empresas

¿En qué te beneficia contar con una flota electrificada propia para tu empresa?

Cover for ¿En qué te beneficia contar con una flota electrificada propia para tu empresa?

¿En qué te beneficia contar con una flota electrificada propia para tu empresa?

La electrificación es un concepto sostenible que ha tomado fuerza en los últimos años, afectando a todos los sectores de la industria. Consiste en sustituir combustibles fósiles por electricidad, a través de infraestructura capaz de suministrar energía eléctrica a inmuebles, equipos, vehículos y regiones enteras.

¿Qué es la electrificación de las flotas?

La electrificación de las flotas podría definirse como “el proceso por el cual una empresa define migrar su flota de combustión para transformarla en eléctrica”. Como veremos más adelante, cada vez más empresas se están subiendo a bordo de la electrificación.

Tal y como explica Felipe Donoso Vergara(1), CEO de Enérgica City, “muchas veces el primer gancho son las variables medioambientales y la estrategia de no quedarse atrás, lo que ha hecho que las compañías hagan un primer acercamiento, pero luego ya operando se dan cuenta de que existen un sinfín de otros beneficios”.

En esta entrega de nuestro blog vamos a contarte cómo lo están logrando algunas empresas alrededor del mundo, cómo están aprovechando los beneficios de este nuevo paso y qué estrategias están implementando. Hacia el final, ofreceremos consejos prácticos, en base a nuestra propia experiencia, para aquellos que estén empezando en el camino de la electrificación.

Así lo hacen algunas empresas alrededor del mundo

Países Bajos: gracias al beneficio de fondos europeos se creó el programa ASSURED, que tiene como misión “allanar el camino para una normalización e interoperabilidad de los vehículos eléctricos y sus puntos de carga, necesidades vitales para el despliegue a gran escala de flotas eléctricas en las ciudades, así la integración será más fácil y menos costosa” señala Aida Abdulah, directora de la Unidad de Habilitadores de Movilidad de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) y responsable de las demostraciones. Específicamente en Eindhoven, un socio está ampliando su flota actual y pasó de cuarenta y tres a cien autobuses eléctricos. El objetivo era mostrar cómo optimizar el funcionamiento y la carga de una flota tan grande de forma inteligente y rentable, a la vez que se garantiza el suministro de energía y se evita el sobredimensionamiento de la conexión a la red(2). Esta iniciativa está disponible en más de 6 países de Europa incluyendo Alemania, España, Polonia y Suecia y se está trabajando en otras estrategias para que cada vez sean más las empresas que puedan participar en el proyecto.

México: una de las empresas que está apostando por la electrificación es Daimler Truck México. Creó un concepto llamado “Juntos al futuro” e incluye vehículos de marcas como Freightliner y Mercedes-Benz. El concepto no solo aborda la transición de vehículos tradicionales a electrificados, sino que también inauguraron una innovadora propuesta de productos y servicios llamada “Electric Island México”, donde camiones y autobuses eléctricos podrán recargar sus baterías: “El futuro eléctrico ya es una realidad. La llegada de vehículos eléctricos representa el inicio de una nueva era, donde la tecnología por sí sola no es suficiente.

Estamos en un momento de transición, en el que el camino a la electrificación pasa por el fortalecimiento de las tecnologías actuales de combustión interna en desempeño, impacto ambiental y seguridad, al tiempo que creamos el ecosistema necesario para que la llegada de los eléctricos sea algo tangible que nos permita transformar la realidad de toda la industria y del país”(3), dice Marcela Barreiro, presidente y CEO de la empresa. Es así como evidenciamos que la compañía no solo le apuesta a incluir vehículos eléctricos en su catálogo, sino que también crea soluciones para los clientes que están electrificando sus flotas.

Argentina: en este país suramericano tienen claro que la electrificación es un proceso que se debe llevar en equipo, por lo que se unieron tres representantes de los pilares necesarios para esta transformación: un estratega de marca de una compañía comercializadora de automóviles llamada DS automóviles, el Gerente General de Enel X Argentina y el Director Corporativo de Genneia, un proveedor de energías renovables en el país. Pero, ¿qué rol cumple cada uno?

  • Ds Automóviles está llevando la trancisión hacia una Argentina con 100% de vehículos eléctricos y su primer paso es vender autos híbridos que permiten desplazarse en promedio 58 km en el modo 100% eléctrico y generar cero emisiones.
  • Enel X está desarrollando una importante red de cargadores eléctricos y ha instalado más de 60 alrededor del país, lo que quiere decir que ya es posible trasladarse desde Ushuaia hasta Los Ángeles con autos eléctricos haciendo recargas cada 150 km.
  • Genneia es la empresa con más proyectos de generación de energía limpia y tiene casi el 20% de los proyectos de energías verdes en el país. Su objetivo es aumentar el porcentaje de energías renovables que aportan a la matriz energética nacional(4).

Es así, como unen sus esfuerzos para que el país logre una movilidad sostenible.

Vehículo eléctrico

¿Qué ventajas tiene la electrificación?

Los gestores de flotas cada vez tienen más en cuenta los beneficios financieros que traen consigo los vehículos eléctricos, conforme crecen sus niveles de autonomía y se prolongan sus ciclos de vida. Además, cada vez hay más opciones y disponibilidad de vehículos eléctricos, por lo que los costes iniciales se van reduciendo con el tiempo.

De igual manera, todas las compañías tienen que competir en un mundo que cada vez es más consciente de las acciones que debe llevar a cabo para la conservación del medio ambiente, por lo que un cambio estratégico hacia la adopción de vehículos eléctricos representa el mejor plan posible para el futuro(5).

Tener al menos un vehículo eléctrico como parte de la flota tiene como resultados:

  1. Ahorro en costos de mantenimiento: el mantenimiento preventivo y correctivo de estos vehículos es bastante reducido; esto se debe a que tienen tasas de falla mucho menores que los vehículos de combustión. Además, cuentan con menos piezas móviles, lo que implica menos repuestos para cambiar cuando se averían.
  2. Ventajas fiscales y descuentos: la brecha de precio que separa a los vehículos eléctricos de los de combustión es cada vez menor gracias a las ayudas de los Gobiernos. Los programas de ayudas otorgan descuentos para adquisiciones de vehículos eléctricos, y también contemplan ayudas para la instalación de puntos de carga.
  3. Ventajas de circulación: La clasificación medioambiental de las organizaciones de tráfico pretende hacer una ‘discriminación positiva’ hacia los vehículos menos contaminantes. Los Cero Emisiones tienen acceso libre y más posibilidades de estacionamiento en zonas de bajas emisiones, sin limitación de días u horas.
  4. Ahorro en costos de operación: debido a la crisis energética, el precio del combustible solo ha incrementado. Por el contrario, los vehículos eléctricos gastan menos energía por cada kilómetro recorrido. De hecho, el coste energético de un vehículo eléctrico es un tercio respecto al coste del combustible fósil, por lo que pueden ayudar a las flotas a ahorrar dinero en gastos diarios.
  5. Compensación de la huella de carbono: Los coches eléctricos contribuyen a cumplir los propósitos de la Unión Europea en materia de cambio climático y mejora en la calidad del aire. Emiten un total de CERO emisiones en su uso, por lo que es una forma eficiente de disminuir la huella de carbono de la empresa.
  6. Mejora de tu imagen corporativa: estos vehículos contribuyen a que tu empresa se transforme en una marca más ética y responsable, para convertirse en un referente de sostenibilidad. Creando así más afinidad con los clientes y demostrando el compromiso que tiene con el planeta.

Consejos para emprender tu camino hacia la electrificación

No hace falta que tomes la decisión de electrificar tu flota completa de un día para otro. Teniendo en cuenta los procesos que se deben llevar a cabo y que mencionamos anteriormente, te traemos estas recomendaciones basadas en nuestra experiencia y la de otras organizaciones que le están diciendo sí al cambio:

  1. Haz un análisis de tu coste operacional, antigüedad de flota, depreciación de vehículo y tus emisiones emitidas actuales.
  2. Establece un plan, con los parámetros actuales, de cuáles serían tus costes operativos y de adquisición diluida con flota eléctrica.
  3. Llega a acuerdos para facilitar el paso creando pilotos con proveedores de vehículos y recarga públicos.
  4. Evalúa el performance del piloto para establecer las conclusiones de viabilidad
  5. Crea una calendarización de sustitución de flota para incorporar progresivamente la flota eléctrica necesaria y la infraestructura de recarga y tecnología.

Cabify va un paso adelante

Desde Cabify, trabajamos para impulsar una flota completamente descarbonizada, por eso, nuestra misión es contar con una flota de vehículos 100% eléctrica en el 2025 en España y en el 2030 en Latinoamérica, logrando así que el 100% de nuestros viajes produzcan 0% de emisiones de carbono. ¡Ya estamos participando en varios proyectos para lograrlo!

En España, durante el 2022, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) nos ha aprobado un préstamo por valor de 40 millones, parte de un proyecto de 82 millones, para incorporar 1400 coches eléctricos en nuestras flotas, así como la tecnología para el necesario funcionamiento y su infraestructura correspondiente. Además, hemos lanzado en Madrid la categoría Cabify ECO, donde sólo circulan vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), con el objetivo paulatino de que éstos sean los únicos operando en la plataforma.

Más allá de estos proyectos, en Cabify hemos desarrollado, junto a Mobilize, el primer vehículo eléctrico diseñado exclusivamente para actividades de ‘ride hailing’. Éste fue lanzado en Madrid por la plataforma de Cabify. Además, hemos sido precursores a la hora de poner en marcha los primeros turismos de hidrógeno para ‘ride hailing’ (vehículos eléctricos de pila combustible) en España.

Gracias a proyectos como estos, en los últimos años, los viajes en Cabify en 2022 realizados con vehículos eléctricos crecieron un 133% respecto al 2021 y un 50% en el caso de los vehículos híbridos.

Si tu empresa está empezando en este camino de la descarbonización o aún no sabe cómo hacerlo, ¡tranquilo! puedes empezar moviendo a tus colaboradores con nosotros. Porque compensamos el 100% de las emisiones y además, trabajamos con el firme objetivo de electrificar el 100% de nuestra flota.

Moviliza a tu empresa con cero emisiones

(1) Fuente: https://portalmovilidad.com/opinion-beneficios-de-la-electrificacion-de-las-flotas-de-vehiculos-a-combustion/#:~:text=La%20electrificaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso,aumentado%20y%20tambi%C3%A9n%20los%20kil%C3%B3metros
(2) Fuente: https://cordis.europa.eu/article/id/442598-standardisation-could-shorten-the-path-to-electrification-of-heavy-duty-vehicles/es
(3) Fuente: https://motoradiesel.com/dev/2022/11/daimler-truck-mexico-inicia-camino-hacia-la-electrificacion/
(4) Fuente: https://tn.com.ar/general/2022/06/13/camino-a-la-electrificacion-presente-y-futuro-de-la-movilidad-sustentable/
(5) Referencia: https://www.geotab.com/es/white-paper/estrategia-electrificacion-de-la-flota/

Nos preocupa tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Haz click aquí para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar cookies", o configurarlas y/o rechazar su uso pulsando el botón "Configuración de cookies".

Configuración de cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan de forma local en la memoria de los navegadores web. Esto contribuye a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.

A modo de ejemplo, el uso de cookies nos permite entender cómo un usuario navega en nuestra web, qué interacciones lleva a cabo, recordar los detalles de acceso y almacenar las preferencias de navegación. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.

En cada sección se explica cómo utilizamos cada tipo de cookie para asegurarnos que nuestros servicios funcionan correctamente, mejorar la experiencia de uso, analizar datos y prevenir el fraude. Haz click en las diferentes secciones para saber más y cambiar la configuración predeterminada.

  • Las cookies necesarias permiten activar funciones básicas haciendo la página web más usable y brindando una experiencia más segura. Por ejemplo, la navegación en la página y el acceso a áreas seguras. La página web no puede funcionar correctamente sin activar estas cookies.

  • Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar tus preferencias en la navegación o en el uso de nuestros servicios. Por ejemplo, si has configurado inglés como tu idioma preferido, mostraremos siempre el contenido en dicho idioma para ofrecerte un mejor servicio.

  • Las cookies analytics nos ayudan a comprender mejor cómo nuestros usuarios llegan a nuestra web y nos proporciona información sobre el uso y comportamiento general en la misma. Esto nos permite analizar qué áreas podemos mejorar, para dar un servicio más completo y una mejor experiencia de uso.

    ProveedorPropósito

    Google Analytics

    Google Analytics es la herramienta de análisis de Google que ayuda a los propietarios de sitios web y de aplicaciones a entender cómo interactúan los visitantes con sus propiedades. Esta herramienta puede utilizar un conjunto de cookies para recoger información y ofrecer estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a Google los visitantes de las mismas. La principal cookie que utiliza Google Analytics es "_ga".

    Además de para ofrecer estadísticas de uso de los sitios web, los datos que Google Analytics recoge en las propiedades de Google también se pueden utilizar junto con algunas de las cookies publicitarias descritas anteriormente para mostrar anuncios más relevantes en las propiedades de Google (p. ej., en el buscador de Google) y en toda la Web y para medir las interacciones con los anuncios que se muestran.

    Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad

    Hotjar

    Herramientas de análisis y feedback

  • Las cookies de marketing las utilizamos para obtener información sobre tu uso de la página web. El objetivo es mostrarte los anuncios que sean más relevantes y atractivos para ti, y por tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

    ProveedorPropósito

    Google Ads

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Crear un perfil para la personalización de contenidos
    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar contenido personalizado
    • Utilizar estudios de mercado a fin de generar información sobre el público

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Vincular diferentes dispositivos

    Google Advertising Products participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Facebook

    Facebook

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Puede obtener más información acerca de Facebook y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    LinkedIn

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos

    Tratamiento de datos adicional:

    Twitter

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    -Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Puede obtener más información acerca de Twitter y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    AppJobs

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Vincular diferentes dispositivos
    • [https://www.appjobs.com/policy] (https://www.appjobs.com/policy)

    MediaMath

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Utilizar datos de localización geográfica precisa
    • Vincular diferentes dispositivos

    MediaMath, Inc. participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Taboola

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo

    Procesamiento de datos basado en interés legítimo:

    • Crear un perfil para la personalización de contenidos
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Desarrollar y mejorar productos
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Medir el rendimiento del contenido
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados
    • Seleccionar contenido personalizado

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Garantizar la seguridad, evitar fraudes y depurar errores
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Servir técnicamente anuncios o contenido
    • Vincular diferentes dispositivos

    Taboola Europe Limited participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

    Awin

    Criteo

    Procesamiento de datos basado en consentimiento:

    • Almacenar o acceder a información en un dispositivo
    • Crear un perfil publicitario personalizado
    • Medir el rendimiento de los anuncios
    • Seleccionar anuncios básicos
    • Seleccionar anuncios personalizados

    Tratamiento de datos adicional:

    • Cotejar y combinar fuentes de datos off line
    • Recibir y utilizar para su identificación las características del dispositivo que se envían automáticamente
    • Vincular diferentes dispositivos Criteo SA participa en el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB y está sujeto a sus políticas. Puede obtener más información acerca de este socio y de su procesamiento de datos en su política de privacidad.

Al pulsar “Guardar configuración”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Conoce la política de cookies.