Servicios se regirán por lo dispuesto en las condiciones generales del uso de aplicación de Cabify.
Una vez iniciado el trayecto de la categoría “Cabify Envíos”, y una vez el vehículo se encuentre en el punto de origen, el Usuario, o bien una persona designada por éste, será quien haga entrega de los Bienes que desea trasladar. El Usuario deberá proporcionar de forma detallada, suficiente y oportuna toda la información que disponga y sea necesaria para poder prestar adecuadamente el Servicio de Envíos encomendado al Usuario Conductor a través de la Aplicación. Para ello, el Usuario deberá introducir los datos del remitente del envío, así como del receptor (nombre, número de teléfono y todos aquellos elementos e indicaciones que considere útiles y necesarios como referencia para encontrar el lugar de origen y destino) en el momento de solicitar el Servicio de Envíos. Adicionalmente, se deja constancia de que el Usuario podrá en todo momento contactar directamente al Usuario Conductor para entregar mayores detalles que le permitan identificar los lugares y el objeto del Servicio de Envío.
En cualquier caso, para efectuar la recogida y entrega de los Bienes, el Usuario Conductor deberá aparcar el vehículo y acercarse al portal/entrada del edificio de la dirección indicada por el Usuario a estos efectos, donde tendrá lugar la recogida y/o entrega de los Bienes. En este sentido, el Usuario Conductor no estará en ningún caso obligado a entrar en el edificio en cuestión (ni en su caso subir pisos hasta llegar a la puerta del domicilio) para efectuar la recogida y/o entrega de Bienes.El Usuario podrá hacer varios envíos en una sola solicitud (servicio Multistop). En cada parada o punto de entrega el Usuario Conductor tendrá cinco (5) minutos para recoger los Bienes a entregar por el remitente o entregar los Bienes al destinatario. Si transcurrido este tiempo el Usuario Conductor aún no ha recibido o entregado (según aplique) los Bienes se empezará a cobrar por el tiempo que el Usuario Conductor tenga que esperar. A efectos de proteger la seguridad y la integridad física de los Usuarios Conductores y dar cumplimiento a las previsiones normativas aplicables, queda prohibido expresamente el uso del Servicio de Envíos para trasladar: (i) pasajeros; (ii) animales de cualquier especie; (iii) armas de fuego y explosivos; (iv) objetos de naturaleza explosiva, inflamable o radiactiva; (v) sustancias ilegales (ej. estupefacientes), (vi) productos químicos; (vii) joyas; (viii) valores, como el dinero, títulos valores; (ix) productos alimenticios no empacados y, (x) tecnología o cualesquiera otros bienes cuyo transporte sea, a juicio de Cabify, considerado peligroso y/o ilícito (en adelante, los “Bienes Prohibidos”). El incumplimiento de la anterior prohibición será responsabilidad única y exclusiva del Usuario, que asumirá por tanto íntegramente los daños, perjuicios y eventuales responsabilidades administrativas y de toda índole que se pudieran generar como consecuencia de su actuación.
El Usuario para “Envíos en Moto” no podrá enviar artículos que superen las dimensiones de carga de la mochila, la alforja de la moto o bicicleta, o el baúl de la moto; en todo caso, los objetos enviados no podrán superar los 40cmX40cmX40cm y 29 kilos, o 10 kilos en caso de ser transportados en bicicleta. Para “Envíos en Carro” el Usuario no podrá enviar artículos que superen los 85cmX95cmX50cm y/o un volumen máximo de 341 litros. Para ambos servicios el Usuario no podrá enviar artículos que se encuentren dentro de las prohibiciones anteriormente mencionadas.
Adicionalmente, al momento de solicitar cada Servicio de Envíos, el Usuario garantiza que los Bienes están empacados de manera óptima de tal forma que no sean susceptibles a daños en los vehículos, asimismo, garantiza que la suma de la totalidad de los Bienes enviados no supera un valor total de un millón de pesos ($1.000.000 COP), por lo cual entiende y acepta que está expresamente prohibido realizar envíos que superen este valor. Sólo será posible transportar Bienes en la mochila, la alforja de la moto o bicicleta, o el baúl de la moto o automóvil y que cumplan con los tamaños previamente indicados. El Usuario Conductor tendrá absoluta libertad para negarse a transportar los Bienes que no cumplan con las características descritas.
El Usuario es el responsable de garantizar que el embalaje es el adecuado para el transporte de los Bienes. Los Bienes susceptibles de causar desperfectos en los vehículos deberán precintarse y protegerse para evitar daños. En caso de que dichos Bienes no fueran debidamente embalados por el Usuario y causaran daños al vehículo que los transportó, los mismos deberán ser compensados por el Usuario al Usuario Conductor que realizó ese envío. En los Servicios de Envío que se presten, el Usuario Conductor no entregará recibo alguno, renunciando expresamente el Usuario a exigir uno del mismo. El receptor podrá realizar seguimiento del envío, siempre que el Usuario comparta el viaje con el receptor.
“Mensajero por 5 Horas”: Los Usuarios podrán solicitar Servicios de Envíos por períodos de cinco (5) horas consecutivas, en donde, por medio de la Plataforma, se podrá elegir esta opción y pagar un precio fijo. Durante este periodo, el Usuario Conductor asignado estará disponible la totalidad del tiempo, y el Usuario podrá solicitar todos los envíos que puedan ser realizados; el tiempo empezará a correr desde la llegada del Usuario Conductor al primer punto de origen y terminará una vez se cumplan las cinco horas inmediatamente siguientes. En el evento que haya un envío sin completar y se superen las cinco horas se cobrará una tarifa adicional proporcional a los minutos adicionales que se causen hasta finalizar el envío. Todos los envíos deben ser dentro de la ciudad, tanto su origen como destino y deben completarse dentro del referido tiempo.
Las tarifas del Servicio de Envíos en modalidad “Mensajero por 5 horas” serán las informadas en la Plataforma al momento de la creación de cada servicio. Este servicio solo se prestará por medio de motos. Todas las demás prerrogativas y características de la categoría Cabify Envíos aplicarán en igual medida para la modalidad “Mensajero por 5 horas”.
En los supuestos en los que el remitente o receptor de un bien no se encontrase en el lugar consignado para la recogida o entrega, el Usuario Conductor, transcurrido el primer minuto de espera desde su llegada al punto de origen o de entrega, intentará contactar con el remitente o receptor a través del número de contacto facilitado por el Usuario o a través del chat de la Aplicación (en caso de no disponer de los datos de contacto, el Usuario Conductor intentará contactar con el Usuario que solicitó el envío por medio del chat de la Plataforma). Transcurridos cinco (5) minutos de espera en el punto de origen o de entrega, el Usuario Conductor volverá a intentar contactar con el remitente (si la espera transcurre en el punto de origen), con el receptor (si la espera transcurre en el punto de entrega) o con el Usuario que realizó el envío, en caso de no tener los datos del remitente o del receptor (según el caso) o en caso de no conseguir contactar.
Si después de ese tiempo de espera y realizados los intentos de comunicación mencionados, los Bienes no pudieran ser recogidos en el punto de origen, se terminará el trayecto, con el consiguiente coste por el tiempo de espera, que será cobrado al Usuario de manera automática mediante el mismo método de pago empleado, modificando el coste total del viaje inicial. Si después de ese tiempo de espera y realizadas las comunicaciones mencionadas, los Bienes no pudieran ser entregados en el punto de destino, serán devueltos al punto de origen, con el correspondiente sobrecoste por el cambio de ruta y por el tiempo de espera, que serán cobrados al Usuario de manera automática, modificando el coste total del viaje inicial realizado. Si se trata de un viaje pagado con efectivo, este pago se realizará por este mismo método de pago en el momento de realizar la devolución. En el evento que por cualquier motivo atribuible al Usuario no se realice el pago en efectivo, Cabify podrá capturar el pago con cualquier método de pago que el Usuario tenga registrado o registre en la Plataforma.
En caso de que los Bienes tampoco logren ser entregados en el punto de origen, se terminará el trayecto y el Usuario Conductor reportará a través de la Aplicación que no ha podido entregar los Bienes, con el correspondiente posible sobrecoste aplicado de manera automática, modificando el coste total del viaje inicial realizado. En el supuesto en el que al llegar al destino el receptor que acudiera a recoger a los Bienes no fuera el destinatario indicado por el Usuario al solicitar el Servicio de Envíos a través de la Aplicación, el Usuario Conductor intentará contactar al Usuario que solicitó el trayecto a fin de que éste confirme si el receptor que acude a recoger la mercancía puede recogerla y cuál es su nombre.
Si el Usuario no autorizara esa entrega, el Usuario Conductor devolverá los Bienes al punto de origen en cuestión, con el respectivo coste y cargo adicional por cambio de ruta y por el tiempo de espera, que será cobrado al Usuario de manera automática, modificando el coste total del viaje inicial realizado. En caso de que los Bienes tampoco logre ser entregado en el punto de origen, se terminará el trayecto y el Usuario Conductor reportará a través de la Aplicación que no ha podido entregar los Bienes, con el correspondiente posible sobrecoste aplicado de manera automática, modificando el coste total del viaje inicial realizado. Si al llegar al destino indicado por el Usuario, el receptor se negara a recoger la mercancía del vehículo o a recibir la mercancía en el punto de destino, según la categoría seleccionada, el Usuario Conductor intentará contactar al Usuario para informarle de que procederá a devolver los Bienes al punto de origen en cuestión, con el respectivo coste y cargo adicional por el cambio de ruta y por el tiempo de espera, que será cobrado al Usuario de manera automática.
En caso de que los Bienes tampoco logren ser entregados en el punto de origen, se terminará el trayecto y el Usuario Conductor reportará a través de la Aplicación que no ha podido entregar los Bienes, con el correspondiente posible sobrecoste aplicado de manera automática, modificando el coste total del viaje inicial realizado.
En los supuestos en donde el Usuario Conductor no pueda entregar los Bienes de forma definitiva, esto es, una vez que no puedan ser entregados en el lugar de destino, tampoco puedan ser devueltos al lugar de origen, se terminará el trayecto y el Usuario Conductor reportará a través de la Aplicación que no ha podido entregar los Bienes y se iniciará el protocolo de “Objeto no entregado”, en donde el Usuario Conductor reportará la incidencia en el Servicio y procederá a conservar los Bienes un máximo de seis (6) horas si se trata de productos perecederos, y un máximo de veinticuatro (24) horas si se trata de productos no perecederos. Si pasado este término el Usuario no se comunica a través del Centro de Ayuda para entrega coordinar la entrega de los Bienes, el Usuario Conductor deberá reportar la incidencia por medio de la Plataforma y se procederá a llevar a cabo el desecho del artículo en custodia según las indicaciones entregadas por Cabify a través del Centro de Ayuda. Es importante destacar que durante este proceso, ni Cabify ni el Usuario Conductor asumirán responsabilidad alguna por la disposición de los Bienes, toda vez que pasado este término se considerará que se han agotado los tiempos y protocolos establecidos para la custodia y entrega de los Bienes, por lo que cualquier reclamación posterior carecerá de fundamento.
En ningún caso, Cabify y/o el Usuario Conductor serán responsables del deterioro o caducidad de los Bienes objeto del envío. Para los Servicios de Envíos denominados “Multistop” aplicarán las mismas condiciones generales antes descritas y, además, el Usuario Conductor esperará hasta cinco (5) minutos en cada punto de entrega. Asimismo, en caso de no poder realizar la entrega de algún Bien, el Usuario Conductor deberá dejar constancia de este hecho y procederá a entregar los demás Bienes pendientes de entrega. En el evento de que al finalizar los procesos de entrega existan Bienes que no hayan podido ser entregados en los puntos de destino y de origen, se iniciará el procedimiento de “Objeto no entregado” antes descrito.
Si el Usuario Conductor tuviera sospechas de que los Bienes transportados no son los permitidos de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones, cancelará el Servicio de Envíos antes de realizarlo y deberá reportarlo a través del Centro de Ayuda.
Mediante la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario libera a Cabify y a los Usuarios Conductores de toda y cualquier responsabilidad respecto al contenido, calidad, defectos, deterioro o cualquier afectación que pudieren tener los Bienes que se trasladan en virtud del Servicio de Envíos, salvo que lo anterior sea imputable a la conducta dolosa, culposa y/o negligente del Usuario Conductor (teniendo, en tal caso, la responsabilidad del Usuario Conductor como límite el valor de la mercancía trasladada, que de ninguna manera podrá superar el total de un millón de pesos ($1.000.000 COP)). Asimismo, Cabify no será responsable por ninguna pérdida o daño derivado del incumplimiento o de la falta de cumplimiento puntual o total de sus obligaciones por causa de fuerza mayor, tales como cualquier fenómeno natural (incluyendo inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales u otros similares), árboles caídos, huelgas, marchas, manifestaciones y alborotos de cualquier índole, restricciones de cualquier gobierno o autoridad pública, accidentes vehiculares, etc.
En caso de deterioro de los Bienes transportados durante la prestación del Servicio de Envíos, el Usuario deberá comunicarlo en un plazo de veinticuatro (24) horas desde la recepción de los Bienes. La verificación del valor de los Bienes será por medio de alguno de los siguientes documentos; (i) factura electrónica de compra, la cual debe ser de fecha y hora previa al envío, (ii) guía de despacho del proveedor, y tendrá que enviarse dentro del plazo previsto. En caso de que el Usuario no valide el coste del Bien mediante los documentos antes señalados, el pago o reposición no procederá y tanto Cabify como el Usuario Conductor en cuestión quedarán exentos de cualquier responsabilidad. Ni Cabify ni el Usuario Conductor serán en ningún caso responsables en caso de daños en los Bienes producidos por la ausencia, insuficiente o incorrecto embalaje por parte del Usuario o se trate de Bienes que sobrepasen el peso, tamaño y/o volumen permitidos, en cuyo caso, el Usuario acepta en el momento de la solicitud del envío, que se envíen sin cobertura alguna y a su exclusiva responsabilidad.
El Usuario Conductor reconoce que recibirá de los Usuarios datos personales, por lo que a su vez el Usuario Conductor se constituye como encargado del tratamiento de estos, y se compromete a utilizarlos exclusivamente a efectos de proporcionar los Servicios de Envíos, y para las funciones establecidas en estos Términos y Condiciones. El Usuario Conductor declara que el vehículo que utiliza para brindar los Servicios de Envíos a los Usuarios está en buenas condiciones para estos fines y que, en caso de aplicar, mantendrá vigente todos los seguros con los que deba contar para la prestación de los Servicios de Envíos en la modalidad que así lo brinde y según las características del vehículo. El Usuario Conductor declara y garantiza que cuenta con todas las licencias, permisos legales y habilitaciones que, en los distintos momentos, puedan o no ser requeridas para brindar los Servicios de Envíos, las cuales deberá mantener vigentes. El Usuario Conductor se obliga a cumplir con los Términos y Condiciones aquí descritos y con las políticas corporativas de Cabify, así como a respetar las normas de tránsito y, en general, las leyes de la República de Colombia.
El Usuario podrá cancelar de forma gratuita un Servicio de Envío en tanto el Usuario Conductor no lo haya aceptado. Una vez aceptado el Servicio de Envío por el Usuario Conductor, el Usuario deberá asumir el coste de la cancelación, el cual corresponde a la tarifa base señalada en la Aplicación. Cabify se reserva el derecho a rechazar y/o cancelar cualquier Servicio de Envíos, sin tener obligación alguna de justificar el rechazo o cancelación al Usuario.
Los siguientes son los términos y condiciones especiales complementarios a los términos generales de uso para Usuarios Pasajeros, que serán aplicables a la categoría “Cabify Cuanto Antes”. Ningún usuario podrá acceder a los Servicios de Computación en la Nube o utilizar la Plataforma, sin haber aceptado de manera previa los presentes Términos y Condiciones; por ende, se entenderá que todo Usuario que utilice los servicios de Cabify Cuando Antes, ha leído y aceptado previamente estos términos y condiciones. Los presentes Términos y Condiciones son aplicables a los Usuarios Pasajeros que utilicen la Plataforma en relación al Servicio denominado Cabify “Cuanto Antes” qué puede ser prestado tanto por taxis como con vehículos particulares en un contexto privado tal y como se define más adelante. Los presentes Términos y Condiciones serán aplicables a todo acto o contrato que los Usuarios Pasajeros llegaren a celebrar a través de la Plataforma bajo esta categoría y permanecerán vigentes mientras dichos actos o contratos produzcan efectos o generen obligaciones, y dejará sin efecto todo contrato o acuerdo previo que haya realizado el Usuario con Cabify. Asimismo, serán aplicables cada vez que el Usuario Pasajero utilice la Plataforma.
a. “Aplicación” es la aplicación móvil de Cabify, licenciada a Maximobility S.A.S, a través de la cual se prestan Servicios de Computación en la Nube.
b. “Cabify” Maximobility S.A.S., sociedad comercial organizada y existente conforme a la ley colombiana identificada con N.I.T. 900.867.484 – 7, con domicilio en Bogotá D.C., con dirección de notificaciones en la Autopista Norte No. 114-44 Oficina 502.
c. “Usuario Pasajero” significa la persona natural que previa la aceptación de estos términos y condiciones, accede a la Plataforma para ponerse en contacto con los Usuarios Conductor que ofrecen sus servicios por cuenta propia (Servicio Cabify Cuanto Antes)
d. “Usuario Conductor” es la persona que utilizando los Servicios de Computación en la Nube que ofrece Cabify, utiliza la Plataforma para prestar sus servicios por cuenta propia (Servicio Cabify Cuanto Antes), según el procedimiento de registro aprobado por Cabify. Para esta categoría, los Usuarios Conductores podrán ser conductores de Taxi o conductores de vehículos privados particulares.
e. “Plataforma” significa el Sitio Web y la Aplicación a través de las cuales se prestan Servicios de Computación en la Nube.
f. “Servicios de Computación en la Nube” son los servicios prestados por Cabify a los Usuarios Conductores y a los Usuarios Pasajeros a través de la Plataforma, que consisten en la posibilidad de usar la Plataforma, alojada en una nube privada y/o comunitaria, en la modalidad de Software as a Service (SaaS) para poner en contacto a Usuarios Pasajeros y Usuarios Conductores.
g. “Servicio Cabify Cuanto Antes” es el servicio que los Usuarios Conductores pueden ofrecer a través de la Plataforma, bien sea en un contexto privado con vehículos particulares, o también con vehículos tipo Taxi, exclusivamente a los Usuarios Pasajeros.
h. “Sitio Web” es el sitio web hospedado en el dominio https://cabify.com/colombia/bogota.
i. “Términos y Condiciones” significan estos términos y condiciones.
Cabify presta, a través de la Plataforma, Servicios de Computación en la Nube en la modalidad de Software as a Service, permitiendo a los Usuarios Pasajeros el uso de la Plataforma como portal de contacto para comunicarse con los Usuarios Conductores que prestan servicios por su cuenta en la categoría denominada Cabify Cuanto Antes. Al seleccionar esta categoría, los Usuarios Pasajeros podrán acceder a los servicios prestados por Usuarios Conductores en vehículos tipo taxi o vehículos privados, a partir de la disponibilidad de área en la que se solicita el servicio.
Al acceder a la categoría Cabify Cuando Antes, los Usuarios Pasajeros declaran expresa e inequívocamente y bajo su propia responsabilidad que conocen que en dicha categoría pueden acceder a cualquier tipo de servicio ofrecido por los Usuarios Conductores, de manera aleatoria, dependiendo de la disponibilidad de vehículos en el área en el que se solicita el Servicio.
El Usuario Pasajero reconoce y acepta que Cabify no presta los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores, ni servicios de transporte, no es una empresa de transporte, no actúa como representante, agente o comisionista de una empresa de transporte. Cabify no tiene una relación laboral con los Usuarios Conductores, no son representantes, agentes, ni funcionarios suyos. Únicamente ofrece Servicios de Computación en la Nube en la modalidad de Software as a Service, en una nube privada y/o comunitaria. Por tanto, el Usuario Conductor reconoce que ni Cabify en su rol de portal de contacto ni sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados son responsables frente a cualquier daño, perjuicio, gasto, costo, sanción o pérdida derivada de su relación con otros Usuarios Conductores o Usuarios Pasajeros.
El Usuario Pasajero acepta expresamente las condiciones generales del servicio que sean aplicables a esta categoría, correspondientes a (i) la descarga y uso de la aplicación; (ii) las condiciones de registro y permanencia; (iii) las condiciones de uso de la plataforma; (iv) las recomendaciones sobre calidad en el servicio, (v) la política de privacidad y datos personales,(vi) así como también a los medios para las notificaciones y comunicaciones; aspectos que se encuentran en la categoría de “Condiciones Generales de uso para Usuarios Pasajeros”.
El pago por los servicios prestados por los Usuarios Conductores de Servicios en la categoría Cabify Cuanto Antes podrá efectuarse en dinero en efectivo, mediante tarjeta de crédito, o mediante cualquier otro medio de pago dispuesto en la Plataforma. El valor de los trayectos para todos los tipos de vehículos se fijará de acuerdo a las tarifas de servicio público de taxi fijadas por autoridad competente. El valor de los servicios mostrado en la plataforma corresponde a un valor estimado, que Cabify calcula a partir de una ruta óptima determinada por un algoritmo creado a partir de las recomendaciones de calibración de la autoridad competente para el cálculo de servicios de Taxi; sin embargo, el precio final del trayecto será calculado por taxímetro y se conocerá al finalizar cada trayecto. Para Usuarios Pasajeros que utilicen vehículos particulares, las tarifas aplicables serán las del taxi, en esta categoría no habrá tarifas dinámicas con relación a la demanda. El Usuario Pasajero acepta y conoce que ha sido informado previamente sobre la posibilidad de que el rango de precios mencionado al momento de iniciar un trayecto puede variar por condiciones tales como: saltos en el gps, rutas distintas a las sugeridas por la plataforma, tiempos de espera, tráfico, modificaciones en los puntos de origen o destino, costos asociados al método de pago escogido, entre otros. Cabify no es responsable de los cambios que puedan ocasionar modificaciones en las tarifas finales de cada trayecto, es responsabilidad del Usuario Pasajero la verificación de la ruta que tome el Usuario conductor, así como también de los tiempos de espera, paradas y demás aspectos a su alcance que puedan generar variación en la tarifa final.
En los eventos en los que el Usuario Pasajero elija como medio de pago el efectivo, el Usuario Conductor cobrará directamente al Usuario Pasajero el valor del servicio prestado, de acuerdo con las tarifas calculadas o estimadas por la Plataforma.
En los eventos en los que el Usuario Pasajero escoja como medio de pago tarjeta de crédito, deberá registrar en la Plataforma una tarjeta de crédito válida en Colombia para cuyo uso declara tener plenas facultades. El uso inadecuado o descuidado de los medios de pago registrados en la Plataforma será responsabilidad del Usuario Pasajero. Igualmente, el Usuario Pasajero será responsable de corroborar en la Plataforma el medio de pago escogido para el servicio que solicite, de manera tal que cobros por medios diferentes al escogido no serán responsabilidad de Cabify. Cabify cobrará los servicios prestados por los Usuarios Conductores automáticamente a través del intermediario del sistema de pagos de que se trate. Adicionalmente, cuando el pago se haga mediante tarjeta de crédito, el Usuario Pasajero autoriza a Cabify: (i) a realizar una validación del medio de pago; (ii) a solicitar la pre-autorización para el cobro del servicio al establecimiento de crédito vinculado a la tarjeta de crédito. En ningún caso dicha pre-autorización supondrá el cobro efectivo del servicio sino una verificación de crédito suficiente, por su parte el cobro del servicio únicamente se efectuará una vez el mismo se haya prestado; y (iii) a pagar, por cuenta del Usuario Pasajero, los valores que correspondan al Usuario Conductor por la prestación de los servicios. Cabify, por motivos de seguridad, tendrá la potestad de bloquear, cancelar o anular cualquier medio de pago cuando existan sospechas razonables sobre un uso indebido del mismo. Además, no está permitido utilizar un mismo medio de pago (tarjeta de crédito) en más de dos cuentas de Usuario Pasajero. En caso que esto suceda, Cabify puede proceder a bloquear todas las cuentas hasta que el Usuario Pasajero demuestre la propiedad de todas las cuentas y del medio de pago introducido, a través de pruebas documentales.
Los pagos realizados a través del sistema de pago dentro de la Aplicación, haciendo uso de tarjetas de crédito y/o débito, son procesados mediante la tecnología de un tercero procesador de pagos. Si bien, los precios cobrados a los Usuarios Pasajeros están en pesos colombianos, moneda nacional, según las políticas del banco emisor de la tarjeta y dependiendo del tipo de tarjeta, podrían generarse costos adicionales, considerando los siguientes escenarios: (i) dependiendo del tipo de tarjeta y el banco emisor, las transacciones podrían cobrarse en moneda extranjera (dólares). En ese sentido, se podrían generar costos adicionales para transacciones en el extranjero y costos por cambio de moneda. Es obligación del Usuario Pasajero consultar la política de procesamiento de pagos del banco emisor de la tarjeta inscrita en la Plataforma. Cabify de ninguna manera y en ningún caso se hará responsable por este tipo de cargos, ni ningún otro no relacionado de manera directa con el uso y el servicio ofrecido en la Aplicación. Cabify advierte que las tarifas mostradas en la aplicación no incluyen los posibles costos adicionales nombrados anteriormente y por ende no se responsabilizará por cargos asociados a los mismos. (ii) El Usuarios Pasajero acepta y reconoce que pueden presentarse circunstancias fuera del control de Cabify que podrían causar que una tarjeta de crédito y/u otro medio utilizado sea rechazado como por ejemplo: no contar con fondos suficientes, utilizar un medio que haya caducado en su vigencia, registrar una tarjeta inválida o que no sirva para efectuar el cobro. Si por algún motivo, la forma de pago que ha designado el Usuario Pasajero al momento de utilizar el servicio no cuenta con fondos suficientes, ha caducado su vigencia, es inválido o no sirve para efectuar el cobro, Cabify podrá realizar el cobro con el mismo medio de pago con posterioridad a la utilización del servicio (incluyendo pero sin limitarse al siguiente servicio), y/o en caso de que el Usuario Pasajero hubiera registrado en la Aplicación algún otro mecanismo de pago (tarjeta de débito y/o tarjeta de crédito), Cabify podrá emplearlo para realizar los cobros correspondientes pendientes de pago.
El Usuario Pasajero puede consultar la estimación del valor de los servicios prestados por los Usuarios Conductores en la Aplicación o en el Sitio Web siempre que suministre el punto de destino. El Usuario Pasajero acepta que en períodos de alta demanda el por Servicio se puede cobrar una tarifa más alta acorde con dicha demanda.
Cabify se reserva el derecho a modificar, ampliar, reducir, establecer y/o eliminar cualquier modalidad de pago en cualquier momento según estime conveniente para el correcto funcionamiento de la Plataforma y los Servicios de Computación en la Nube. También se reserva el derecho a restringir el uso y a recuperar el importe de las promociones, invitaciones y descuentos de aquellos Usuarios Pasajeros que hagan un uso inadecuado, ilícito o abusivo de los mismos.
Los códigos, promociones o descuentos que Cabify ponga a disposición de los Usuarios Pasajeros podrán estar habilitados solo para algunos de los servicios ofrecidos por los Usuarios Conductores dentro de la Plataforma y estarán vigentes por el tiempo indicado en los respectivos términos y condiciones aplicables a cada uno. En todo caso, Cabify podrá anular o reducir el valor de los descuentos, invitaciones y promociones en cualquier momento.
Entendiendo que Cabify únicamente presta servicios de Computación en la Nube y actúa como portal de contacto, en caso que el Usuario Pasajero estime que según la ley aplicable procede la reversión de pago, deberá comunicarlo al proveedor del servicio que haya solicitado a través de la Plataforma y al emisor del medio de pago. De ser el caso la queja será evaluada con base en la información registrada en la Plataforma, y en los sistemas de GPS y monitoreo utilizados. De acuerdo con la validación, los participantes del proceso de pago deberán tramitar la reversión de pago cuando éste proceda de conformidad con la Ley. En ningún caso podrá haber devolución doble de los pagos que luego de la validación se estime que deben ser reversados.
Cabify no es participante en el proceso de pago, de manera que únicamente, se debe acudir ante los participantes del proceso de pago para gestionar cualquier reversión de pago. El Usuario Pasajero entiende y acepta que la devolución del dinero en los casos en que proceda la reversión de pagos no depende de Cabify aunque Cabify puede voluntariamente ayudar a que la reversión de pagos se gestione en los casos en que sea procedente de conformidad con la Ley.
Cuando el Usuario Pasajero cancele unilateralmente un servicio solicitado a través de la Plataforma después de que hayan transcurrido 5 minutos o más tiempo desde que un Usuario Conductor haya aceptado la solicitud de servicio, el Usuario Pasajero pagará la tarifa vigente de cancelación de servicio calculada por la Plataforma. De igual forma el Usuario Pasajero pagará dicha tarifa de cancelación de servicio cuando el servicio sea cancelado por el Usuario Conductor después que hayan transcurrido 5 minutos o más tiempo desde que el Usuario Conductor ha reportado que ha llegado al lugar de destino señalado por el Usuario Pasajero. Cabify podrá cobrar al Usuario Pasajero por cuenta del Usuario Conductor la tarifa de cancelación a que se refiere el presente párrafo.
Cualquier modificación total o parcial de los presentes términos y condiciones será comunicada por cualquier medio público o privado por Cabify al Usuario Pasajero, quien podrá aceptarla o rechazarla inmediatamente se haga comunicado.
Toda diferencia o controversia relativa a estos Términos y Condiciones deberá surtir un proceso de reclamo directo, en el que el Usuario Pasajero deberá dirigir su solicitud o petición a través del centro de ayuda de la Aplicación y el conflicto se resolverá a través de arreglo directo entre Cabify y el Usuario autorizado; de no poder arreglarse el conflicto por dicho medio, se acudirá a la jurisdicción ordinaria.
Los presentes Términos y Condiciones no podrán cederse por parte del Usuario Pasajero. Cabify podrá ceder los presentes Términos y Condiciones a cualquier persona. Si hubiere lugar a una venta, fusión, escisión, consolidación, integración empresarial, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial o transferencia global de activos, reorganización o liquidación de Cabify, entonces, Cabify, podrá discrecionalmente y bajo cualquier título, transferir, transmitir, vender o asignar cualquier relación jurídica con los Usuarios Pasajeros a cualquier tercero vinculado con algunas de las operaciones descritas o a una o más partes relevantes, sin responsabilidad para Cabify.
Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme a la Ley de la República de Colombia, y a los términos y Condiciones Generales Para Usuarios Pasajeros de Cabify. En caso de requerir, los Usuarios Pasajeros se podrán poner en contacto con la autoridad colombiana que revisa el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en el siguiente Link: www.sic.gov.co
Estos Términos y Condiciones son aplicables únicamente al uso de la Plataforma en Colombia en las ciudades de Cali y Medellín para la categoría “Cabify Cuanto Antes”. El uso de la Plataforma en otros países y categorías depende de la aceptación de los términos y condiciones que hayan sido dispuestos para el efecto en cada uno de ellos.
Superintendencia de Industria y Comercio: www.sic.gov.co
Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan de forma local en la memoria de los navegadores web. Esto contribuye a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.
A modo de ejemplo, el uso de cookies nos permite entender cómo un usuario navega en nuestra web y, qué interacciones lleva a cabo, Sin embargo, el bloqueo de las cookies necesarias puede afectar su experiencia en nuestro sitio web.
En cada sección se explica cómo utilizamos cada tipo de cookie para asegurarnos que nuestros servicios funcionan correctamente, mejorar la experiencia de uso, analizar datos y prevenir el fraude. Haz click en las diferentes secciones para saber más y cambiar la configuración predeterminada.
Al pulsar “Aceptar configuración”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies menos las necesarias o técnicas. Haz aquí aquí para más información