El pasado viernes celebramos el Día Mundial sin Automóvil, una jornada que pretende reducir el uso del auto en trayectos cortos para concienciar sobre la responsabilidad medioambiental y el uso del vehículo privado.
Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad sostenible y su impacto en la calidad de vida de las ciudades, pues el tráfico rodado es la principal causa de contaminación en las urbes. Según la OMS, tal y como cita un artículo de Endesa, el 91% de la población vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminación recomendados.
Gran porcentaje de los trayectos en vehículos privados tienen como motivo el desplazamiento al trabajo y viceversa, por lo que las empresas deben tomar un papel activo y promover la sostenibilidad en todas sus áreas, incluida la movilidad.
¿Conoces lo que es la ‘movilidad obligada’?
El Ministerio de Transporte del Gobierno de España define la movilidad obligada como “un desplazamiento que, independientemente de su origen o destino, se realiza generalmente con frecuencia diaria y trayecto fijo para desarrollar tareas o funciones laborales, educativas o de acceso a servicios básicos.”
En España, por ejemplo, el 60 % de los desplazamientos son por la llamada “movilidad obligada”, según los datos recopilados por el INE para su último censo de movilidad. Estos trayectos, en su mayoría, siguen ocurriendo en medios de transporte privados, frente a una minoría que elige el transporte público.
En Latinoamérica, la movilidad obligada se ve afectada por enormes distancias, atascos y congestión vehicular. Bogotá, por ejemplo, tiene la movilidad más difícil, con una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora y 58,8 minutos de viaje hasta el trabajo, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Además, en las 23 ciudades principales del informe, la moto y el automóvil particular demostraron tener un uso frecuente, pues 20,5% y 14,6% de los ciudadanos lo utilizan para ir a trabajar en latinoamérica. En Chile, por ejemplo, ese dato es de un 28,29% y en Argentina, el auto particular es el medio de transporte elegido por el 47% de los ciudadanos.
Con motivo del Día Mundial sin Coche, es importante reflexionar sobre las diferentes alternativas al uso del coche privado para estos trayectos obligados. Alentar a las empresas a considerar estas opciones para reducir la congestión del tráfico y disminuir la emisión de gases contaminantes es un gran paso adelante para el medioambiente.
Alternativas al uso del coche privado
Cabe destacar que las alternativas a los coches de empresa no solo benefician a los empleados, sino también a la empresa en sí, mejorando la imagen corporativa de la misma. Además, al reducir la cantidad de coches privados en la carretera, se reducen los costos asociados con el mantenimiento y el estacionamiento de vehículos, así como los riesgos de accidentes de tráfico por cansancio.
Caminar es sin duda una forma óptima de desplazamiento, pero somos conscientes de que a veces las distancias y la falta de tiempo hacen que esta opción sea inviable. Implementando las siguientes opciones de movilidad, las empresas afianzan su compromiso con la sostenibilidad mientras ofrecen a sus empleados una forma práctica y cómoda de desplazarse al trabajo.
1. Transporte público: metro y autobús
El transporte público es una opción económica y sostenible para los desplazamientos diarios. Las empresas pueden promover su uso ofreciendo descuentos en tarjetas de transporte o estableciendo acuerdos con empresas de transporte público para brindar pases o tarifas especiales a sus empleados.
Además, es importante asegurarse de que la oficina está bien conectada y de que las paradas y estaciones de transporte público son accesibles para los empleados.
2. Autobús de empresa
Los autobuses de empresa son una excelente opción para reducir la dependencia del coche privado y fomentar la movilidad sostenible. Establecer un servicio de transporte privado para los empleados puede tener múltiples beneficios, como reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad de vida de los trabajadores al evitar el estrés de conducir.
Las empresas pueden considerar la posibilidad de colaborar con proveedores de servicios de transporte para establecer rutas de autobús convenientes y eficientes que cubran las áreas donde se encuentran la mayoría de los empleados. Estos autobuses pueden contar con comodidades como Wi-Fi, asientos cómodos y carga USB para que los empleados puedan aprovechar al máximo el tiempo de viaje.
3. Bicicleta
El uso de bicicletas promueve un estilo de vida activo y saludable. Los empleados que optan por utilizar bicicletas como medio de transporte al trabajo tienden a ser más activos físicamente, lo cual puede conducir a una mayor productividad en el trabajo. Los trabajadores pueden ahorrar dinero en combustible, estacionamiento y mantenimiento del vehículo, mientras que las empresas pueden reducir los costos relacionados con el estacionamiento y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.
Proporcionar estacionamiento seguro para bicicletas, vestuarios y duchas para que los empleados se sientan cómodos al utilizar bicicletas como medio de transporte, así como establecer programas de incentivos que recompensen a los empleados por utilizarlas o proporcionarles bonos para el alquiler de éstas, son buenas formas de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
4. Vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos de alquiler, como motos, bicicletas y coches, también son una excelente alternativa de movilidad para ir al trabajo. Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes, lo que contribuye a la reducción de la contaminación del aire y al mejoramiento de la calidad del mismo.
Los vehículos eléctricos son mucho más eficientes en términos de consumo de energía y la electricidad es más económica que el combustible, por lo que el ahorro en estos costos oscila en torno a un 60%. Además, el mantenimiento de estos vehículos es generalmente más económico que el de los vehículos de combustión interna, pudiendo suponer un ahorro del 20% en comparación con el mantenimiento de un coche convencional.
Si tu empresa no cuenta con los recursos necesarios para adquirir este tipo de vehículos, las empresas de alquiler de coches, motos y bicicletas eléctricas son una solución idónea. Establecer acuerdos con empresas de alquiler de vehículos eléctricos para ofrecer descuentos exclusivos a los empleados es una buena forma de incentivar el uso de alternativas eléctricas como sustitutas del coche privado.
Demuestra tu compromiso con el medioambiente también mientras te mueves
Cumplir con tus metas de reducción de emisiones de carbono va más allá de las alternativas de movilidad. Como empresa, puedes tomar acciones para reducir la contaminación en las ciudades; fomentando el teletrabajo cuando sea posible, organizando actividades de concienciación sobre movilidad sostenible o colaborando con proyectos locales para compensar la huella de carbono.
Pero volviendo al corazón de la cuestión, el objetivo de reducir la dependencia y el uso del coche particular comienza por un plan de movilidad corporativa sostenible. Y para ello, no estás solo. ¿Necesitas que tus empleados lleguen en coche a tu oficina, que se desplacen por la ciudad a sus reuniones o que asistan a tus eventos? Hazlo con Cabify para empresas y minimiza tu impacto en el medioambiente.
¿Cómo lo hacemos? Con una flota de vehículos cada vez más descarbonizada, que tiene como objetivo una flota de vehículos 100% descarbonizados para el 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. Con una categoría ECO en España, para viajar únicamente con vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). Con certificados que acreditan a las empresas que viajan con Cabify que el 100% de sus emisiones de carbono han sido compensadas… ¡Y mucho más!