empresas

Cómo desarrollar un MVP para impulsar un plan de negocio ágil

Cover for Cómo desarrollar un MVP para impulsar un plan de negocio ágil

En el mundo empresarial actual, el lanzamiento de un producto o servicio al mercado conlleva ciertos riesgos y desafíos. Sin embargo, existe una estrategia que ha demostrado ser altamente efectiva para minimizar estos riesgos y maximizar las posibilidades de éxito: el MVP (Minimum Viable Product, por sus siglas en inglés).

En este artículo, exploraremos qué es un MVP, y cómo crear uno de manera efectiva para impulsar un plan de negocio ágil y efectivo.

¿Qué es un MVP y por qué tendrás más probabilidades de éxito si lo desarrollas?

Tal y como confirma CBInsights en su informe, "La razón #1 por la cual las startups fracasan es por que el mercado no necesitaba el producto." Y, ¿qué hacer como emprendedor para evitar dedicar tiempo y dinero a una idea que no tenía oportunidad de sobrevivir desde el principio? La respuesta está en sus 3 letras: MVP. Un MVP es una versión básica y funcional de un producto, interfaz o servicio que se desarrolla con el propósito de obtener retroalimentación temprana de los usuarios y validar la viabilidad de la idea. En el contexto de un plan de negocio, el MVP juega un papel fundamental, ya que permite probar y refinar la propuesta de valor de una empresa antes de invertir grandes cantidades de tiempo, dinero y recursos.

Pongamos el lanzamiento de un nuevo producto como ejemplo. El MVP inicial se crea para resolver el problema principal y proporcionar las características esenciales necesarias para que ese producto funcione. La idea detrás de éste es poder lanzar el producto rápidamente al mercado, aprender de la retroalimentación de los usuarios y luego pivotar para mejorar el producto en sus futuras versiones.

Por tanto, las empresas utilizan MVPs para evitar desperdiciar tiempo y recursos en la construcción de un producto o servicio completo que, posteriormente, podría no ser bien recibido o no cumplir con las expectativas de los usuarios.

Cómo crear un buen MVP: Paso a paso

Existen muchas tácticas para crear un Producto Mínimo Viable, y cuál usar depende del momento en el que se encuentra la empresa, qué parte del modelo de negocio puede considerarse validada, qué hipótesis deben verificarse con más urgencia, etc.

Aún así, es importante saber que existen procesos comunes (como los pasos que brindamos a continuación) y que podemos adoptar algunas estrategias para ahorrar esfuerzos en el camino.

Por ejemplo, usando servicios o plataformas de terceros que ahorren esfuerzo en el desarrollo de un e-commerce (como Shopify o PayPal), o plataformas de crowdfunding (como Kickst o Indiegogo) para conseguir validación en el mercado - y dinero-, o software estándar para reemplazar desarrollos a medida (como WordPress o Excel), o maquetas y prototipos para validar la usabilidad de la propuesta.

Pues bien, vayamos paso a paso:

1. Identifica el problema y la solución

Comprende las necesidades de tus usuarios a través de investigaciones de mercado y define claramente el problema que tu producto o servicio resolverá, asegurando que la solución sea lo suficientemente específica y medible. No realizar estos pasos previos puede llevar a desarrollar un MVP que no resuelva un problema real.

2. Define los objetivos del MVP

Establece metas claras y realistas para tu MVP, enfocándote en los resultados que deseas lograr. Determina qué funcionalidades son esenciales para cumplir con el propósito principal, ya que incluir funcionalidades innecesarias o no esenciales puede llevar a un MVP sobrecargado y confuso.

3. Diseña una interfaz simple

Crea una interfaz mínima pero funcional que permita a los usuarios interactuar con el producto de manera efectiva. Utiliza un diseño limpio y minimalista para evitar distracciones y enfocar la atención en las funcionalidades clave. Descuidar la usabilidad y la experiencia del usuario puede dificultar la respuesta positiva de los usuarios.

4. Desarrolla características principales

Céntrate en desarrollar las características esenciales que resuelvan el problema principal, priorizando las funcionalidades que aporten el mayor valor y que sean viables de implementar en el MVP. Descuidar la calidad y el rendimiento de las características principales puede afectar negativamente la experiencia de usuario, pero incluir demasiadas puede llevar a un desarrollo excesivamente complejo y costoso.

5. Lanza y obtén retroalimentación

Lanza el MVP al mercado y recopila comentarios de los usuarios; a través de encuestas, entrevistas y análisis de datos. Utiliza esta retroalimentación para iterar y mejorar el producto en futuras versiones. No recopilar la suficiente retroalimentación o subestimar el feedback recibido puede impedir iteraciones y mejoras clave para el éxito.

6. Iteración, iteración, iteración…

Recuerda que el desarrollo de un MVP es un proceso iterativo, por lo que es importante estar abierto a cambios y ajustes en función de la retroalimentación de los usuarios. Continúa mejorando y refinando tu producto a medida que avanzas en las etapas posteriores del desarrollo.

Ejemplos de empresas con MVPs exitosos

Ahora que hemos explorado qué es un MVP y cómo crear uno de manera efectiva, es práctico conocer ejemplos reales de empresas que han utilizado esta estrategia para alcanzar el éxito.

A continuación, veremos cuatro ejemplos de empresas (adelantamos que NO todas tecnológicas) que han creado MVPs fructíferos y han logrado así destacarse en sus respectivos mercados. Estos casos nos brindan ejemplos reales sobre cómo aplicar el enfoque de MVP en diferentes industrias y cómo aprovecharlo para impulsar el crecimiento empresarial.

Wallapop (España)

Wallapop es un mercado en línea donde los usuarios pueden comprar y vender artículos de segunda mano. Su MVP se enfocó en crear una plataforma simple para que los usuarios publicaran anuncios y se conectaran con compradores locales.

Al lanzar este MVP, Wallapop pudo validar la demanda de su plataforma y utilizar la retroalimentación sobre las necesidades de los usuarios para mejorar la usabilidad y añadir funciones adicionales, como la posibilidad de hacer pagos seguros dentro de la plataforma, o la implementación de una función de chat para facilitar la comunicación entre compradores y vendedores.

Gracias a su enfoque de MVP y la retroalimentación obtenida de los usuarios, Wallapop ha logrado una expansión exitosa, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la compraventa de artículos de segunda mano en múltiples países europeos.

Rappi (Colombia)

Rappi comenzó como una plataforma de entrega a domicilio de alimentos en Colombia y su crecimiento aumentó exponencialmente gracias a este tipo de modelo. Su MVP se enfocó en proporcionar entregas rápidas y confiables de alimentos. Al lanzar este MVP, Rappi pudo validar la demanda de su servicio y obtener retroalimentación valiosa de los usuarios.

Utilizando esta retroalimentación, ampliaron su oferta para incluir otros servicios como entrega de medicamentos y productos básicos. Además, introdujeron nuevas características en su plataforma, como la opción de seguimiento en tiempo real de los repartidores, la posibilidad de programar entregas en el momento más conveniente para el usuario y mejoras en el proceso de pago.

Estas características adicionales mejoraron la conveniencia y la transparencia de la plataforma, brindando a los usuarios una experiencia más completa. El enfoque de MVP les permitió adaptarse a las necesidades del mercado y expandirse a múltiples países en Latinoamérica, convirtiéndose en una empresa exitosa de entrega a domicilio.

Nubank (Brasil)

Nubank es una empresa fintech brasileña que ofrece servicios financieros móviles. Su MVP inicial se centró en proporcionar una tarjeta de crédito sin tarifas y una experiencia de usuario simple a través de una aplicación móvil.

Al lanzar este MVP, Nubank pudo validar la demanda de su propuesta de valor y obtener retroalimentación valiosa de los usuarios. Utilizando esta retroalimentación, ampliaron su oferta para incluir cuentas bancarias y otros servicios financieros.

El enfoque de MVP les permitió crecer rápidamente hasta convertirse en una empresa líder en servicios financieros móviles en Latinoamérica.

Dyson (Reino Unido)

Dyson, la empresa británica de diseño e ingeniería, logró un enorme éxito al utilizar un enfoque de MVP para desarrollar su revolucionario aspirador sin bolsa, el Dyson Cyclone. En lugar de esperar a desarrollar un producto completo, Dyson construyó un prototipo funcional que demostraba las ventajas de su tecnología.

Este MVP les permitió obtener retroalimentación positiva y validación de su concepto, asegurar inversiones clave y asociaciones estratégicas, y finalmente llevar el producto al mercado en su forma final. El éxito del MVP del Dyson Cyclone no solo estableció a Dyson como líder en el mercado de aspiradoras sin bolsa, sino que también les otorgó la base para expandirse a otras categorías de productos para el hogar, consolidando su posición como una empresa innovadora y exitosa.

Inicia tu camino hacia el desarrollo de tu MVP

Cabify también utilizó el enfoque de MVP para lanzar su aplicación móvil. El MVP inicial se centró en resolver el problema de encontrar transporte seguro y confiable en la ciudad. A través de iteraciones y mejoras basadas en la retroalimentación de los usuarios, Cabify aún hoy continúa ampliando su oferta; añadiendo nuevas funcionalidades, opciones de vehículos y servicios adicionales.

Así que si estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, ¡ya sabes! Crear una primera versión básica y funcional te dará la agilidad necesaria para validar tu idea, obtener retroalimentación temprana y mejorar continuamente para satisfacer las necesidades de tu mercado.

Y si ya has puesto en marcha tu MVP, y necesitas movilizar a tu equipo, a tus clientes, a tus inversores o colaboradores… Recuerda que puedes hacerlo con Cabify para empresas, desde donde podrás gestionar todos los viajes, tickets y facturas de empresa en solo unos clics.

Muévete con Cabify para empresas

Nos preocupa tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Haz click aquí para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar cookies", o configurarlas y/o rechazar su uso pulsando el botón "Configuración de cookies".

Configuración de cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan de forma local en la memoria de los navegadores web. Esto contribuye a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.

A modo de ejemplo, el uso de cookies nos permite entender cómo un usuario navega en nuestra web, qué interacciones lleva a cabo, recordar los detalles de acceso y almacenar las preferencias de navegación. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.

En cada sección se explica cómo utilizamos cada tipo de cookie para asegurarnos que nuestros servicios funcionan correctamente, mejorar la experiencia de uso, analizar datos y prevenir el fraude. Haz click en las diferentes secciones para saber más y cambiar la configuración predeterminada.

  • Las cookies necesarias permiten activar funciones básicas haciendo la página web más usable y brindando una experiencia más segura. Por ejemplo, la navegación en la página y el acceso a áreas seguras. La página web no puede funcionar correctamente sin activar estas cookies.

  • Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar tus preferencias en la navegación o en el uso de nuestros servicios. Por ejemplo, si has configurado inglés como tu idioma preferido, mostraremos siempre el contenido en dicho idioma para ofrecerte un mejor servicio.

  • Las cookies analytics nos ayudan a comprender mejor cómo nuestros usuarios llegan a nuestra web y nos proporciona información sobre el uso y comportamiento general en la misma. Esto nos permite analizar qué áreas podemos mejorar, para dar un servicio más completo y una mejor experiencia de uso.

    ProveedorPropósito

    Google Analytics

    Google Analytics es la herramienta de análisis de Google que ayuda a los propietarios de sitios web y de aplicaciones a entender cómo interactúan los visitantes con sus propiedades. Esta herramienta puede utilizar un conjunto de cookies para recoger información y ofrecer estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a Google los visitantes de las mismas. La principal cookie que utiliza Google Analytics es "_ga".

    Además de para ofrecer estadísticas de uso de los sitios web, los datos que Google Analytics recoge en las propiedades de Google también se pueden utilizar junto con algunas de las cookies publicitarias descritas anteriormente para mostrar anuncios más relevantes en las propiedades de Google (p. ej., en el buscador de Google) y en toda la Web y para medir las interacciones con los anuncios que se muestran.

    Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad

    Hotjar

    Herramientas de análisis y feedback

  • Las cookies de marketing las utilizamos para obtener información sobre tu uso de la página web. El objetivo es mostrarte los anuncios que sean más relevantes y atractivos para ti, y por tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

    ProveedorPropósito

    Google Ads

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Crear un perfil para la personalización de contenidos
    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar contenido personalizado
    • Utilizar estudios de mercado a fin de generar información sobre el público

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Vincular diferentes dispositivos

    Google Advertising Products participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Facebook

    Facebook

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Puede obtener más información acerca de Facebook y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    LinkedIn

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos

    Tratamiento de datos adicional:

    Twitter

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    -Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Puede obtener más información acerca de Twitter y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    AppJobs

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Vincular diferentes dispositivos
    • [https://www.appjobs.com/policy] (https://www.appjobs.com/policy)

    MediaMath

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Utilizar datos de localización geográfica precisa
    • Vincular diferentes dispositivos

    MediaMath, Inc. participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Taboola

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Crear un perfil para la personalización de contenidos
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Medir el rendimiento del contenido
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados
    • Seleccionar contenido personalizado

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Vincular diferentes dispositivos

    Taboola Europe Limited participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Awin

    Criteo

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Vincular diferentes dispositivos Criteo SA participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

Al pulsar “Guardar configuración”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Conoce la política de cookies.