Créditos de carbono: qué son y por qué pueden ayudarte a compensar tu huella de carbono
Como bien sabes, la huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten tanto empresas como el ser humano, en su vida diaria y en el resto de las actividades. Estas emisiones están estrechamente relacionadas con el cambio climático y, cada vez más, urge tomar medidas y tratar de descarbonizar todos los sectores antes de que sea demasiado tarde.
Poco a poco, parece que la sociedad está acelerando su concienciación y tomando partido en la lucha contra el cambio climático. Y, entre otras acciones, muchas empresas están optando por compensar su huella con créditos de carbono. Pero, ¿qué son los créditos de carbono y cómo funcionan? A continuación te lo contamos todo sobre ellos.
¿Qué son los créditos de carbono?
Los créditos de carbono son una manera de compensar la emisión de gases de efecto invernadero que produce una empresa. No es una carta blanca para contaminar sin medida, sino una forma de compensar el daño causado por aquellas emisiones de CO2 que no se han podido evitar.
¿Cuáles son las tipologías internacionales para comprar créditos de carbono?
Es imprescindible saber que los créditos de carbono deben seguir las tipologías marcadas por el Protocolo de Kioto, que son las siguientes:
- ERU, Emissions Reduction Unit (JI) o URE. Se trata de la unidad de reducción de emisiones y equivale a cada tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera al poner en marcha un proyecto de forma conjunta.
- CER, Certified Emission Reduction (CDM) o RCE. Se refiere a la reducción certificada de emisiones. En este caso, es cada tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera. Cuenta con el certificado de que ha sido generada y certificada a través del esquema del mecanismo de desarrollo limpio.
- RMU, Removal Unit (Afforestation & Forestation) o UDA. Es la unidad de absorción (forestación y reforestación). Es una cuota para eliminar los gases de efecto invernadero empleando sumideros de carbono.
Lo mejor para tener claro cómo comprar los créditos de carbono es recurrir siempre a siempre al marketplace de los distintos estándares (CDM, Verra, Gold Standar...) o a un trader especializado en créditos de carbono que cumpla con estos estándares. Su asesoramiento será clave para realizar el proceso de forma correcta.
Opciones para la compra de créditos de carbono
Los créditos de carbono se pueden comprar al desarrollador del proyecto al que quieres mostrar tu apoyo, también a un bróker o a una empresa especializada. Las tres opciones tienen sus ventajas.
Para que te hagas una idea, un crédito de carbono es igual a una tonelada de CO2. Las empresas canjean créditos de carbono en diferentes proyectos.
Pero no todos los créditos de carbono valen lo mismo. Cada desarrollador del proyecto estima un precio y la empresa interesada, junto al intermediario, canjea los créditos de carbono necesarios en diferentes proyectos hasta lograr compensar toda nuestra huella o parte de ella.
¿Cómo es la compra de crédito de carbono?
Lo mejor es siempre elegir el proyecto que más te interese y si puede ser, que esté cerca de las operaciones de tu empresa para poder comprobar cómo se está invirtiendo tu dinero. Tienes dos opciones:
- Si todavía no ha comenzado el proyecto, el primer paso es planificarlo de acuerdo a los estándares de crédito de carbono existentes. Así podrás invertir en su desarrollo para que en un futuro generen los créditos de carbono que utilizarás.
- Si ya se está desarrollando el proyecto y ha sido validado de acuerdo a algún estándar de reconocido prestigio, se pueden adquirir los créditos de carbono correspondientes a cada proyectos, los cuales se generan anualmente.
En Cabify también compensamos nuestra huella de carbono
En Cabify estamos comprometidos con el cambio climático, pero no solo de palabra. Somos conscientes de que el transporte es una de las industrias más contaminantes. Por eso decidimos hace un tiempo compensar al 100 % nuestras emisiones con proyectos en países en los que operamos.
Se trata de buscar el equilibrio dentro de nuestra Estrategía de Negocio Sostenible 22-25, un plan de todos y para todos. ¿Y cómo lo hacemos?
Desde el año 2018, recogemos datos para calcular nuestro impacto en las ciudades donde operamos. Medimos las emisiones que producen nuestros vehículos colaboradores, los desplazamientos de nuestros empleados a su lugar de trabajo y en viajes de negocios, y las emisiones derivadas del uso de nuestras oficinas. Con todo esto presente, y a través de diferentes herramientas de medición, logramos calcular la cifra estimada de CO2 emitido durante todo el año, que ronda los 75 toneladas anuales aproximadamente, en función del nivel de actividad.
Finalizado el año, realizamos el cálculo exacto de las emisiones de CO2 emitidas. Pero antes, realizamos una búsqueda de proyectos locales en los países que operamos para compensar esta cantidad a cierre de año mediante la compra de créditos de carbono. Para la búsqueda y selección de estos proyectos, en ocasiones, nos apoyamos en empresas intermediarias.
En 2021 estos fueron los proyectos elegidos:
- Argentina: Reforestación y biomasa
- Chile: Parque eólico Punta Palmeras
- Colombia: Proyectos de reforestación en Antioquía y Caldas
- Ecuador: Conservación Madre de Dios
- España: Comunidad de Montes Vecinales en Laza, Galicia
- México: Complejo eólico Oaxaca II-III-IV
- Perú: Conservación de Madre de Dios en la Amazonia
- Uruguay: Proyecto Guanaré
Ahora que conoces mejor qué son los créditos de carbono, te invitamos a unirte a nosotros para cuidar la casa de todos: la Tierra.