Cómo trabajan las empresas contra los estereotipos del colectivo LGBTIQ+
En la superficie, en lo que se ve a simple vista, se podría decir que se ha avanzado, que se han dado pasos hacia una mayor diversidad e inclusión del colectivo LGBTIQ+ en las empresas. No nos equivocaríamos.
Ahora bien, todavía queda mucho por hacer. Especialmente, en lo que pasa desapercibido, en esos sesgos, estereotipos y prejuicios que siguen impregnando comportamientos y dan lugar a discriminaciones.
Esos comentarios jocosos, chistes burdos o ideas preconcebidas que, en ocasiones, siguen estilándose en momentos de distensión, provocando malestar en quien los recibe y llevando en muchos casos a situaciones de autocensura, como no hablar de la vida personal o cuidar las palabras con las que uno se refiere a su pareja para no dar pistas sobre su género.
Hablar de los derechos del colectivo LGBTIQ+ es hablar de derechos humanos. Trabajar en lograr su plena inclusión en los entornos laborales y su igualdad de oportunidades es, además de una cuestión ética y de justicia, una forma de construir entornos laborales más seguros y sanos, lo que repercute, a su vez, en una mejora en la eficiencia y productividad de las compañías.
Son muchas las empresas que ya tienen incorporadas políticas que fomentan la diversidad. Destacamos tres de ellas:
ACCENTURE
En 2022, la multinacional de consultoría lideró el Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv, que identifica a las 100 compañías cotizadas de todo el mundo con los entornos de trabajo más diversos e inclusivos. Era también el séptimo año consecutivo en que Accenture aparecía en este ranking.
Este estudio mide con transparencia y objetividad cómo se comportan las empresas en los ámbitos de la diversidad, la inclusión, el desarrollo de personas y las controversias. Refinitiv analizó los datos públicos de más de 11.000 compañías de todo el mundo.
¿Qué encontró en el caso de Accenture? Entre otras cosas, que cuenta con más de 90 redes del Orgullo y 120.000 aliados en todos los países en los que está presente. Estas cifras son el resultado de más 20 años de políticas y prácticas para favorecer la inclusión del colectivo LGBTIQ+.
Y es que, durante dos décadas, la multinacional ha desarrollado políticas de inclusión en las que se han tenido en cuenta acciones para favorecer su desarrollo profesional o guías para la contratación, promoción y retención del talento diverso.
Es más, en 2020 desarrollaron su propio estudio, Visible Growth; Invisible Fears, con el que ponían de manifiesto que, a pesar de los progresos que se han dado en el ámbito laboral, muchas personas siguen haciendo frente a desafíos menos evidentes y lidiando como pueden con situaciones que les producen miedos. Entrevistaron, para ello, a 28.000 trabajadores de empresas repartidas en 26 países diferentes.
De hecho, entre las conclusiones extraídas identificaron que el 57% de los empleados LGBTIQ+ creen que su identidad de género les ha perjudicado a la hora de avanzar laboralmente; y que solo el 40% se atrevían a mostrar abiertamente su identidad de género u orientación sexual en su puesto de trabajo.
P&G
De puertas para fuera, es habitual ver a marcas de la compañía Procter & Gamble lanzando campañas en favor de la igualdad y la inclusión del colectivo LGBTIQ+. Podría decirse que hacen lo que han visto en casa, si tenemos en cuenta que la multinacional incluyó la orientación sexual en su declaración de igualdad de oportunidades de empleo ya en el año 1992.
Un año después, nacía GABLE (Gay, Ally, Bisexual, and Lesbian Employees), una organización interna cuyo objetivo es crear un entorno inclusivo en el que los empleados LGBTIQ+ se sientan valorados y aceptados. A España llegaría en 2012.
Desde entonces, la compañía ha seguido desarrollando iniciativas como la semana de la diversidad y la inclusión, participado en actos de visibilización pública, publicado informes y puesto en marcha proyectos audiovisuales para aumentar la visibilidad del colectivo. La de los empleados pioneros que dieron los primeros pasos para que se produjera esta transformación en la cultura de la empresa puede verse en el cortometraje The Words Matter.
Como explicaba Manuel Alejandre, director de RRHH para España y Portugal, en este artículo publicado en Vanitatis, “muchas veces estos esfuerzos han pasado desapercibidos, a pesar de contribuir decisivamente a cambiar la realidad de los centros de trabajo y a fomentar el debate en la sociedad. Y es que aquí hasta un chiste homófobo en un break laboral se analiza al detalle”.
BBVA
A finales de 2022, BBVA recibía un premio, el Diversity&Inclusion Award en la categoría Top LGBTI+ Diversity Company. La consultora global de recursos humanos Intrama reconocía el trabajo realizado con el proyecto Be Yourself.
Este grupo de trabajo lleva desde 2018 creando políticas de diversidad e inclusión en materia LGBTIQ+. Su labor se ha traducido en distintas iniciativas que se han incorporado al engranaje interno de la compañía.
Así, por ejemplo, crearon un protocolo de transición de género, con el que se pretende normalizar el proceso dentro de la organización; una guía sobre diversidad familiar para concienciar a toda la plantilla sobre la existencia de diferentes modelos de familia; o talleres para padres y madres de hijos LGBTIQ+, en los que les proporcionan herramientas para lidiar con las situaciones que se van dando en el núcleo familiar y ante las que muchas veces faltan respuestas.
Además, BBVA también presentó en octubre del año pasado su Política de Diversidad, poniendo todavía más de relieve el peso que la inclusión tiene en su estrategia. “Nuestro compromiso implica promover y vivir la diversidad en los diferentes frentes de acción (…), impulsando una cultura que abrace las diferencias en la comunidad de BBVA, donde la singularidad de cada persona sea el motor que les aliente a desarrollar su máximo potencial”, resumía Imma Catalá, responsable global de Cultura y Engagement en BBVA, cuando se dio a conocer esta Política.
Cabify, en su objetivo por mejorar la calidad de vida en las ciudades tiene muy presente que ello pasa también por conseguir que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades. Por ello, la diversidad y la inclusión están presentes en el ADN de la compañía y para seguir mejorando en esa dirección contamos con un Comité de Diversidad Multidisciplinar y formamos parte de EMIDS.
Conscientes de que la diversidad y la inclusión real nos hacen mejores y nos llevan más lejos, cada día trabajamos para que en nuestra organización cualquier persona sienta la libertad de ser ella misma, donde quiera, cuando quiera y como quiera; y para que en nuestros equipos estén representados los diferentes colectivos que integran las sociedades donde Cabify está presente.
Esta filosofía se aplica también a todas las etapas del ciclo de vida de nuestros profesionales y a todos los niveles de nuestra compañía. Desde el comité de dirección hasta los diferentes equipos, fomentamos la confianza, la autenticidad, el liderazgo y la seguridad. Es más, lo extrapolamos para que estos valores lleguen hasta nuestros partners y usuarios.
Cultura inclusiva y ecosistema diverso
Innovación, diferentes puntos de vista, retención del talento, mejor clima laboral, soluciones más creativas, backgrounds más variados, mayor eficiencia… son algunos de los beneficios que se desprenden de apostar por crear un ecosistema diverso y trabajar por fomentar una cultura inclusiva.
En Cabify, para aprovechar nuestra diversidad colectiva, creamos estructuras y desarrollamos procesos que apoyan el crecimiento y el desarrollo de todos nuestros profesionales. Para ello, aprovechamos al máximo el poder que tiene la tecnología.
En este sentido, hemos construido un ecosistema tecnológico diverso e inclusivo en toda la cadena de valor, desde los profesionales que lo hacen posible hasta la experiencia de nuestros usuarios; y contamos con una app accesible y unos servicios diseñados para responder a las necesidades de todos nuestros clientes.