Haz que tu empresa vuele aplicando Scrum y Agile
Las nuevas metodologías ágiles permiten a todas las compañías, grandes y pequeñas, mejorar sus procesos para estar a la vanguardia de su sector
El origen, la melé del rugby
La palabra es un poco fea de pronunciar. Scrum. Podría sonar a marca de cereales o a un anticuado ordenador doméstico. Y los tiros, en realidad, no irían tan desencaminados. Scrum nació como una filosofía de desarrollo de los profesores universitarios Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, que publicaron un artículo académico, El nuevo nuevo juego del desarrollo de productos, allá por enero de 1986 en el Harvard Business Review. En dicho artículo, usando como puntal una metáfora deportiva, la melé del rugby, Takeuchi y Nonaka argumentaban:
“En el mundo ferozmente competitivo y acelerado del desarrollo de nuevos productos comerciales hoy en día, la velocidad y la flexibilidad son esenciales. Las compañías se están dando cuenta que el viejo modelo secuencial para desarrollar productos, sencillamente, no logrará cumplir con el trabajo. En vez de eso, diversas compañías de Japón y Estados Unidos están usando un método holístico, en el que la pelota se pasa una y otra vez entre el equipo mientras este se mueve como una unidad sobre el terreno de juego.”
¿A qué se refiere, concretamente, este párrafo? Para entenderlo, hay que visualizar un proceso clásico industrial. Es una cadena de producción, una larga cola, a veces literal, en el que unos equipos aislados entre sí se van pasando un producto que tiene que ensamblarse secuencialmente. Sin embargo, en la metodología Scrum, esto no sucede así. Todo el equipo va pasándose el producto durante todas sus fases de creación. Hay mucho más caos, como en una melé, pero también mucha más velocidad a la hora de resolver los problemas.
Ejemplo peliculero
Hay una escena de una película clásica, Apolo 13, que los expertos en Scrum suelen utilizar para enseñar qué es la metodología ágil. Los astronautas de la Apolo 13 se están asfixiando y, en cuestión de horas, un equipo de ingenieros de la NASA en la tierra tienen que encontrar la manera de arreglar el filtro de aire de la nave en órbita. Nada de esto estaba planeado y hay vidas en juego. Un imprevisto, un tiempo límite y un equipo absolutamente motivado en encontrar una solución veloz al problema. Tirando de ingenio, cinta aislante y bolsitas de plástico, todo elementos evidentemente disponibles en la nave en crisis, encontraron una solución que salvó la vida de los tres astronautas en tiempo récord y que pudo ser replicada, en el cine, por el mismísimo Tom Hanks.
¿Pero cuál es la lección esencial que defienden los expertos en Scrum que se deduce de esta escena? Que el plan está por debajo de los individuos que lo ejecutan.
Recetas para aplicar la metodología Agile se encuentran a cientos en la red. Pero todos vuelven a los principios del Manifiesto Agile, concebido por 17 entusiastas y profesionales del software en una estación de esquí entre el 11 y el 13 de febrero de 2001. Son cuatro reglas bien sencillas de enumerar, pero, evidentemente, exigentes de llevar a la práctica:
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
- Software funcional sobre una documentación exhaustiva.
- Colaboración con los consumidores sobre una negociación de contratos.
- Responder al cambio sobre seguir un plan.
No es techie, es universal
Se tiende a pensar que estas metodologías ágiles solo sirven para los sectores más techies. No es así. Verticales tan clásicos, y esenciales, como el turismo, tanto en España como en Latinoamérica, también tienen que pasarse a la metodología agile si quieren ser competitivos. Eli Martí Change Agent & Agile Coach en Bevol, en una entrevista al medio especializado en el turismo HostelTur, afirmaba: “Se tiende a pensar que las metodologías ágiles son solo para grandes empresas. Y es todo lo contrario. A la pregunta, ¿qué tipo de empresa debería de plantearse implantar esta metodología. Mi respuesta directa: todas. ¿Por qué? Por la aceleración. Es evolución.”
Otro ejemplo es el que realizó la Universidad Nicaragüense de Managua, que demostró cómo se podía mejorar la contabilidad en un negocio tan a pie de calle como una panadería, en concreto, la panadería Zuriyhon en Estelí, Nicaragua. Los académicos ayudaron a implementar un sistema de Scrum para lograr la automatización de los procesos de control del inventario. Según indica este paper académico, la implementación consistió en dos sprints, el primero dedicado al inventario y las cuentas por pagar y el segundo a la contabilidad de costos y administración de usuarios.
Y un sector tan milenario como el de la construcción también se quiere modernizar con este tipo de metodologías. Scrumcolombia.org ofrece una estimulante charla con el profesor Fabian Schwartz que explica, en castellano, cómo adaptar la metodología ágil a este sector. El ejemplo que pone es espectacular: un hotel chino de 15 pisos de altura capaz de resistir un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter construido en solo seis días. “Yo siempre me lo imagino así. Me voy de viaje una semana, regreso, y tengo justo frente a mi casa un hotel de quince pisos”, comenta, con humor, el académico. “Lo primero que necesitamos para hacer construcción ágil es un valor medible: hay que definir el valor que necesita mensurable. Segundo, en la gestión de la producción se necesitan sistemas completamente integrados. La tercera, colaboración in situ, todo el mundo tiene que estar en el mismo sitio. Y la parte final, donde podemos aplicar Scrum, es visualización y simulación donde necesitamos un modelo informático que simule cada cambio que queramos aplicar a la construcción y ver qué ocurrirá con su producción.”
Latam, en la cresta de la ola
Latinoamérica puede presumir de haberse subido al carro del Agile con una comunidad creciente de empresas, emprendedores y academias abrazando esta metodología. El podcast Agile Latam, que ya lleva 29 episodios, revisa, en capítulos de más de una hora, el estado de la cuestión en latinoamérica y entrevista a sus líderes. Por ejemplo, a Mara Villamor y Lucas López Dávalos, coautores del Manifiesto de la Comunicación Ágil. O analizando técnicas concretas, como el Lean Inception o el Pensamiento Visual. Y este año, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, Perú será sede de las 16a Jornadas de La Agilidad en Latinoamérica. Y desde Cabify, ¿qué pensamos del Agile? Que se puede aplicar a todos nuestros equipos, como explica en nuestro blog Antonio Jesus Rodriguez, ingeniero de software especializado en fraude que aplica la metodología ágil, punto por punto, con su equipo de informáticos e ingenieros de Cabify.