Comunicación interna: retos para una digitalización total
La comunicación interna digital se ha presentado como un reto aún mayor desde que la pandemia azotó al mundo y las empresas se vieron forzadas a incluir el teletrabajo en sus planes para poder seguir con sus actividades. A pesar de los grandes avances que se han dado estos últimos años, parece que la comunicación interna digital aún sigue siendo un desafío para muchas empresas que no saben cómo hacerlo o por dónde empezar.
Este tipo de comunicación está dirigida al cliente interno, es decir, a los empleados de la compañía. Estos deben sentirse involucrados y motivados para dar lo mejor de ellos mismos y que, de esta forma, mejore su eficiencia y, por ende, la productividad de la empresa.
Claves para activar una comunicación digital efectiva
La digitalización total de las empresas ya no es el futuro, sino el presente, e involucrar a los trabajadores en este cambio es una tarea descomunal. Para que se haga más liviana y que haya una mayor implicación de los empleados es fundamental seguir varios pasos:
- Comunicación transparente y fluida, de modo que haya unidad entre la plantilla y un aumento de lealtad hacia la empresa.
- Permitir un periodo de adaptación en el que cada uno de los miembros de la empresa puedan comunicarse abiertamente y disipar sus dudas.
- Identificar cada una de las audiencias implicadas en la comunicación interna digital y optimizar los canales que existen o buscar nuevas alternativas.
¿Cuáles son los retos más destacados para la comunicación interna digital?
La empresa Gallagher realizó un estudio llamado ‘Estado del Sector’ para crear un panorama mundial del estado de la comunicación interna digital. En este estudio se incluyó a empresas de Europa y Latinoamérica, además de algunas de Estados Unidos, donde está situada Gallagher.
De los 1300 profesionales a los que se les preguntó, un 37 % afirmó que el personal desvinculado es uno de los principales retos. Esto puede ir relacionado con la necesidad de haber tenido que implantar el trabajo remoto por largas temporadas.
Por otro lado, un 32 % mencionó que la falta de capacidad o recurso humano en el equipo era otro de los retos a solventar, mientras que la falta de análisis y datos o las escasas habilidades de comunicación de los jefes fueron otros motivos señalados por un 27 %.
Un 22 % señaló un exceso de comunicación y una tecnología interna no adaptada al propósito que se quiere conseguir. El 20 % explicó que veían una clara falta de dirección desde los altos cargos, mientras que el 12 % mencionó tres puntos: falta de aviso de los anuncios corporativos, falta de involucramiento a la hora de tomar decisiones y personal desconectado cuando realizan trabajos fuera de oficina.
Todos estos porcentajes, se pueden resumir en los tres grandes retos comunes para la comunicación digital de todas las empresas:
Resistencia al cambio
Los cambios de rutina, la incertidumbre de la novedad o el miedo a no estar preparados laboralmente para afrontar cambios, como la digitalización, es uno de los mayores desafíos a los que las compañías se enfrentan con respecto a sus empleados.
Para solucionar este problema, se pueden aplicar dos soluciones: la transparencia y el tiempo. La primera está relacionada con informar a los empleados de la necesidad de los cambios, de cuáles serán los que se lleven a cabo y de los resultados que estos van a dar.
La segunda pasa por un tiempo dedicado a cada empleado en el que se recibirá la formación y el apoyo necesarios, así como un tiempo de adaptación basado en las limitaciones y circunstancias de cada uno.
Falta de implementación de la digitalización total
Muchas empresas han querido dar el paso hacia la digitalización, pero se han quedado a mitad de camino, lo cual dificulta a los empleados reconocer la prioridad que hay que darle a los canales visibles que haya disponibles, restándoles la importancia que quizá tienen.
Es necesario tener una estrategia de los objetivos que se quieren conseguir con la digitalización bien definida, de modo que se avance hasta el final del camino en la transformación digital. Tener medidas aisladas sin un fin concreto será como dar golpes al aire y mantendrá confundido al equipo.
Herramientas de digitalización erróneas
Cada empresa es distinta y tiene sus propias necesidades y desafíos, por lo que es importante contar con la tecnología que los cubra de forma completa y que permita mejorar los procesos diarios de la empresa. Este fallo suele darse por la falta de experiencia en la innovación, y la mejor manera de solucionarlo es contar con agencias o compañías especializadas en la transformación digital. Los expertos te ayudarán a reconocer los puntos débiles, te recomendarán la mejor tecnología según lo que necesite tu empresa, te asesorarán sobre cómo formar a los empleados, etc.
¿Existe alguna herramienta práctica y sencilla de usar que permita la digitalización y una buena comunicación digital con los empleados? Sí, la hay.
API Cabify Empresas, la solución a la comunicación interna y la digitalización
La API Cabify Empresas se presenta como la solución a tus problemas de comunicación interna, ya que te permitirá una mayor integración de los empleados en la automatización digital de todos y cada uno de los procesos. Los cambios nunca fueron tan sencillos como contando con una potente herramienta como esta.
Meter datos manualmente ha demostrado ser una pérdida de tiempo que, en muchas ocasiones, lanza errores importantes que pueden afectar al rendimiento, la productividad e incluso los ingresos de la compañía.
La API Cabify Empresas permite sincronizar todos los sistemas que utilices para el control y gestión de tu empresa. De ese modo, todo se guarda de forma automática sin que tú o los trabajadores al cargo tengan más que hacer. Cada una de las modificaciones que se hagan en tu ERP quedarán guardadas en la API, donde también quedarán guardados otros datos importantes como la facturación, los gastos en viajes corporativos y mucho más.
Una de las características más destacadas de la API de Cabify es la ayuda inestimable que ofrece al departamento de RRHH, pues permite automatizar los procesos de alta y baja de todos los empleados, actualizar los datos que sean necesarios y reconocer de un simple vistazo los movimientos realizados entre las sociedades relacionadas.
Gracias a la API de Cabify Empresas, el departamento de RRHH de tu compañía será mucho más eficiente, pues podrá hacer una gestión impecable de los empleados incluso en sociedades diferentes de forma simultánea. Esto, a la larga, resulta en beneficios para la relación empresa-empleado, lo cual resulta en trabajadores más motivados e implicados en su trabajo y una elevada productividad del negocio.
Cuando los empleados tienen acceso de forma sencilla a los datos que necesitan para realizar su trabajo y se sienten cuidados y valorados desde el departamento de RRHH, no tienen que esforzarse en dar el máximo, ya que se motivan de forma natural y se adhieren lealmente a la empresa.
¿Y cómo conectar con API Cabify? Es tan sencillo hablar con tu account manager para que te dé acceso. En una semana, aproximadamente, tendrás lista la integración de tus sistemas. ¡Empieza ya!