3 empresas tecnológicas que apuestan por reducir emisiones de CO₂
Reducir las emisiones de CO₂ es uno de los objetivos que las empresas tecnológicas cada vez tienen más presente. Y es que la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente también afecta a las decisiones de compra.
Por ello, la sostenibilidad ya es un aspecto importante dentro de las empresas y se incluye en la estrategia de la compañía y su Responsabilidad Social Corporativa. Todo ello, unido a las nuevas legislaciones en materia de sostenibilidad, como el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media del planeta y lograr las 0 emisiones de CO₂ en el año 2050, pone en el centro la reducción de CO2 en las empresas.
Así, las empresas tienen la responsabilidad (y la oportunidad) de liderar la lucha contra el cambio climático. Cada vez más, invierten en I+D y en energías renovables para encontrar la manera de compensar sus emisiones y ser más sostenibles.
¿Quieres saber qué hacen las empresas tecnológicas para reducir sus emisiones de CO₂? A continuación analizamos algunos casos especialmente interesantes.
Apple: suministros neutros en carbono para 2030
Aunque sus procesos operativos ya son neutros en carbono desde 2020, tiene como objetivo que su cadena de suministro y todos sus productos también lo sean en el año 2030. Así, cada dispositivo vendido por Apple tendrá un impacto climático neto nulo.
Pero, ¿cómo va a lograrlo? De momento, 213 de sus proveedores ya utilizan energías renovables y (junto con Apple) producen más de 9 gigavatios de energía en todo el mundo. Así, evitan generar más de 18 millones de toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a retirar casi 4 millones de coches de las carreteras.
También apuesta por incorporar más materiales reciclados en sus productos y reducir las labores de minería. Por ejemplo, sustituir el aluminio (que suponía más del 25 % de la huella de carbono de sus procesos de fabricación en 2015) por una aleación de materiales reciclados, ha disminuido la huella de carbono del aluminio en sus procesos de fabricación a menos del 10 % en 2021.
Además, colabora con proyectos medioambientales en zonas afectadas por el cambio climático, desarrollando proyectos de energías renovables en sus territorios.
De esta manera, en los últimos 5 años ha reducido sus emisiones de CO₂ en un 40%.
Acciona: reducir un 60% sus emisiones
Se trata de una empresa española que desarrolla y gestiona soluciones sostenibles de infraestructuras, en especial de energía renovable. Y cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Su objetivo es reducir sus emisiones de CO₂ (tanto directas como de energía consumida) un 60 % antes del año 2030, así como el 47% de las emisiones producidas en su cadena de valor.
Para ello, realiza la planificación del trabajo de forma eficiente y evita procesos y transportes innecesarios. Por lo que ahorra en transportes, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.
La compañía es neutra en carbono desde 2016 gracias a medidas de eficiencia energética y promover proyectos bajos en carbono y orientados a acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía.
Además, es pionera en utilizar tecnología blockchain para garantizar el origen renovable de la electricidad que genera en sus instalaciones. Y compensa el 100 % de las emisiones de CO₂ que no puede reducir a través de la adquisición de certificados de reducción de emisiones.
Indra: 0 emisiones en 2040
La multinacional española ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros. Y su objetivo es reducir el 50 % de las emisiones de CO₂ por consumo energético en 2030, conseguir 0 emisiones por consumo energético directo de Indra en 2040 y que toda su cadena de suministros sea neutra en carbono en 2050.
Así, en el año 2021, redujo sus emisiones de CO₂ un 34 % y el 82 % de toda la energía que consumió fue renovable. En este caso, las emisiones directas son un 1,1 % de la huella de carbono, mientras que las emisiones derivadas de la cadena de valor suponen el 98,9 %.
Entonces, ¿cómo disminuye sus emisiones de CO₂?
- Optimiza el uso de la climatización y el consumo de electricidad en los centros de trabajo.
- Compra energía renovable.
- Incluye criterios ambientales en la selección de sus proveedores.
- Reduce los desplazamientos de sus empleados para ir al trabajo, por viajes de negocio, etc.
Con esta estrategia de descarbonización fue elegida (en 2021) la compañía de servicios tecnológicos más sostenible según el índice DJSI (Dow Jones Sustainability Index). Y fue incluida en la categoría “Gold Class” en el Sustainability Yearbook de Standard & Poor.
El compromiso de estas empresas con el medio ambiente también lo compartimos en Cabify. De hecho, somos neutros en carbono desde 2018. Por lo que todas nuestras emisiones las compensamos a través de proyectos locales (relacionados con la reforestación, energías renovables, etc.) en los países donde operamos.
Y de esta manera, compensamos las emisiones que se generan por los trayectos de nuestros usuarios y las empresas que usan nuestros servicios. Así, te ayudamos a reducir tus emisiones de CO₂.