5 tecnologías que promueven el progreso social
La tecnología y su interacción con la vida, la sociedad y el medio ambiente suele estar asociada a una explotación con fines principalmente comerciales y monetarios. Sin embargo, la tecnología juega un papel crucial en el bienestar global, por su habilidad para resolver grandes problemas sociales y ambientales.
La ONU, en su web, cuenta cómo al mejorar la conectividad, la inclusión financiera, el acceso al comercio y a los servicios públicos, la tecnología puede actuar como un gran elemento equiparador.
Por eso se ha convertido en un aliado imprescindible para el cumplimiento, de cara a 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU) en 2015, tal y como cita un artículo de Pacto Mundial.
Hoy nos adentramos en algunas de las herramientas digitales más poderosas, que se han ido implementando durante los últimos años con el objetivo de convertir el mundo en un lugar más justo, equitativo, sostenible y próspero para todos.
La tecnología y la calidad de vida de las personas
A lo largo de los años, han sucedido acontecimientos históricos como la invención de la electricidad (la iluminación eléctrica) y la monitorización (la conversión de la energía mecánica en eléctrica), que mejoraron la calidad de vida de muchas familias. Pero el acceso a estas nuevas tecnologías estaba limitado a una parte del mundo con suerte.
Aún hoy, encender las luces de casa o poder desplazarse kilómetros a diario en coche, no es posible para muchísimas personas. Pero, en los últimos años, hemos comenzado por fin a desarrollar herramientas capaces de marcar la diferencia en cuanto a progreso social.
Tecnologías relacionadas con el ‘Edge Computing’, el ‘Big Data’, la ciberseguridad, la movilidad y el emprendimiento social están tomando terreno en cuanto a innovación. Como ejemplo podemos tomar América Latina, cuyas tendencias explica Forbes México en un artículo de su web.
Puestas en práctica, estas tecnologías son utilizadas por desarrolladores y expertos para crear herramientas que solucionen problemas concretos. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) puede crear sistemas de aprendizaje automático para plataformas de aprendizaje o atención médica. Mientras que el Edge Computing puede procesar redes de IoT (Internet de las cosas) para recopilar datos y darles significado.
5 formas en que la tecnología impulsa el progreso social
Programas de aprendizaje basados en IA
La inteligencia artificial simula la capacidad de aprender, utilizando la lógica digital y binaria de los ordenadores. Esto es muy útil a la hora de automatizar asistentes de enseñanza artificialmente inteligentes, con el objetivo de ofrecer educación y formación a distancia.
Aplicaciones para aprender a leer, tutores personalizados, recursos dinámicos y clases interactivas son algunas de las herramientas diseñadas con la finalidad de igualar el acceso a una educación de calidad para todos y de garantizar la formación continua de los estudiantes.
Echa un vistazo al proyecto de Ms Zora, una plataforma de aprendizaje receptiva basada en IA para materias STEM. Su objetivo es guiar la educación de estudiantes en Sudáfrica y más allá, independientemente de su ubicación, nivel de competencia y circunstancias socioeconómicas.
Ms Zona combina sesiones interactivas de aprendizaje (como videotutoriales, instrucciones paso a paso y ejemplos prácticos) con la intervención de maestros, para ofrecer una educación individualizada y adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje y niveles específicos de comprensión. Además, la plataforma produce comentarios en tiempo real para que tutores y padres puedan comprender y ayudar en el progreso del aprendizaje de sus hijos.
Plataformas IoT de telemedicina
En la era del Internet de las cosas (IoT), una conectividad ultrarrápida significa que una variedad de dispositivos y equipos médicos pueden conectarse a un servidor o a la nube casi en tiempo real. Esto abre oportunidades a una atención remota de mayor calidad.
Y así es como surge la telemedicina, con plataformas de atención médica basadas en IoT e IA enfocadas en brindar atención médica accesible, asequible y responsable. Áreas rurales donde millones de personas viven en áreas remotas y desatendidas, ahora tienen acceso a videoconsultas, exámenes, proyectos de investigación y dispensación automatizada de medicamentos.
Atento al proyecto de Glocal Healthcare, una empresa social que lleva la atención médica de vanguardia a la población rural de la India a través de un modelo integrado de hospitales y dispensarios de atención primaria y secundaria. Con 74% de los médicos en la India atendiendo solo a un tercio de su población urbana, Glocal administra hasta 141 dispensarios digitales en áreas que en su mayoría carecen de servicios básicos de salud.
La plataforma integra la IA y la robótica para ayudar a mantener a los pacientes conectados a través de dispositivos y otras herramientas, reduciendo drásticamente el costo a medio plazo de la prestación de servicios de atención médica. Y lo hace a través de tres componentes principales:
- Litmus MX: Un dispositivo IoT para la adquisición de datos médicos en tiempo real, capaz de administrar hospitales sin cirugía a través de una plataforma digital centralizada.
- Litmus DX: Un sistema de apoyo basado en la nube que facilita la toma de decisiones clínicas para proporcionar herramientas diagnósticas y terapéuticas integrales a los médicos.
- Litmus RX: Un dispositivo controlado electrónicamente y escalable, donde los medicamentos recetados por los médicos son dispensados automáticamente, y sin errores humanos.
Softwares de accesibilidad
A través de la innovación informática en nuevas APIs de iOS y Android, servicios como la movilidad encuentran soluciones para personas con necesidades especiales, allí donde la accesibilidad del propio teléfono no llega. El uso de esta tecnología móvil, al apoyar el día a día de las personas, tiene el potencial de garantizar el acceso igualitario a las opciones disponibles de movilidad en las ciudades. Sentando así los cimientos digitales para ciudades más accesibles e inclusivas.
En el caso de Cabify, tenemos un menú de “Accesibilidad en el viaje” en el que los usuarios pueden activar 3 opciones: ayuda para subir a bordo, chat en lugar de llamadas y avisos importantes por voz. Con respecto a esta última opción, hemos implementado avisos importantes por voz en forma de sistemas de notificaciones por voz para personas mayores, con discapacidad visual parcial o con discapacidad cognitiva. Además, el menú de la app permite habilitar una configuración de accesibilidad y una optimización para los lectores de pantalla, con tecnologías como TalkBack (Android) o VoiceOver (iOS).
Para que la tecnología funcione, debe ir de la mano de los humanos, por eso en Cabify formamos a los socios conductores en protocolos de asistencia para pasajeros con discapacidad.
Modelos de realidad virtual y aumentada
Las experiencias de inmersión, que nacen de modelos de realidad virtual y aumentada, son capaces de simular situaciones que ubiquen a un sujeto en el papel de otros individuos, situaciones o escenarios. Son cada vez más utilizadas en el ámbito de la educación, para que estudiantes puedan familiarizarse con posibles puestos de trabajo o para contribuir a la sensibilización de colectivos sobre situaciones de injusticia o de extrema urgencia, como la discriminación o el cambio climático.
Pero más allá de la educación, las aplicaciones de esta tecnología son casi infinitas. En la prevención de accidentes laborales, por ejemplo, un mentor remoto puede capacitar a operadores en múltiples sitios y al mismo tiempo, o facilitar controles de calidad y asistencia de operaciones de forma 100% remota.
El proyecto SMART de Arteak, utiliza tecnología de realidad aumentada para asesorar y formar a profesionales en industrias de alto riesgo, como petróleo y gas, construcción, energía, farmacéutica y mantenimiento de plantas. Este sistema absorbe observaciones, informes, datos, fotos y vídeos ingresados de forma instantánea desde las instalaciones, para realizar auditorías de seguridad de forma remota, mejorando la productividad y la precisión de las actividades. Diseñando así soluciones de gestión de HSSE (Salud, Seguridad, Protección y Medio ambiente) que mejoran el desempeño de la empresa y la protección de las personas, los activos y el medio ambiente.
Big Data y procesamiento de datos
No podíamos pensar en mejor tecnología para dar cierre a este artículo. Todos los sistemas de los que hemos hablado generan una cantidad de macrodatos desorbitada. Utilizando tecnologías de procesamiento de datos, como el aprendizaje automático y el análisis predictivo, las organizaciones son capaces de extraer su valor para entender necesidades y predecir tendencias.
La ONU por ejemplo, utiliza los macrodatos para crear y ampliar aplicaciones operacionales que contribuyan al desarrollo sostenible y al suministro de ayuda humanitaria. Uno de los retos presentes en los ODS de la ONU es precisamente el de facilitar el análisis y la recolección de datos para poder medir y monitorear la información que facilite tomas de decisiones cruciales.
Algunos ejemplos de cómo el Big Data puede contribuir a alcanzar los ODS de cara al 2030 son los siguientes:
- ODS 2 Hambre cero: El crowdsourcing o seguimiento de los precios de los alimentos en Internet puede ayudar a controlar la seguridad alimentaria casi en tiempo real.
- ODS 6 Agua limpia y saneamiento: Sensores conectados a las bombas de agua pueden detectar agua limpia en zonas donde escasea.
- ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos: Las colaboraciones que permiten la combinación de estadísticas, datos móviles y datos de Internet proporcionan una mejor comprensión, y en tiempo real, del mundo hiper conectado en el que vivimos.
Objetivo Cabify: hacer de las ciudades mejores lugares para vivir
En Cabify hemos pasado a la acción con una Estrategia de Negocio Sostenible 22-25 que se divide en 3 pilares: Personas, Planeta y Prosperidad. Para contribuir al progreso social, luchamos cada día por desarrollar tecnología que aporte, e innovación que sume, destinando más de 40 millones de euros en I+D+i en el plazo de 2022 a 2025. Mientras trabajamos constantemente en la accesibilidad de nuestra app, llevamos a cabo iniciativas sociales en las comunidades locales donde trabajamos, buscando impactar positivamente a un total de más de 750.000 ciudadanos para 2025. Además, nos comprometemos a facilitar, para el 2025, acceso al mercado laboral a 70.000 personas pertenecientes a segmentos sociales con mayores dificultades. Porque creemos en una movilidad que transforma realidades, y actuamos con la firme convicción de que podemos hacer que nuestras ciudades crezcan, sean más inclusivas, seguras y saludables.