La sombra del retail es alargada. Su actividad abarca desde alimentación hasta turismo, pasando por libros, electrónica, restauración o bricolaje. En definitiva, todo lo que es venta de productos y servicios al consumidor final, tanto online como offline o utilizando un sistema híbrido.
No es de extrañar, por tanto, que las estimaciones apunten a que las ventas mundiales del sector retail rondarán los 31,7 billones de dólares en 2025 frente a los en torno a 23,74 billones que se registraron en 2020, según datos de Statista.
Tras el parón provocado por el coronavirus y por los problemas en la cadena de suministro, podría decirse que, ahora mismo, el retail atraviesa un buen momento, aunque no, por ello, exento de retos, entre los que podríamos hablar del aumento de la inflación, el entorno de cambio constante en el que nos movemos, los desafíos que plantea la tecnología, el dar servicio a un consumidor que ha hecho de la personalización una de sus exigencias más férreas o la necesidad de integrar la sostenibilidad en el día a día de las empresas.
Ferias retail: punto de encuentro del sector
De todos estos desafíos, pero también de las oportunidades y de lo que pueda estar por venir, se habla en las ferias retail más importantes del mundo, lo que ayuda a quienes participan en ellas a obtener una perspectiva del terreno por el que se mueven en su día a día.
Y es que este tipo de eventos permiten a los asistentes conocer de primera mano los productos y servicios que ofrece el sector, interactuar con sus proveedores o encontrar otros nuevos, entrar en contacto con los avances tecnológicos y en materia de sostenibilidad así como con quienes los están llevando a cabo, hacer networking, detectar clientes potenciales; y asistir a charlas, presentaciones y debates protagonizados por líderes del sector de los que obtener información y consejos que luego aplicar a su negocio.
En el caso de acudir como expositor, además de las ventajas ya mencionadas, los retailers pueden dar a conocer sus productos y servicios a una audiencia especializada e interesada en el sector; ver de primera mano las reacciones que provoca su trabajo; conocer las necesidades de clientes actuales y de los potenciales; posicionar la marca de su empresa; así como ganar publicidad y visibilidad.
Cinco ferias imprescindibles para un retailer
The National Retail Federation’s Big Show
Se llama The National Retail Federation’s Big Show, pero bien podría llamarse “La feria en la que todo es posible”. No en vano, este evento de la NRF reúne a comienzos de cada año a los principales nombres del retail mundial en Nueva York. Durante tres días, se saluda a viejos conocidos, se establecen nuevas alianzas, se habla de la situación del sector y, sobre todo, se predice lo que está por venir. Porque aquí, en la zona de exposición (en 2023 contó con más de 1.000 stands) se presentan las últimas soluciones creadas en el sector del retail, se desarrollan ideas y la tecnología es la gran protagonista. Tanto es así, que cuentan hasta con un Innovation Lab y una zona para Startups. Lo de inspirar, enseñar y proporcionar nuevas perspectivas lo tratan en sus charlas y conferencias que en esta última edición han contado con más de 350 conferenciantes.
¿La próxima cita? Entre el 14 y el 16 de enero de 2024. Como ellos mismos dicen: “el gran show del retail vuelve a la Gran Manzana”. Y aún hay más, porque en 2024 cruzan fronteras y, por primera vez, el Retail’s Big Show se celebrará también en la región de Asia-Pacífico, en Singapur, del 11 al 13 de junio.
EuroShop
Cada tres años, la ciudad alemana de Dusseldorf se convierte en la capital mundial del retail. ¿La razón? La celebración de la feria EuroShop, una de las más importantes del mundo para esta industria. Las cifras hablan por sí solas y muestran que este evento destaca no solo por el volumen de personas que mueve sino por su carácter internacional. Y es que, la edición de 2023, que tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, contó con más de 1.830 expositores y atrajo a más de 81.000 visitantes de los cinco continentes. Los asistentes pudieron descubrir nuevas soluciones relacionadas con el diseño en tienda, visual merchandising, iluminación, materiales y superficies, tecnología, marketing, exposiciones y eventos, refrigeración y gestión de la energía y equipamiento para servicios de alimentación. En total, cinco días en los que también hubo reuniones, networking, charlas y ponencias sobre tendencias y futuro, mesas redondas, debates… y que volverán el 22 de febrero de 2026.
Paris Retail Week
La novena edición de esta feria del comercio omnicanal se celebrará en la capital francesa entre el 21 y el 23 de septiembre. Se trata de un evento en el que, a través de, entre otras cosas, conferencias, talleres, premios o tours sobre innovación, los asistentes comparten conocimiento, experiencias y recomendaciones. Una fuente de información para los retailers de todo el mundo que optan por participar en ella ya sea como visitantes o como expositores. En 2022, en la Paris Retail Week participaron unos 19.500 profesionales y más de 370 compañías con stand propio. Este año esperan superar esas cifras para lo cual contarán con representación de servicios como e-commerce, ventas, compras, comunicación, marketing digital, logística… de prácticamente todos los ámbitos: desde viajes hasta textil pasando por cosmética, electrónica, alimentación, mobiliario, finanzas o motor.
Retail Day Latam
El Retail Day Latam, que este año celebra su 21 edición, reunirá el próximo 14 de junio en Buenos Aires a representantes de las principales empresas argentinas y regionales del retail. También de la industria proveedora que se mueve en torno a ellas (servicios, equipamiento, logística, distribución, merchandising…). La jornada contará con conferencias que correrán a cargo de perfiles destacados del sector, quienes serán los encargados de analizar el presente y el futuro del mercado, así como los desafíos que se plantean. El momento networking se llevará a cabo en la zona de exposición, donde los sponsors podrán presentar en sus stands los productos y servicios que ofrecen o celebrar reuniones de negocios. Las entradas para este evento, que en ediciones anteriores ha llegado a congregar a más de 6.000 asistentes, más de 200 stands y más de 40 ponentes, son gratuitas con inscripción previa.
ShopTalk Europe
ShopTalk nació en Las Vegas y no, en este caso, lo que pasa en Las Vegas no se queda en Las Vegas porque sus creadores decidieron cruzar el charco para organizar la ShopTalk Europe, que se celebra en Barcelona entre los días 9 y 11 de mayo. La innovación es la piedra angular de un evento en el que los asistentes van definiendo, con sus charlas y con los productos y servicios que presentan en la zona de exposición, cómo será el futuro del retail. Si algo existe o puede existir en esta industria, será en esta feria donde lo encuentres porque aquí no solo se analizan tendencias, sino que se crean.
La organización espera la asistencia de más de 3.500 representantes de grandes compañías y se han propuesto que se celebren más de 20.000 reuniones. ¿Cómo? Con su ‘onsite meetup’, una iniciativa que facilita que los participantes conecten entre ellos antes de la feria, agenden una cita y allí tengan reuniones de unos 15 minutos dentro de los tramos horarios definidos para ello. Una especie de speed-dating, pero en negocios.
¿Dónde queda la sostenibilidad en estas ferias?
Que la sostenibilidad está cada vez más presente en la estrategia de las empresas del sector retail es un hecho. Que en muchas de ellas ya forma parte de su ADN, también. Por ello, en este tipo de ferias es habitual asistir a la presentación de soluciones, productos y servicios pensados para que estas compañías reduzcan sus emisiones de carbono, avancen hacia la neutralidad cero e incorporen prácticas en sus cadenas de producción que contribuyan a la reducción del consumo de recursos.
Ahora bien, ¿qué ocurre en el momento feria? ¿Es posible la sostenibilidad en estos eventos? La respuesta es sí. De hecho, es el caso de la última edición de Euroshop, por ejemplo, que contó con un espacio dedicado a divulgar sobre cómo los stands de este tipo de ferias pueden ser más sostenibles. Aquí se habló desde la planificación y conceptualización para la participación en una feria hasta de la logística necesaria, pasando por los materiales empleados para construirlos.
De hecho, la utilización de materiales reciclados para la construcción de los stands es uno de los aspectos que contribuyen a reducir su huella de carbono. De esto saben bastante en Revolución Limo, una firma de mobiliario de diseño que elabora sus creaciones con plástico reciclado. Sí, también aplica al mobiliario que una empresa pueda necesitar para su stand en una feria.
“Los materiales son un elemento clave cuando valoramos la sostenibilidad en cualquier proyecto, incluidos los stands de una feria. Son acciones temporales: los materiales y mobiliario no siempre pueden volver a reutilizarse, sea por la estética sea porque se utilizan de forma puntual”, nos explican.
De ahí la importancia que tiene la filosofía de Revolución Limo de apostar por la economía circular. “Es necesario tener en cuenta que en el momento en el que se quiera reciclar un material o mobiliario utilizado para nuestros stands, exista la posibilidad de hacerlo al 100%. En nuestro caso, el material que utilizamos y cada pieza diseñada está hecha de un solo tipo de plástico, por lo que puede reciclarse fácilmente, convirtiéndolo así en circular”.
Uno de sus últimos proyectos fue el diseño del stand de Mercedes-Benz en la Fashion Week, para el que utilizaron un mobiliario hecho a base de lo que en su día fueron frigoríficos, pequeños electrodomésticos o cartuchos de impresoras 3D.
“En este caso, tuvimos la oportunidad de escoger las piezas que mejor podían adaptarse tanto a la estética del espacio como a sus exigencias de sostenibilidad. En la campaña de ‘Tierra, Mar y Aire’, Mercedes puso de manifiesto su ambición por seguir avanzando hacia un futuro eléctrico y alcanzar una huella neutral de emisiones de carbono, por ello también escogió a Revolución Limo, porque el 100% del plástico que compone nuestras piezas es reciclado y reciclable y en su proceso no hay emisiones de CO2 al ambiente, siendo así la alternativa más sostenible”.
Y eso si hablamos únicamente del mobiliario, pero lo cierto es que la sostenibilidad ha llegado a cualquier recoveco de un stand. Tanto es así que ya hay empresas que se han especializado en la fabricación de stands verdes o, como también se les llama, ecoarquitectura efímera.
Es el caso de Standecor, una compañía catalana de diseño, fabricación, montaje y desmontaje de stands en ferias. Sí, stands sostenibles también. Con ellos, busca “optimizar recursos naturales y sistemas de la fabricación y montaje, como una manera de minimizar el impacto ambiental de los stands sobre el medio ambiente y los expositores”.
Para ello, entre otras cosas, tiene en cuenta desde las condiciones climáticas del entorno en el que se producen los stands para generar el menor impacto posible en él hasta la durabilidad para que puedan ser reutilizados en otras ferias, pasando por reducir la cantidad de materiales consumidos durante su construcción, así como la energía que necesitará el stand para su funcionamiento.
Entre los materiales que utilizan para la construcción está el aluminio que, al ser reutilizable, contribuye a disminuir la huella de carbono de cualquier proyecto. Concretamente, Standecor emplea el sistema de marco de aluminio Aluvision, una empresa especializada en sistemas modulares que combinan elegancia y diseño con durabilidad, flexibilidad y reutilización.
Porque un diseño atractivo no está reñido con ser sostenible. Tampoco en una feria, donde cada gesto, desde utilizar un mobiliario 100% reciclable hasta cambiar el tipo de iluminación empleada, pasando por reparar los elementos rotos en vez de reemplazarlos, cuenta para reducir las emisiones de CO2.