Cómo moverse en Trujillo: a pie, en bus y minibús, en taxi y en Cabify
A pie
¿Te gusta descubrir los rincones con más historia de una ciudad? Entonces no puedes perderte estos cinco iconos del centro. Algunos se encuentran muy cerca unos de otros, abre bien los ojos y disfruta del paisaje urbano de Trujillo:
- La Plaza de Armas. ¿Sabías que es el espacio público más antiguo de la ciudad? Se inauguró en 1534 y, como todas las plazas principales peruanas, la rodean los edificios más imponentes del centro: el Palacio Municipal, el Arzobispado y la Catedral, entre otros. En ella se proclamó la independencia de Perú.
- La Casa Ganoza Chopitea. También llamada La Casa de los Leones por las estatuas de leones en su entrada, es el edificio colonial más bello de la ciudad. Construido en el siglo XVII, tiene un estilo barroco y rococó, con techos altos. Si quieres visitarla, estás de suerte, la entrada es gratis.
- Casa Urquiaga. También puedes oír que se refieren a ella como Casa Calonge. En su interior encontrarás multitud de objetos de las épocas pre inca, colonial y republicana, ya que hoy en día es un museo. Sus llamativas paredes azules hacen honor al título de Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Además, es la mejor conservada de Trujillo.
- El Museo Cassinelli. (Ahora permanece cerrado). Se trata de un museo arqueológico creado por José Casinelli, que compraba huacos (piezas de cerámica) a los huaqueros locales. ¡Podrás visitarlo todos los días de forma gratuita!
- Basílica Catedral de Trujillo. Aunque hoy luce espléndida, no siempre tuvo esa suerte. Al principio fue una catedral muy pobre, después fue destruida por un terremoto y tras su reconstrucción, por otro. Hoy en día puedes visitar su interior que, aunque es sobrio, no le falta belleza.
En coaster
Igual que ocurre con los micros en Lima, los coasters en Trujillo son el transporte más utilizado. Existen diferentes empresas que controlan las rutas, así que podrás recorrer cómodamente la ciudad con ellos. ¿No andas sobrado de soles? No hay problema, ¡la tarifa es bien económica!
En bus turístico
¿Eres nuevo en la ciudad? Entonces puede que todos los destinos que necesites visitar estén a tu alcance en el Mirabus. Este bus turístico cuesta S/25. Su trayecto, de una hora de duración, transita por las calles más conocidas de Trujillo y las edificaciones y monumentos más famosos.
En taxi
Los taxis de Trujillo no pasan desapercibidos, ya que están pintados de amarillo chillón. Como no tienen taxímetro, tendrás que pactar la tarifa de tu trayecto antes de ponerte en marcha. Lo bueno de esto es que siempre puedes negociar el precio del pasaje. Un consejo, habla con varios conductores para conseguir el mejor precio y ahorrarte unos soles.
En taxi colectivo
Si compartir tu viaje con desconocidos no es un problema para ti, tienes que probar estos taxis para moverte por Trujillo. Se detienen en paraderos esperando a que se suban suficientes personas y van a un destino concreto (como playas, lugares solicitados, etc.). Antes de subirte podrás ver el destino, claro. Así que si tu destino está un poco más lejos, esta opción es bastante económica y conveniente.
En Cabify
¡Hemos dejado lo mejor para el final! Tu opción de transporte de puerta a puerta, en la que tú eliges el origen, el destino, la temperatura y la música que suena. Con la app de Cabify puedes moverte por Trujillo sabiendo siempre cuánto vas a pagar por tu viaje.
Aunque cada vez que viajes tendrás a la vista el precio, si necesitas más información sobre las tarifas de Cabify en Trujillo, puedes entrar en esta página. ¡Ah, y si visitas otras ciudades de Perú, no olvides que Cabify está disponible también en Lima y Piura.